logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 400 personas se movilizaron por Paraná Metal y Sancor el viernes 10/9

Este viernes 10 de septiembre más de 400 personas marchamos bajo la lluvia en Rosario en apoyo a la lucha de los trabajadores de Sancor y Paraná Metal. Esta movilización, convocada inicialmente por los trabajadores lecheros, se convirtió en una manifestación de unidad obrera y solidaridad.

PTS

11 de septiembre 2010

Más de 400 personas se movilizaron por Paraná Metal y Sancor el viernes 10/9

Más de 400 personas se movilizaron por Paraná Metal y Sancor el viernes 10/9

Este viernes 10 de septiembre más de 400 personas marchamos bajo la lluvia en Rosario en apoyo a la lucha de los trabajadores de Sancor y Paraná Metal.
Esta movilización, convocada inicialmente por los trabajadores lecheros, se convirtió en una manifestación de unidad obrera y solidaridad, por la participación de una importante delegación de 50 trabajadores de Paraná Metal que llegaron desde Villa Constitución.

Unas horas antes los trabajadores de Paraná Metal, en una asamblea de más de 500 obreros, habían rechazado el nefasto plan de la patronal avalado por el gobierno nacional, que pretendía dejar 400 obreros en la calle mediante retiros voluntarios, y suspender y rebajar el salario para el resto. Discutieron profundizar las medidas de lucha.

Los trabajadores de Paraná Metal llevan ya 8 días de corte de autopista, mostrando una predisposición de hierro para defender los puestos de trabajo de 900 familias metalúrgicas. Es claramente la lucha actual más importante de la clase obrera argentina, que ha logrado el apoyo unánime del pueblo de Villa y los trabajadores de toda la región. La lucha de PM se ha transformado así en una lucha nacional, contra los despidos y los empresarios explotadores.

También están luchando en Rosario los trabajadores de Sancor, contra los despidos y la persecución sindical, con la policía provincial de Binner instalada dentro de la empresa.

De la marcha participaron pequeñas delegaciones de la CTA Rosario y de la CCC, así como otras organizaciones. Desde el PTS nos movilizamos con una importante columna, detrás de una bandera que decía: “Ni un segundo más de espera: paro ya en apoyo a Sancor y Paraná Metal”, junto a las compañeras de Pan y Rosas y la agrupación Marron Clasista de la CTA. Durante toda la marcha cantamos: “Todos adentro, Paro Nacional… para que triunfen Sancor y Paraná Metal”.

Lo más emotivo fue cuando los trabajadores de Paraná Metal llegaron a la marcha, sumando su voz al canto: “Paro paro paro, paro nacional…, ningún despido en Sancor y Paraná Metal”.

Al finalizar la marcha tomaron la palabra representantes de los trabajadores de Sancor y Paraná Metal, y dirigentes de la CTA Rosario que se comprometieron a adherir a la jornada de lucha del miércoles próximo de la CTA.

Desde el PTS saludamos el acto, y planteamos que el paro nacional se tendría que haber convocado hace ya más de veinte días, y que ahora había que hacerlo contundente. Un paro nacional activo, con el paro de los docentes de AMSAFE y de todo el país, con miles en las calles, cortes de ruta y asambleas en los lugares de trabajo. Que esta medida tiene que ser el inicio de un plan de lucha, empezando por que la UOM Villa llame al paro de toda la seccional. También planteamos la necesidad de que los centros de estudiantes de Rosario y todas las organizaciones se comprometan a poner todas sus fuerzas en acciones de solidaridad con esta importante lucha.

¡Todo el apoyo a Sancor y Paraná Metal!


Los trabajadores rechazaron la propuesta patronal

¡Paro ya de la CTA y la UOM por Paraná Metal!

(PTS, 11/09/2010) Los trabajadores de Paraná Metal llevan ya 10 días de corte de autopista, mostrando una predisposición de hierro para defender los puestos de trabajo de 900 familias metalúrgicas. Es claramente la lucha actual más importante de la clase obrera argentina, que ha logrado el apoyo unánime del pueblo de Villa y de los trabajadores de toda la región. La lucha de PM se ha transformado así en una lucha nacional, contra los despidos y los empresarios explotadores.

Por eso es que no puede dejarse pasar ni un segundo más: es necesario que la CTA convoque ya mismo a un gran paro nacional activo en apoyo a la lucha de Paraná Metal.

En Villa Constitución la UOM Villa no garantizó ni siquiera el paro seccional, negándose a llamar el paro en ACINDAR, a pesar del apoyo de los trabajadores de esa fábrica a los de PM.

La CTA solo habla de “jornada de lucha” para el miércoles pero sin hablar de paro.

Mientras tanto el gobierno nacional, amigo del empresario vaciador Cristóbal López, no otorga ninguna solución, y lo único que propone es dejar fuera de la fábrica a 400 trabajadores con retiros voluntarios, y rebaja salarial para el resto. El gobierno de Binner se lava las manos, siendo cómplice del plan antiobrero.

Los trabajadores han rechazado esta nefasta propuesta patronal en la asamblea.

Para doblarle el brazo a la patronal negrera y romper la complicidad de Tomada es necesario profundizar las medidas.

El corte, tan resistido por los dirigentes durante semanas, se ha mostrado eficaz. Gracias a esa medida de lucha se nacionalizó el conflicto y nos recibieron en Buenos Aires. Pero no alcanza. Tenemos que ir por mas. Esperar mejorar las negociaciones sin hacer mas nada de lo que venimos haciendo no va a dar resultados. Hay que endurecer el conflicto para que nos den pelota. Hay que cortar totalmente la autopista y colectoras, y la ruta vieja frente a PM y bloquear la salida de Acindar. Hay que hacer un bloqueo al Casino de Rosario o a la Refinería en San Lorenzo ambas de Cristóbal López.

Los compañeros de Zanon han venido desde Neuquen, y ahora viene la Comisión Interna de Kraft a solidarizarse. Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a hacer lo mismo, y a rodear de solidaridad esta lucha. Los centros de estudiantes del terciario de Villa y de Arte de San Nicolás vienen realizando acciones y movilizando estudiantes. Los centros de la UNR tienen que sumarse a esta causa convocando acciones estudiantiles y asambleas.

Desde el PTS proponemos la estatización de Paraná Metal bajo control obrero como salida a la crisis.

¡Basta de esperar! Paro Nacional Ya de la CTA y la UOM en apoyo a Paraná Metal!

¡Que se convoque y garantice un paro de la UOM Villa!

¡Por el triunfo de los trabajadores de Paraná Metal!

PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

www.pts.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: