logo PTS

A 90 años de la Revolución Rusa

A 90 AÑOS DE LA REVOLUCION RUSA

Más de 1500 personas vieron “Ellos se Atrevieron”

Continúan las presentaciones del film de Contraimagen sobre La Revolución Rusa luego de su estreno en el Cine Gaumont
y el Hotel Bauen.

PTS

22 de noviembre 2007

La Plata
El jueves 15 la película abrió la muestra DOCA (Documentalistas Argentinos) ante 250 personas.

Opinión de Virna Molina, realizadora del Film “Raymundo” y actual presidenta de DOCA (Documentalistas Argentinos)

“En la inauguración de la muestra pude ver el film de Contraimagen. Tuve que verlo parada porque la sala estaba colmada y realmente felicito por el trabajo realizado. Me parece un film honesto, didáctico, que narra la revolución rusa, el porque y el como se llegó a ese momento de quiebre histórico, desde un punto de vista claro y definido. La investigación y la recopilación de archivos (algo que particularmente me apasiona), me pareció rigurosa y comprometida. La elección estética de realizar un tratamiento sonoro al igual que lo hacían los films de ese entonces, con un banda sonora sostenida por la música clásica como contrapunto del montaje ideológico, nos traslada al imaginario de ese momento histórico. El uso del narrador en off, quizás es la parte que menos me apasiona pero era la única forma de conducir el relato del film y suma en este caso y no resta. El uso de animaciones de Vertov, Svankmajer y otros, juegan un papel fundamental en la síntesis de conceptos políticos.
Merece un film aparte las causas que llevaron a la burocratización de la revolución y como el poder es robado por Stalin. Ese es un punto, que si bien en el film está justificado por la derrota de la revolución en otros países de Europa, creo da para desarrollarlo en un film aparte.”


Córdoba

El jueves 15 asistieron a la presentación un centenar de estudiantes, trabajadores y jóvenes.
Julio Vilches, docente de Cine y TV de la UNC , abrió la proyección señalando la importancia del cine como herramienta política en los momentos de la revolución rusa. Señaló como el estado soviético había jerarquizado la producción cinematográfica permitiendo el florecimiento de una importante cantidad de cineastas que expresaban la revolución a través de sus películas. Reivindicó esta producción de Contraimagen como un aporte a la lucha contra el sentido común existente que reniega de la idea de revolución.


Rosario
El jueves 15 en el auditorio de Radio Nacional, 250 personas
asistieron al estreno, colmaron la sala y aplaudieron calurosamente.
Opinión de Leonidas Ceruti, rosarino, investigador del movimiento obrero, quien estuvo en el estreno de Rosario:
“La película desde el punto de vista documental me impactó, por el relato, las imágenes. Es muy didáctica. Creo que para las nuevas generaciones es importante.
Si tuviera que marcar algo, hubiese yo resaltado un poco más la cuestión de las empresas autogestionadas durante los primeros meses de la revolución. El relato no se hace pesado aunque la película es larga. Hay explicaciones que son muy sencillas para aquellos que tienen ya una formación política, y para aquellos que recién se introducen en las cosas elementales del marxismo es una buena introducción y los tiene que incitar a profundizar… Creo que es para pasarla en distintas actividades políticas, hasta en secundarios… incluso en los barrios. Por último hay un elemento importante, que es el papel que jugaron los bolcheviques, y queda claro que la fuerza revolucionaria es la clase obrera.”


Pacheco

La presentacion fue la primera actividad del nuevo Centro Cultural Socialista. Unas 100 personas se acercaron, la opinión fue altamente positiva, muchos reconocían ignorar los hechos de la Revolución y a partir del film lograron acercarse a los sucesos.


Ciudad Universitaria
A las dos proyecciones en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA asistieron más de 40 estudiantes de las distintas carreras. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: