logo PTS

Informaciones Obreras

DOCENTES: ELECCIONES EN LA CTERA

Los que no quieren derrotar a Yasky

El viernes 13 de julio cerró la inscripción electoral para las elecciones de la CTERA del 6 de septiembre próximo. Se presentarán 3 listas: la Celeste de Hugo Yasky, que será encabezada por Stella Maldonado; la Lila encabezada por Pedro Muñoz de ADoSaC e impulsada por el MIC (Movimiento Intersindical Clasista, integrado por MST, IS, FOS, entre otros) y la CCC-PCR que actualmente conduce junto a la Celeste el SUTEBA provincial y la seccional La Matanza (con su lista Azul y Blanca); y por último la lista Rosa-Gris-Roja de Tribuna Docente-PO.

19 de julio 2007

El viernes 13 de julio cerró la inscripción electoral para las elecciones de la CTERA del 6 de septiembre próximo. Se presentarán 3 listas: la Celeste de Hugo Yasky, que será encabezada por Stella Maldonado; la Lila encabezada por Pedro Muñoz de ADoSaC e impulsada por el MIC (Movimiento Intersindical Clasista, integrado por MST, IS, FOS, entre otros) y la CCC-PCR que actualmente conduce junto a la Celeste el SUTEBA provincial y la seccional La Matanza (con su lista Azul y Blanca); y por último la lista Rosa-Gris-Roja de Tribuna Docente-PO.

Los docentes del PTS y las agrupaciones en las que militamos en común junto a compañeros independientes en Jujuy, Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, Quilmes, Lomas, Matanza, San Martín, Tigre-Pacheco) propusimos mediante una declaración pública1, que los sindicatos que encabezaron las luchas en este 2007 impulsaran un proceso amplio de organización, con asambleas, donde se discutiera el programa y los candidatos de una gran lista unitaria, democrática y combativa. Una lista claramente delimitada de Yasky y toda la actual conducción burocrática de la CTERA y el gobierno.

¿Con qué método enfrentar a la Celeste?

Lamentablemente todas las corrientes discutieron la conformación de las listas en reuniones de unos pocos dirigentes, a espaldas de los miles de docentes que fueron la vanguardia de las luchas. En ninguna de las seccionales y sindicatos opositores se llamó a asambleas o reuniones abiertas: ni en ADOSAC, ni en ATEN y ni siquiera en el SUTEBA La Plata que conduce Tribuna Docente-PO. De esta manera, fue vedado el camino para que miles de docentes tomaran en sus manos una campaña militante por echar a Yasky y cía. de la CTERA.

Este método responde a un problema de fondo: tanto los sectores enrolados en el MIC como el PO, no tenían ningún problema en compartir la lista con la Azul y Blanca que codirige el SUTEBA, y que ha avalado desde sus cargos en la Junta Ejecutiva Provincial cada una de las entregas y traiciones de la lista Celeste en los últimos 5 años, y que al día de hoy no han roto públicamente con Baradel. Todos aceptaban compartir la lista con este sector burocrático. Algunos a cambio de una declaración y otros mediando una discusión de posiciones para los cargos. La Azul y Blanca aceptó la declaración, una negociación de lugares en la lista no. Así el PO (que hasta último momento peleó por un lugar en esa lista, pero “por encima de la CCC”) se quedó afuera. Al fracasar el intento de entrar se vió obligado a armar su propia lista.
El MIC se abrazó con Perillo (Darío Perillo es miembro de la CCC y Secretario de Organización del SUTEBA Provincial), y la Azul y Blanca sigue compartiendo la dirección del SUTEBA con la Celeste, impulsando medidas para mostrarse combativos y quedarse en sus sillones, hasta que la Celeste los eche. Este si que es un verdadero “cuento chino”, ¿no?

Una historia que se repite

Esta actitud del MIC y del PO no es nueva. En las recientes elecciones de ATE conformaron vLista Multicolor junto a la CCC-PCR que, casualmente, también comparte la directiva de sindicatos estatales con la Lista Verde de Micheli y también compartía directivas como en Entre Ríos.

Esta idea de buscar aliados en sectores burocráticos y conciliadores con el oficialismo no es nueva. Lo mismo hicieron en las elecciones pasadas de CTERA, llevando de candidato al eterno Rogelio De Leonardis de la AMP La Rioja, dirigente del PC, una corriente que en las elecciones de Capital llamó a votar por Filmus - igual que la CTA y la CTERA -. Y también a Pedro Ponce de Lomas de Zamora, actual aliado de la Celeste, que se la pasa atacando SUTEBA opositor. O a Amelia Ferrer en La Plata, actual secretaria de Solá y Kirchner.
Ante la ruptura (obligada) de su acuerdo MIC-CCC, el PO convocó a una reunión en su local, horas antes del cierre de las listas, a la que asistimos los docentes del PTS. Pero su “propuesta” fue, de hecho, que apoyáramos la lista de PO, desconociendo nuestra inserción en el gremio, junto a centenares de compañeras y compañeros en 8 provincias, como parte de agrupaciones en casi todos los principales sindicatos docentes. En algunos de los ellos, como Córdoba y Capital Federal, Tribuna Docente-PO es notoriamente más débil que las agrupaciones donde actuamos. Cualquier activista docente puede dar cuenta de esta realidad, como se vio en el protagonismo de las agrupaciones en las que participamos en la amplia campaña de solidaridad y apoyo efectivo (como el fondo de huelga) a las luchas de Neuquén, Salta y Santa Cruz. Expresando su debilidad política, Tribuna Docente-PO no quiso compartir “su” lista con quienes venimos señalando sistemáticamente sus errores.

Igualmente, frente a la burocracia de Yasky y a la lista semi-opositora del MIC y la CCC, los docentes del PTS propondremos a las compañeras y compañeros con quienes integramos las agrupaciones en todo el país, llamar a votar críticamente a la Rosa-Gris-Roja, porque sus integrantes y su programa son opositores a Yasky y al gobierno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: