logo PTS

Informaciones Obreras

NINGUNA CONFIANZA EN TOMADA

Los fileteros en la Capital

PTS

29 de noviembre 2007

¿Cómo imponer el blanqueo?

En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo se firmó un acta donde el Subsecretario Nacional de Pesca y el propio Tomada se comprometieron a “impulsar un proceso que contribuya a la registración laboral” de los trabajadores pero sin precisar bajo qué convenio, ni los plazos del blanqueo. Un filetero que se encontraba en Plaza de Mayo nos decía: “yo por las dudas desconfío. Nos van a querer blanquear, pero con el convenio pyme”. En la nueva asamblea realizada el miércoles con unos 200 trabajadores, un sector importante expresó la misma desconfianza: “no hay que confiar en este gobierno que manda la policía a reprimir, que dice estar a favor del blanqueo pero negrea a los trabajadores”. Finalmente, y luego de un importante debate, la asamblea se pronunció por seguir las negociaciones con el gobierno.
El hecho de que el propio Tomada se viera obligado a recibir a los fileteros es un reconocimiento a una lucha de meses que el gobierno no pudo derrotar ni desorganizar con la represión, la persecución ni las traiciones de sus burócratas amigos. Pero la única garantía de imponer el reclamo de blanqueo bajo el convenio de 1975 sigue estando en la movilización en las calles.
Otra resolución de la asamblea fue realizar un festival solidario para recaudar fondos para movilizarse el día 13 de diciembre, cuando se realice una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. También se debatió realizar antes una nueva movilización en Mar del Plata.

Una oportunidad para nacionalizar la lucha

Para el 13/12, a sólo tres días de asumida Cristina Kirchner, sería importante que los fileteros realicen una convocatoria a todas las organizaciones combativas para acompañarlos. La participación de los fileteros en la movilización de los trabajadores del Casino Flotante es un paso adelante para avanzar en la nacionalización de su lucha, el único camino para poder torcerle el brazo a este gobierno.

Contra el convenio trucho, recuperemos el SOIP

La amenaza de que el gobierno y las patronales intenten imponer el “convenio Pymes” y que pretendan aplicárselo también a los trabajadores en blanco, ha comenzado a generar bronca. Muchos compañeros ya firmaron un petitorio que exige el blanqueo bajo el convenio de 1975 y repudian a los dirigentes del SOIP por defender el convenio trucho. Esta nueva situación vuelve a abrir la posibilidad de unificar a los trabajadores en blanco y los cooperativizados para avanzar juntos en la recuperación del SOIP.

Corresponsal
Mar del Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: