logo PTS

Mundo Obrero

PARO EN FATE POR 35 % DE AUMENTO

Los trabajadores del neumático volvemos a la lucha por salario

El aumento de los precios de la canasta básica sigue dejando en ridículo no sólo a los índices del Indek sino el techo salarial de la burocracia sindical.

3 de julio 2008

Después de casi un mes de largas negociaciones entre la Cámara del neumático (Fate, Pirelli y Firestone) con el SUTNA central y con las seccionales de San Fernando, Merlo y Lavallol, por aumento salarial, la oferta de las patronales se reduce a 10% en julio y otro 11% en enero del 2009, más $1.600 no remunerativos en tres cuotas. Una verdadera burla si consideramos la inflación que se acrecentó por el conflicto entre el gobierno y las patronales ruralistas, y que obligó a Moyano a tener que hablar nuevamente de salario. Además los acuerdos como en SMATA, UOM y Alimentación rondaron el 30%.

Ya el año pasado el SUTNA había firmado un acuerdo por 16 meses (cuando todos los gremios lo hicieron por un año), que acaba de vencer. Y ahora quiere firmar por un año (cuando la mayoría de los gremios lo hacen por 6 meses). ¿Por qué esta actitud de parte de Wasiejko? ¿será para quedar como un “dirigente responsable”, que quiere garantizarle la paz social a la patronal por un año?

Dos realidades opuestas

En el Neumático y en Fate en particular, venimos de una situación salarial muy baja (quizás la peor desde los últimos años), con quincenas de $700 en algunos sectores. Cuando la patronal esta batiendo récord en exportación y nunca fabricaron tantas cubiertas como ahora (cerca de 5.000.000 de unidades por año). Y están proyectando seguir ampliando la planta de Radial Camión.

Como vemos dos mundos y realidades opuestas. Mientras la patronal logra aumentar la producción y está facturando u$s 250 millones por año, los trabajadores recibimos la mitad de la canasta familiar (que está arriba de los $3.500). ¡Así “distribuyen la riqueza”, que generamos nosotros! Estos empresarios son el sector capitalista mas privilegiado por el gobierno de Cristina.

Paros y quite de colaboración: profundizar el plan de lucha

En Fate se realizó el lunes 30 una nueva asamblea, donde mas de 400 compañeros votamos realizar el paro de 2 hs. por turno para el día 2 de julio que salió del Consejo de delegados (órgano que reúne a los delegados de las 3 plantas del gremio, que es utilizado por Pedro Wasiejko para no llamar a una asamblea general del gremio, que le venimos exigiendo desde la seccional San Fernando). La asamblea de Fate también resolvió volver al quite de colaboración (no hacer horas extras) y se votaron casi por unanimidad algunas mociones para llevar como mandato al próximo consejo de delegados, un paro de 32 hs., movilización para la semana próxima a la Cámara del neumático y seguir el plan de lucha con paro dentro de planta. O sea, profundizar el conflicto.

Sin duda estas propuestas unitarias que llevamos desde la asamblea de los compañeros de Fate, cae en saco roto en estos consejos de delegados donde la dirección del sindicato tiene mayoría. Por eso es fundamental que los compañeros de Pirelli y Firestone exijan a sus dirigentes una inmediata asamblea general del gremio, para unir a todos los trabajadores en un plan de lucha que le tuerza la voluntad a estas patronales negreras.

Desde el sindicato se viene insistiendo y presionando para que seamos nosotros los que “flexibilicemos” nuestro reclamo del 35% al básico y de una vez. Dicen que tenemos que bajar las exigencias para poder avanzar en el acuerdo. Ante esto, la asamblea de los compañeros de Fate votó mantenernos firmes en el reclamo del 35% al básico.
Tenermo que rechazar, además, todo intento de desafuero o persecusión a los delegados y activistas y los despidos como el de Chelini con que la patronal intenta golpear a los trabajadores.

Las patronales están en una posición dura e inflexible, no quieren recomponer nuestro salario. Para lograr un aumento salarial importante, que revierta la tendencia de los últimos años, tenemos que dar una pelea unificada de todo el gremio ya que la pelea va a ser durísima y tenemos que prepararnos bien.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: