logo PTS

Editorial

Los desafíos de la izquierda obrera y socialista

Las organizaciones de la izquierda obrera y socialista, como el PO y las que, junto con el PTS, integramos el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo en las pasadas elecciones (Izquierda Socialista y el MAS), nos hicimos presentes en el Plenario de Delegados del 3 de enero, y comprometimos públicamente nuestra participación en este primer paso de reagrupamiento de los sectores combativos y antiburocráticos de la clase trabajadora. Desde el PTS creemos necesario profundizar este camino, no sólo continuando y redoblando la solidaridad para que cada lucha triunfe contra los despidos y las patotas de la burocracia sindical, los empresarios y los gobiernos (sea el de Macri o el gobierno nacional de CFK), sino avanzando en discutir, hacia el nuevo Plenario convocado para el 19 de enero, un programa que responda a las necesidades de los trabajadores, que sea una alternativa al Pacto Social antiobrero que prepara el gobierno.

Fredy Lizarrague

10 de enero 2008

Las organizaciones de la izquierda obrera y socialista, como el PO y las que, junto con el PTS, integramos el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo en las pasadas elecciones (Izquierda Socialista y el MAS), nos hicimos presentes en el Plenario de Delegados del 3 de enero, y comprometimos públicamente nuestra participación en este primer paso de reagrupamiento de los sectores combativos y antiburocráticos de la clase trabajadora. Desde el PTS creemos necesario profundizar este camino, no sólo continuando y redoblando la solidaridad para que cada lucha triunfe contra los despidos y las patotas de la burocracia sindical, los empresarios y los gobiernos (sea el de Macri o el gobierno nacional de CFK), sino avanzando en discutir, hacia el nuevo Plenario convocado para el 19 de enero, un programa que responda a las necesidades de los trabajadores, que sea una alternativa al Pacto Social antiobrero que prepara el gobierno. Esto incluye impulsar la autodefensa obrera contra las patotas y la represión estatal, así como avanzar en la recuperación de las comisiones internas y los cuerpos de delegados, con el objetivo de echar a la burocracia sindical entregadora de los sindicatos.

Pero existe otro plano en el cual los que nos reclamamos de la izquierda obrera y socialista tenemos una responsabilidad insoslayable: dar pasos en la construcción de una dirección política de los trabajadores. Es notorio que los partidos defensores del orden capitalista están en plena reconstrucción: mientras la pareja K busca poner en pie su propia fuerza política con los restos del peronismo y arribistas de todo tipo, la derecha quiere poner en pie un nuevo polo neoliberal con Macri, la Coalición Cívica pretende ocupar el espacio del difunto partido radical y Binner se presenta como una personalidad de centroizquierda disponible para diversos negocios futuros (con un pie en la CC pero sin romper lanzas con los K).
En la CTA es evidente la crisis, dividida entre el apoyo al gobierno, la CC y proyectos de centroizquierda que no terminan de cuajar (el “ARI auténtico” por un lado, Lozano y Solanas por el otro). Un sector de la izquierda (en particular el MST) acompaña esta deriva, buscando construir una nueva centroizquierda con alguno de estos sectores (no por casualidad, el MST no asistió al Plenario del 3 de enero, así como tampoco los maoístas del PCR-CCC).

Desde el PTS, publicamos la “Carta a la Izquierda Obrera y Socialista”, votada en una Conferencia Nacional de nuestro partido (16-12), donde hacemos un llamado a las organizaciones que reivindican la estrategia revolucionaria de lucha por un gobierno de los trabajadores y el socialismo, a abrir sin demora la discusión para dar los pasos necesarios hacia la construcción de un partido revolucionario común. La unidad revolucionaria de nuestras organizaciones en un partido común permitiría formar un polo político que no sólo intervenga decididamente en las luchas en curso, contra la burocracia y los conciliadores, sino que invite a los nuevos dirigentes y activistas de los trabajadores a debatir la perspectiva revolucionaria de conjunto por lo cual luchamos, los límites de la lucha sindical y la necesidad de levantar un programa basado en las grandes experiencias internacionales de clase obrera (en especial, la de la Revolución Rusa, bastardeada por el stalinismo en sus diversas variantes, y por las diversas corrientes socialdemócratas y el variopinto arco de intelectuales posmodernos que consideran perimida la estrategia obrera revolucionaria), para derrotar al capitalismo hambreador y guerrerista.
Y este polo también sería una alternativa para las decenas de miles de trabajadores y estudiantes que en todo el país, aunque no estén en lucha, se reivindican de izquierda, y no se tragan el verso del gobierno ni de las falsas alternativas de centroizquierda.
A su vez, desde el PTS creemos que la izquierda obrera y socialista debe llamar a los sectores de la CTA que son críticos de su subordinación al gobierno y no aceptan el apoyo al ARI, a ser parte de los procesos de lucha más avanzados, y a abrir el debate sobre la construcción de un gran partido de la clase trabajadora, cuyo programa este basado en la independencia política de los trabajadores.

La “Carta a la Izquierda Obrera y Socialista” fue entregada el 18 de diciembre a las direcciones del PO, IS y MAS, y distribuida masivamente en la movilización del 20 de diciembre. El debate está abierto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: