logo PTS

Mundo obrero

PROPUESTA DEL PTS A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES COMBATIVAS Y NUEVOS DELEGADOS ANTE LAS PARITARIAS

Los delegados paritarios deben ser elegidos en asambleas

Lo primero que hay que decir ante las paritarias que ya están en curso es que los trabajadores somos nuevamente los convidados de piedra. Por nosotros van a ir a negociar los dirigentes de la CGT y de la CTA que no han consultado a nadie en una instancia donde se va a decidir el destino de nuestros salarios y de nuestras condiciones de trabajo. Eso es lo primero que hay que cambiar y rechazar.

PTS

7 de febrero 2008

Lo primero que hay que decir ante las paritarias que ya están en curso es que los trabajadores somos nuevamente los convidados de piedra. Por nosotros van a ir a negociar los dirigentes de la CGT y de la CTA que no han consultado a nadie en una instancia donde se va a decidir el destino de nuestros salarios y de nuestras condiciones de trabajo. Eso es lo primero que hay que cambiar y rechazar.

Nuestra propuesta central es que hay que dar vuelta esta situación. Los delegados paritarios tienen que ser elegidos en asambleas, plenarios de delegados o cualquier método democrático que garantice que la base trabajadora, desde las fábricas, desde los establecimientos, sea la que decida quiénes son los mejores compañeros para representarnos en esas paritarias. ¿Quién sino nosotros somos los que más conocemos nuestras necesidades? ¿Y quién sino nosotros somos capaces de defenderlas y pelear por ellas?

Cristina Kirchner –cita con Hugo Moyano de la CGT de por medio- acaba de llamar a la “moderación” a los dirigentes sindicales y de la mano de este llamado vino el dulce...Decretaron un aumento de los aportes a las obras sociales de los salarios más altos. Para las arcas de los burócratas sindicales esto significa –nada más ni nada menos- que 50 millones de pesos, que pueden manejar a piaccere. Así que podemos imaginarnos lo “moderados” que van a estar. Si para lo único que se los escucha en estos días es para pedir algún cargo en el “nuevo” PJ de Kirchner y Lavagna. Así funciona el Pacto Social del que hablan el gobierno y los empresarios.

Hugo Moyano venía declarando que para las paritarias “no hay ni piso ni techo” pero la verdad es que ya tienen acordados los nuevos topes salariales con Cristina Kirchner y los empresarios. Lo que informan todos los medios de prensa es que seguramente este tope rondará el 20% cuando los trabajadores del INDEC acaban de demostrar que la inflación acumulada durante el 2007 osciló entre el 22,3% y el 26%, mientras que para el rubro de los alimentos y bebidas, lo que más peso tiene para nuestros bolsillos, el aumento trepa al 38% (ver nota). Encima las estimaciones realizadas por algunas consultoras privadas ya proyectan más de un 20% de inflación para el año en curso, y el gobierno hasta tiene el descaro de sostener que las negociaciones paritarias deben realizarse una vez por año, cuando todo indica que el 2008 tendrá severos remezones inflacionarios.

Nada se puede esperar de los dirigentes sindicales que vienen entregando una a una nuestras conquistas. Si hasta en pleno crecimiento récord del “modelo” de los Kirchner los últimos informes siguen anunciando que los trabajadores en negro superan el 40%. ¿Quién puede defender a esos compañeros si no somos los mismos trabajadores? Insistimos. Lo primero es que los delegados que tienen que participar en las paritarias deben ser elegidos en la base.

Por su parte, el dirigente de la CTERA-CTA Tito Nenna acaba de pedir el 30% de aumento salarial en la paritaria docente a partir de las exigencias de los docentes agremiados en el SUTEBA. Pero la CTA no ha llamado a ninguna medida de lucha unificada de los docentes para imponerlo. “Casualmente” Tito Nenna fue uno de los mediadores entre los docentes de Santa Cruz y el Ministro Tomada cuando Yasky decía que a la CTERA no le correspondía llamar a un paro unificado de todo el gremio porque se trataba de “conflictos regionales” en las provincias. Estas “esclarecidas” palabras fueron enunciadas durante la lucha de los santacruceños que, como en Neuquén y Salta, reclamaban romper el tope salarial de $1040 que había firmado para todos los docentes del país los dirigentes de la CTA. Las reglas de la CTA están claras: negociar a la baja por todos los trabajadores, sí. Pero luchar de conjunto, no. Evidentemente no podemos depositar ninguna confianza en estos dirigentes que -demás está decirlo- tampoco han llamado a realizar asambleas para que los maestros decidan cuáles son sus reclamos ante las paritarias.

Ante este panorama, no hay tarea más importante para las organizaciones de la clase trabajadora que se reclaman combativas, para los nuevos delegados y comisiones internas y para todos los sectores opositores a la burocracia que realizar una campaña nacional para elegir delegados paritarios votados en asambleas de base, que representen a todos los trabajadores: efectivos, contratados, precarizados, en negro, estén bajo convenio o no. Nuestra propuesta es que desde las asambleas de fábricas podrían impulsarse nuestros propios anteproyectos de convenios que deberían incluir la exigencia de un salario equivalente a la canasta familiar y una cláusula gatillo que permita un ajuste automático de nuestros sueldos según la inflación; la efectivización de todos los trabajadores contratados y que se acabe de una vez por todas con el trabajo en negro y las leyes de flexibilización laboral esclavista.

Ya mismo podemos impulsar esto desde las seccionales opositoras del SUTEBA, la Seccional San Fernando del Sindicato del Neumático (recuperada recientemente de manos de los burócratas del SUTNA-CTA), y desde todas las comisiones internas y cuerpos de delegados combativos; y hacer conciente que –contra la segura oposición de los dirigentes sindicales burocráticos- habrá que imponerlo con la lucha. Este es el único camino, porque lejos de aceptar los topes de la cúpula sindical, debemos avanzar con nuestros verdaderos representantes y decidir sobre nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: