logo PTS

MUJER

TUCUMÁN

Marita Verón | Acto contra la impunidad de las redes de trata

El pasado martes 3 de abril, a diez años del secuestro para la explotación sexual de Marita Verón, Pan y Rosas y la Juventud del PTS nos hicimos presentes en la puerta de Tribunales para exigir junto a distintas organizaciones sociales y políticas la cárcel inmediata a todos los responsables, acercando nuestra solidaridad y denunciando la impunidad de las redes de trata que siguen operando en la provincia y en todo el país.

5 de abril 2012

El pasado martes 3 de abril, a diez años del secuestro para la explotación sexual de Marita Verón, Pan y Rosas y la Juventud del PTS nos hicimos presentes en la puerta de Tribunales para exigir junto a distintas organizaciones sociales y políticas la cárcel inmediata a todos los responsables, acercando nuestra solidaridad y denunciando la impunidad de las redes de trata que siguen operando en la provincia y en todo el país.

El juicio que se está llevando contra 13 imputados en la causa de Marita es muy importante porque está dejando al desnudo la trama de complicidad que existe entre las cúpulas policiales, los jueces, gobernadores y empresarios. Ya lo vimos con el caso del proxeneta Martins, ese ex agente de la SIDE durante la dictadura que posa sonriente con Macri en uno de sus locales, y que fuera denunciado por su propia hija.

No se podría llevar adelante este negocio sin la garantía de impunidad que brindan tanto el gobierno de los K como el gobierno de Alperovich.
Tal como lo denunciara Susana Trimarco, desde el mismo gobierno de Miranda todo el tiempo se intentó proteger a esta mafia poniendo a disposición a la policía y la justicia para desviar la investigación. ¿Acaso Alperovich no sabía que la “Chancha” Ale maneja una de las redes de trata y narcotráfico más importantes de la provincia? Este mafioso que también controla las máquinas del casino ha sido el único para quien no rigen las restricciones del IPLA del tope horario de las 4 a.m. y la prohibición de vender bebidas alcohólicas. Al día de hoy la “Chancha” Ale ni siquiera está imputado en la causa, porque meterse con este peso pesado sería abrir una caja de Pandora en la que quedarían implicados los propios funcionarios del gobierno y de la justicia.
Las redes de trata se extienden por todo el país y el gobierno de los K para esto también tiene un doble diskurso. En vez de prohibir estos locales -que todo el mundo sabe donde funcionan-, en lugar de cerrarlos y encarcelar a los dueños y a los cómplices de la policía y el poder político, que sería una primera medida elemental para liberar a las mujeres secuestradas y explotadas sexualmente, quieren pintarse de “progresistas” promulgando una ley que invierte la carga de la prueba porque la víctima tiene que lograr escapar para denunciar que fue obligada a ejercer la prostitución, cuando es bien sabido que si intentan escaparse las matan.

No por nada en la Argentina de los K el secuestro de mujeres para las redes de trata viene en aumento y Tucumán, según un informe de la ONU, es uno de los centros de reclutamiento más importantes del país.

La lucha contra las redes de trata y la lucha por los derechos de las mujeres choca con los intereses de estos gobiernos, y es por eso que planteamos firmemente el martes que la lucha debemos encararla hasta el final y de manera independiente del gobierno nacional y el provincial, que ahora se pintan de progresistas ante este inminente caso que está sacando a la luz la complicidades. Es por eso que mientras el MST, la CTA, Proyecto Sur y Libres del Sur, junto a Alberto Lebbos y los “Familiares de Víctimas contra la Impunidad” marchaban junto a las organizaciones kirchneristas, desde Pan y Rosas y la Juventud del PTS, junto al Plenario de Trabajadoras y el FPDS, realizamos un acto común en el que reafirmamos la necesidad de continuar con las acciones y las movilizaciones, denunciando claramente la complicidad del gobierno nacional y provincial, para exigir:

 Cárcel a todos los responsables en el caso Marita Verón y no sólo a los 13 imputados
 Basta de doble diskurso del gobierno. Cierre inmediato de todos los prostíbulos
 Desmantelamiento del aparato represivo que controla las mafias de la prostitución, el narcotráfico y el juego

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: