logo PTS

Juventud

Los secundarios de Neuquén tomaron el Consejo de Educación

26 de octubre 2006

El 24 de octubre más de 1.000 estudiantes secundarios de Neuquén y Centenario nucleados en la Central Única de Estudiantes Secundarios nos movilizamos hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE), exigiendo una audiencia con la Presidenta del Consejo. Queríamos respuesta inmediata a los reclamos que venimos exigiendo desde principio de año: anulación de las leyes educativas del gobierno nacional y provincial, aumento de presupuesto educativo, viandas, becas y boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos. Ante la falta de respuesta ingresamos al CPE y votamos en asamblea permanecer hasta que nos dieran una respuesta.
Desde el No Pasarán propusimos ir a los colegios, organizar asambleas para masificar la lucha y convocar a una multisectorial para rodearnos de solidaridad.
En la Multisectorial participaron los obreros de Zanon, la Federación Universitaria del Comahue, agrupaciones de ATEN, organizaciones políticas y de Derechos Humanos. Lamentablemente, la conducción de ATEN Capital y Provincial no participó, argumentando que no iban a levantar la mesa de diálogo con el gobierno. Una vergüenza ya que no sólo nos deja aislados sino que desmoviliza a los trabajadores de la educación. Se niegan a llamar a un paro y responder a la altura de un verdadero ataque a la educación pública como es la innovación educativa que propone el gobierno provincial (que intenta meter nuevamente la Ley Federal de Educación por la ventana).
Son los primeros pasos que desde movimiento estudiantil secundario empezamos a dar. Pero para torcerle el brazo al gobierno provincial y nacional, frenar las leyes antieducativas y arrancarle las reivindicaciones, tenemos que lograr la masividad del movimiento estudiantil luchando junto a los trabajadores.

Entrevista a Isis, Presidenta del Centro de Estudiantes del San Martín
¿Por qué están luchando los estudiantes secundarios?
Estamos en contra de las leyes de educación, luchamos por la derogación de la Ley de financiamiento, la de Educación Técnica y el nuevo proyecto provincial de Morán –ministro de Educación de Neuquén- ya que todas estas leyes están impulsadas por los empresarios y la iglesia.
Varios centros de estudiantes planteamos que a la vez que luchamos contra las leyes es importante luchar por la aparición con vida de Julio López. Ya que las mismas personas que impulsan estas leyes son las que dejaron impunes a los que lo hacen desaparecer.

¿Cómo sigue la lucha?
Tomamos el Consejo como primer paso pero apostamos a una gran lucha unificada contra estos políticos que pretenden privatizar la educación.
Hay que masificar, sumar a los docentes y la base de los colegios, hay que coordinar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Neuquén