logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los trabajadores de la educación y la juventud ganamos las calles en La Matanza

Más de 1500 docentes, junto a estudiantes y padres de distintas escuelas de La Matanza nos dimos cita para decir: Basta! Basta de escuelas que se caen a pedazos, que no se terminan, donde estudian los/las hijos del pueblo trabajador de Virrey del Pino a La Tablada y de Ramos Mejía a González Catán.

PTS

5 de septiembre 2013

Más de 1500 docentes, junto a estudiantes y padres de distintas escuelas de La Matanza nos dimos cita para decir: Basta! Basta de escuelas que se caen a pedazos, que no se terminan, donde estudian los/las hijos del pueblo trabajador de Virrey del Pino a La Tablada y de Ramos Mejía a González Catán. Donde nosotros, nosotras trabajamos diariamente sin gas, sin agua potable, sin tizas, ni lavandina; sin ventanas ni puertas.

El hartazgo se expresó en la gran marcha, pero también en las asambleas de las escuelas, como la que hicieron en la EESNª 91 de Virrey del Pino, el viernes 30 de agosto, donde alrededor de 100 personas entre profes, alumnos y madres exigieron a los funcionarios hipócritas del Consejo Escolar y de la Dirección Provincial de Infraestructura la finalización de la obra que ya lleva … años y años y nunca se concluye, es más, está paralizada y solo por la lucha de la comunidad educativa, de cortar la ruta y movilizarse masivamente tras años de reclamos han logrado arrancarle a estos funcionarios la promesa de concluir la obra, pero no bajan los brazos, están indignados y dispuestos a seguir la lucha!

Salimos a decir Basta, exigimos nuestro derecho a una educación pública de calidad, de primera! Porque parece ser que la escuela pública para la presidenta, el gobernador el intendente (todos/as del Frente para la Victoria) y para los políticos patronales como Massa del Frente Renovador es para los suplentes y la escuela de primera es para los ricos, la escuela privada laica y religiosa, que creció como hongo bajo la lluvia en la década menemista y que este gobierno sostiene, mientras continúa la sangría de la escuela pública. Así la escuela privada sigue llevándose millones de subsidios que deben ir a la escuela pública, mantiene a sus trabajadores sin derechos a afiliación o a hacer paro, precarizados y a los pibes hacinados en aulas de mas de 40!

Pero, como si este motivo no fuera suficiente, el gobierno que fue repudiado el pasado 11 de agosto en las PASO por el 70% de la población, no le paga el salario a los docentes suplentes, sobre todo en la escuela secundaria donde más rotación de docentes hay, desde hace más de un año y medio, con el visto bueno de todos los dirigentes de los sindicatos provinciales, de Baradel y el SUTEBA a la FEB y UdocBa, que solo protestan pero que no hacen nada para acabar con esta situación. Y para terminar de completar el cuadro, las/los trabajadores de la educación no podemos contar con la obra social, IOMA, ya que funciona como una verdadera caja negra de fondos para el gobierno de Scioli. Y si te enfermas no tenés donde atenderte y si vas a la prestataria médica a justificar tu ausencia, te maltratan y te mandan a trabajar hasta enfermo!

Por eso, nos sobraban los motivos para ser miles en las calles de San Justo y por eso protagonizamos la marcha de trabajadores más grande del último año en el corazón del peronismo bonaerense, ante la mirada atónita de los alcahuetes de Cristina, los dirigentes de la Celeste de Baradel que no podían creer la movilización que pusimos en pie desde el SUTEBA Matanza recuperado para las/los trabajadores de la educación junto al Cuerpo de Delegados con mandato.

Estas movilizaciones son los primeros pasos, estamos recuperando la gimnasia que nos robó la celeste después de dirigir 10 años el sindicato, sin asambleas ni reuniones de delegados con mandato, y transformando al sindicato en una oficina del gobierno nacional, ese, el de Cristina que nos acusaba a los docentes de “trabajar 4 horas y tener 3 meses de vacaciones”.

Por eso, tenemos que ir por más, tenemos que darnos grandes objetivos, tenemos que poner como bandera de lucha, la defensa de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad. Tenemos que pelear por triplicar el presupuesto educativo en base al quite de subsidios a la educación privada, impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa! Tenemos que pelear en las calles, en las escuelas y en estas elecciones porque estas demandas lleguen a millones, no solo docentes, sino trabajadores y estudiantes, secundarios, terciarios y universitarios e imponerlas con la movilización!

Esta es la perspectiva, por la cual participamos las/los compañeros de la Marrón en la Multicolor, pero sabemos que también es necesario dar la pelea política por estas demandas en el parlamento, en la legislatura y en los concejos deliberantes por esto muchos de nosotros somos candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Por esto no separamos la lucha sindical de la política, porque ninguno de los diputados ni del Frente para la Victoria, ni de Massa, ni mucho menos los de Stolbizer o De Narváez, van a pelear por estas demandas, todo lo contrario, son los que año votan que siga la sangría de la educación pública y los subsidios a la educación privada! Porque lo demuestran todos los días, como días pasados ante la votación en Neuquén del acuerdo YPF-Chevrón, que entrega el petróleo a esta empresa imperialista y que todos votaron a favor, salvo el diputado del FIT, obrero de Zanón y dirigente del PTS, Raúl Godoy.

Por esto, desde la Marrón-Corriente 9 de abril integramos el FIT y te llamamos a que impulsemos juntos la lucha en las calles en defensa de la escuela pública y para que en octubre conquistemos bancas en el parlamento nacional, en la legislatura provincial y en el concejo deliberante.

¡Vamos por diputado, legisladores y concejales de izquierda!

Sumate a la Marrón en el FIT

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: