logo PTS

Neuquén

ENTREVISTAS

Los trabajadores petroleros y la crisis capitalista

PTS Neuquén

4 de abril 2009

Los trabajadores petroleros han sido de los primeros en sufrir suspensiones y despidos ante el desembarco de la crisis en la región. Las patronales blanquearon su plan de despedir masivamente trabajadores, lo cual fue respondido con una amenaza de parar por parte de la burocracia del sindicato petrolero y la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo. Reproducimos a continuación los testimonios que trabajadores del sector brindaron para La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle.

“Trabajo en una empresa de perforación y terminación de pozos con tres turnos rotativos de 14x7. Nos levantamos a las 05.00 de la mañana viajando hasta 100/200km para llegar al equipo, que en muchos caso son máquinas muy viejas, como en mi equipo que son del año 1974, que estás renegando todo el día, tanto en invierno como en verano que son bastante duras. Estamos lejos de nuestras familias. Trabajamos para Repsol, Petrobras, Petro Andina, Pionner, Apache que son todas empresas que, si no son americanas, son francesas, son españolas. Nosotros sabemos que con la producción de un equipo en el día les paga a todo el personal y el resto de los días es ganancia. Sacan hasta la última gota de petróleo. Hacemos y llenamos el pozo con agua para tratarla y limpiar para extraer hasta la última gota. Muchos dicen que estamos cobrando bien, pero el sueldo básico es bajo y el resto es en negro, que si bien figura en el recibo de sueldo, no aporta para la jubilación y esto es que nuestras jubilaciones serán re bajas. Aparte te dan para comer $50 y si no sos de Rincón tenes que comer afuera y te sale $60 porque el costo de vida es muy caro.

Nosotros somos 450 compañeros y tenemos sólo un delegado, cuando en el estatuto dice que es un delegado cada 50, y el delegado trabaja más para la patronal que para los compañeros. El sindicato, como tienen entongues, está preocupado por que los compañeros los cuestionan cada vez más.

La crisis internacional ya la estamos sintiendo en nuestros bolsillos, en los puestos de trabajo, en los hospitales y la educación. Yo te puedo decir que las empresas no pierden ellos no están ganando lo que ganaban antes, pero perdidas no tienen. Para mí hay que renacionalizar el petróleo y el gas y todos los recursos naturales para poder dar soluciones no sólo a los trabajadores petroleros sino al resto de la comunidad, pero que no sea administrada por estos funcionarios corruptos del gobierno. Sino nosotros, como obreros, manejarlo y controlarlo. Ahí esta el ejemplo de Zanon, ojalá pudiéramos llegar a esa experiencia.”

J. (trabajador petrolero)

“Trabajo en una empresa de servicios petroleros y estamos en convenio UOCRA, esto es que nuestro sueldo sea menos de la mitad que un trabajador que tiene convenio petrolero. La onda es que hacemos el mismo trabajo, pero nos tienen con este convenio, trabajamos por 3 o 4 meses, se termina la obra y listo, a la casa hasta que te llamen. Con esta forma de trabajo nunca vamos a llegar a los 6 meses que te piden para estar efectivo y que puedas empezar a aportar para tu jubilación o la misma obra social que no la podemos usar. Las condiciones son terribles: desde la ropa, calzado y los elementos de seguridad, viajamos a otras provincias sin ver a nuestras familias por varias semanas y hasta meses.

Las empresas están usando la crisis, desde la más grande hasta la más chica, la crisis está, pero a ellos la guita le sigue entrando, siguen cobrando a un precio de 47 dólares el barril. Las empresas no
están en crisis, están ganando menos. Crisis es lo que esta pasando en Chaco, en esos lugares que no hay agua, gas. Para mi tenemos que estar bien organizados, porque como ya me pasó, salimos al paro junto con los trabajadores de convenio petrolero y después, el delegado arregla con la empresa y nos deja expuestos a nosotros los de convenio UOCRA y a los que ponemos el cuerpo nos echan.

Si estuviéramos bien organizados podemos hacer presión, pero presión de verdad, si cerramos la válvula 5 que va gas para Buenos Aires se arregla lo de los maestros en un toque. Ellos están de paro y corte de ruta y ni bola le dan, esto tiene que ser con unidad, fíjate que esa válvula esta custodiada por policía y Gendarmería.

Está buena la hoja que sacaron porque te da más información y sabes que hay alguien más y no estás solo. Tenemos que empezar a juntarnos, el sindicato hacen todo lo posible para que no nos juntemos eso es lo que no quieren. Lo que se está viendo es que se empieza a acumular presión por abajo, que todavía no se ve pero esta presión cada vez va a ser más, y como decimos no hay válvula de alivio y vá a reventar todo.”

G. (trabajador petrolero)

“Trabajo en una empresa de servicios petroleros, actualmente en el sector de Seguridad e Higiene Laboral, y poseo una experiencia de algunos años en los equipos de perforación en la cuenca neuquina, por lo que me atrevo a decir que conozco las condiciones de trabajo de los compañeros que realizan estas tareas. He observado en el tiempo que llevo trabajando en el rubro, que los trabajadores del petróleo todo el tiempo están arriesgando su salud y hasta su vida -en algunos casos- debido a las condiciones en las cuales se desempeña esta actividad, y que ellos mismos no son concientes del potencial que poseen para cambiar la situación laboral en la que se encuentran.

Para dar un ejemplo de estas condiciones desfavorables, podemos nombrar el manejo de equipos y herramientas pesadas, el mal clima, la exposición a temperaturas muy elevadas o muy bajas en caso de invierno, trabajos en altura, manejo de equipos con tensión alta, jornadas diarias de doce horas, etc... y la lista puede seguir. Opino que la crisis financiera internacional no debe recaer sobre los trabajadores, en ningún trabajador en general, sea privado, público o estatal. Creo que la crisis la deben absorber las empresas o diferentes industrias, junto con el gobierno, para que no haya despidos ni suspensiones de ningún trabajador. En este sentido creo que la crisis la deben pagar los que la generaron que son los capitalistas. Las compañías son las que deben asumir la crisis, ya que desde el 2002 hasta el año pasado vienen haciendo fortunas en este rubro del petróleo, y que ahora quieren despedir a miles de compañeros, tanto del gremio de petroleros privados, como así también del gremio jerárquico.”

L. (trabajador petrolero)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: