logo PTS

Comunicados de prensa

¡Los secundarios volvemos a las calles!

Después de haber protagonizado el año pasado una oleada de tomas de escuelas y movilizaciones los secundarios de capital este jueves 14/04 volvemos a marchar desde el Ministerio de Educación Nacional de los Kirchner hasta el Ministerio de la Ciudad Macri habíendose votado esto en más de 10 escuelas.

PTS

14 de abril 2011

Los secundarios volvemos a las calles!

Después de haber protagonizado el año pasado una oleada de tomas de escuelas y movilizaciones los secundarios de capital este jueves 14/04 volvemos a marchar desde el Ministerio de Educación Nacional de los Kirchner hasta el Ministerio de la Ciudad Macri habíendose votado esto en más de 10 escuelas y resuelta después de que se presentaran los mandatos de base en la CUES el sábado último.
No por casualidad los secundarios elegimos nuevamente este mismo recorrido que tanto caminamos el año pasado. En el 2010 vimos como al mismo tiempo que salíamos a luchar nosotros, los compañeros y compañeras de las universidades se sumaban con sus reivindicaciones con Filo y Sociales a la cabeza, tomando sus facultades y enfrentando a las camarillas universitarias y al propio Gobierno Nacional. También en Mar del Plata meses antes la lucha por el boleto había despertado la bronca de cientos de pibes y pibas de los colegios y meses después en Córdoba los secundarios volvíamos a dar la nota tomando simultáneamente los colegios contra una ley de la iglesia, el gobernador Scheretti y los empresarios.
Hoy el Pelle está luchando y es necesario rodearlo de solidaridad para que triunfe. Esto además fortalecería al movimiento estudiantil de conjunto, mostrando que estudiantes, docentes y no-docentes unidos pueden torcerle el brazo a los de arriba. Después de años de enfrentar a las camarillas del Consejo Superior, están movilizados y con el arma de la toma en la mano. Del lado de los botones de Feimman y los buchones de UTE-CETERA también están los Hallú oficialistas y el propio Gobierno de los K que desfinancia la educación en todo el país como también la propia Universidad de Buenos Aires.

Por la educación pública, contra Macri y los Kirchner

Este sábado en la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) las agrupaciones que responden al Gobierno K dieron un ejemplo de la diferencia que hay entre querer pelear por la educación pública y solo enfrentar a Macri (¿o desgastarlo para sumar votos con “Cristina 2011”?). Es que la lógica de que “el modelo” es antagónico al que existe en la Capital se les cayó frente a todos cuando desde el No Pasarán-Juventud del PTS mostramos que el “modelo educativo nacional y popular” es solo una fabula demagógica: en la Provincia de Bs As, donde gobierna el oficialista Scioli hace casi 8 años los colegios no solo se caen sino que muchos directamente no tienen luz, agua o recursos básicos. Incluso en Morón, donde gobierna Sabattela de Nuevo Encuentro las escuelas están muy lejos de tener algún tipo de “modelo antagónico” al resto de las provincias o a la misma Capital.

La realidad es que la defensa de la educación pública implica la exigencia y enfrentamiento con todos los gobiernos provinciales desfinanciadores, sean oficialistas u opositores, y con el propio Gobierno Nacional que promovió leyes educativas que son más similares a las leyes menemistas que algún progresismo lavado. Por su parte Macri y su payasesco Ministro Bullrich se ocuparon de dejar bien claro que clase de escuelas quiere, incumpliendo muchos de los acuerdos pactados y dejando obras necesarias sin hacer en las escuelas.

¡Defendamos la lucha del Pelle, si tocan a uno tocan a todos!

La forma en la que están siendo atacados tanto los estudiantes como los docentes combativos del Pellegrini es expresión de un clima que se vive a nivel nacional y no solo está dirigido contra el movimiento estudiantil. De hecho la pelea que está protagonizando el Pelle tiene un aspecto muy significativo en este sentido: parte de las reivindicaciones centrales son que no se persiga a los docentes por organizarse de forma independiente y que se respete una forma democrática de nombramiento de los mismos. Ósea que los trabajadores-as de la educación son atacados, en la misma tónica que las persecuciones que sufre el Centro de Estudiantes y la respuesta es clara y contundente. La unidad entre trabajadores-as de la educación, los no-docentes y los estudiantes es un ejemplo para todo el movimiento estudiantil y una forma de enfrentar a las camarillas universitarias del Consejo Superior y al propio Gobierno Nacional del que dependen la UBA y los colegios pre-universitarios. La conducción de la FUBA tiene que redoblar la solidaridad de apoyo al Pellegrini, poniendo los Centros de Estudiantes al servicio de que su lucha triunfe, y convocando a una movilización de todos los Centros de Estudiantes, la AGD, etc, junto con la CUES, para exigir al Consejo Superior de la UBA que de una inmediata respuesta a los reclamos del Pelle. El Congreso de la FUBA -convocado y organizado una vez más de manera rutinaria y folckórica sin haber sido impulsado ofensivamente en la base estudiantil- debería ser una oportunidad para fortalecer la pelea del Pellegrini.

Volviendo, en nuestro país hoy hay más de 4000 procesados por luchar. Causas judiciales, intimidaciones penales, embargos y todo tipo de sanciones legales son las que persiguen y buscan impedir que los trabajadores-as y los estudiantes reclamemos por nuestros derechos. Mientras el Gobierno avala las causas, hace oídos sordos y piden “no entorpecer la libre circulación vehicular” poniendo al mismo nivel este derecho con el derecho a la vivienda digan, al trabajo o a la educación pública, laica y gratuita o el simple derecho a la protesta y la huelga. El principal blanco de las causas judiciales es hoy en día el "sindicalismo de base" combativo que se enfrenta a la burocracia, como la Pedraza que asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra hace solo 6 meses por defender a los tercerizado del FF Roca, a los trabajadores de Kraft, Pepsico, el subte, y muchos otros

Por eso es necesario desarrollar la lucha contra Macri y por nuestras reivindicaciones como las becas en tiempo y forma, viandas de calidad y colegios en buen estado al mismo tiempo que rodeamos de solidaridad y apoyo la lucha del Pellegrini contra las camarillas y los K para que triunfe, coordinando efectivamente la defensa de los trabajadores-as y los estudiantes perseguidos por luchar. Por eso proponemos que antes de marchar al Ministerio de la Ciudad pasemos por el Pelle y realicemos un acto de apoyo de los secundarios de Capital a su lucha, dejandoles toda nuestra fuerza ¡Si tocan a uno tocan a todos!

Agrupación NO PASARAN-JUVENTUD DEL PTS

Temas relacionados: