logo PTS

Mendoza

Mendoza: Importante lucha contra la privatización del G2

Los choferes del Grupo 2 se encuentran paralizando el servicio en defensa de sus puestos de trabajo ante el anuncio de privatización del servicio por parte del Gobierno de Celso Jaque.

PTS

29 de diciembre 2010

Los choferes del Grupo 2 se encuentran paralizando el servicio en defensa de sus puestos de trabajo ante el anuncio de privatización del servicio por parte del Gobierno de Celso Jaque.

Esta lucha emerge cuando una vez más, el gobierno nacional procesa a trabajadores por luchar. No es de extrañar que Celso Jaque -aliado incondicional de los K y precursor de la gendarmería en las calles- haya tratado de intimidar a los trabajadores diciendo que enviaría a la fiscal para hacer causas judiciales a los trabajadores a la vez que no ha dado respuesta al justo reclamo obrero.

Los medios, por su parte dicen que los trabajadores toman de "rehén al usuario" y buscan enemistarlos con los trabajadores, ambos perjudicados por inminente privatización de la línea.

La mediación del ministerio de Justicia fue firmemente rechazada por la base obrera que vio como sus maniobras apuntaban a encerrarlos en una trampa para levantar la medida de fuerza y quedar a merced del gobierno y la patronal.

Por su parte el gremio de choferes Privados (SI.PE.MOM, cuyo secretario Gral. es el jefe de la CGT local) ha demostrado una vez más su verdadera cara pro-patronal al declarar que ellos no iban a responder por los trabajadores y al ausentarse totalmente de la lucha. Los compañeros han respondido con una masiva junta de firmas que pide la destitución de los delegados del Gremio y poner al frente a delegados representativos de los trabajadores. La CTA se a mostrado una vez más impotente para intervenir en la lucha de clases. Hasta el momento no ha convocado ninguna medida de lucha de la central. Es necesario derrotar la privatización del gobierno con un paro de toda la EPTM y rodear de solidaridad esta lucha para que los choferes del grupo 2 triunfen.

Proponemos a los trabajadores y uniones vecinales independientes de los barrios populares que une el Grupo 2 a poner en pié comités de choferes y usuarios para garantizar guardias mínimas gratuitas para los usuarios mientras dure el conflicto y junte un fondo de huelga para que la lucha no sea quebrada por el hambre.

Por la unión de los trabajadores y los usuarios contra la privatización

Ayer, mientras los trabajadores permanecían en defensa de sus puestos de trabajo, los medios ayudaban a la reaccionaria campaña del gobierno contra los trabajadores, y daban el micrófono a los usuarios afectados por la medida de fuerza para demonizar la lucha. Mientras tanto, un grupo de vecinos se concentraba en Puente de Hierro para apoyar a los trabajadores, lo cuál fue totalmente ignorado por los medios.

La campaña del gobierno busca dividir a los miles de trabajadores, estudiantes y sectores populares que diariamente utilizan el servicio de los trabajadores en lucha. Es una caradurez de parte del gobierno, que viene afectando la calidad del servicio en desmedro de las condiciones de trabajo. Reiteradas veces los trabajadores han denunciado que el gobierno quiere aumentar el boleto, y que es el verdadero culpable de las largas demoras y el deplorable servicio que se presta actualmente. Como en tiempos de Corsino (ex-dueño de la línea) el servicio es afectado para vaciar la empresa y como en tiempo de privatizaciones se busca mostrar una gestión estatal "ineficaz" para abrir paso a la privatización. Lo que en realidad sucede es que el Gobierno "nacional y popular"(?) de Celso Jaque es solo un socio de las grandes empresas, como lo demuestra con su servilismo frente a Repsol, como lo demuestra con los millonarios subsidio que otorga anualmente a los empresarios del transporte mientras se niega a aumentar los salarios. Esto va de la mano con el discurso de la Ministra de Seguridad Nilda Garré quién declaró que no "podemos permitir que se corten los servicios esenciales", es decir, que no piensan tolerar el legítimo derecho a defender un puesto de trabajo.

Por esto es necesaria la unidad de los trabajadores y los usuarios, para parar la ofensiva privatizadora del gobierno. Tomando el ejemplo de los trabajadores del subterráneo en Bs. As., quienes liberan los molinetes para que los pasajeros accedan gratuitamente.

Postular la necesidad de la reducción del precio del boleto para toda la población trabajadora y el quite de subsidio a los empresarios del transporte, plata para salario, salud, trabajo, vivienda y educación.
Por la ESTATIZACIÓN DEFINITIVA bajo control de trabajadores y usuarios.
Por comités de usuarios solidarios con la lucha de los trabajadores.

Paro y movilización de la CTA y SIPEMOM para que triunfen los trabajadores, fondo de huelga y solidaridad

Es necesario unificar las filas de todos los trabajadores de la empresa, atraer a cada vez más compañeros y masificar la lucha. La exigencia a los delegados de ATE en la EPTM y de SIPEMOM del grupo 2 de solidarizarse con la defensa de los puestos de trabajo es uno de los pasos para avanzar, a su vez terminar con la fragmentación sindical que actualmente existe en la empresa, poniéndose como norte un cuerpo de delegados de toda la empresa, donde estén representados todos los trabajadores sin distinción de sindicato. A su vez hay que empezar a realizar un fondo de huelga para sostener la lucha como en otros conflictos, lo que ha permitido a los trabajadores organizarse y resistir.

Los gremios de la CTA deben convocar a un paro de la central. A su vez hay que exigir a SIPEMOM que llame un paro de todas las líneas por la defensa de los puestos de trabajo. Hay que rodear de Solidaridad este conflicto y ayudar para que triunfe.

Una política clasista

Desde el PTS apoyamos con entusiasmo el justo reclamos que están llevando adelante los trabajadores del grupo 2 y llamamos a rodearlo de solidaridad. Las nuevas generaciones de trabajadores que salen a la lucha tienen aún mucho para dar y para decir, son la energía que puede pelear contra la pretensión del gobierno y contra la complicidad de la burocracia, para sumarse a la experiencia del sindicalismo de base que se extiende en todo el país y que tiene sus símbolos de lucha en el Sindicato Ceramista de Neuquén, El Cuerpo de Delegados del Subte y la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi. Los recientes acontecimientos políticos a nivel nacional desde el asesinato de Mariano Ferreyra han puesta evidencia la disyuntiva que se plantea a los trabajadores. Mientras el gobierno de Cristina Kirchner no hace más que avanzar hacia la derecha con nuevos pactos contra los trabajadores y el pueblo - como se vio en el acuerdo Macri-Cristina contra los sin techo de Villa Soldati, con el pacto social impulsado por el gobierno y la CGT , para mantener por el suelo el salario obrero; y más recientemente en la detención y persecución de luchadores ferroviarios- , los trabajadores en los lugares de trabajo desafían a la burocracia sindical y recuperan sus organismos gremiales.. El debate sindical y político que se viene desarrollando en la ETPM durante los últimos años es parte de este proceso.

Nos ponemos a disposición de la lucha de los trabajadores, como la venimos acompañando desde los primeros días, a la vez que llamamos al resto de las organizaciones de la izquierda a difundir el conflicto.

PTS- Mendoza


A los trabajadores mendocinos del Grupo 2 en lucha

Como trabajadores del Subte e integrantes del nuevo sindicato que estamos poniendo el pie, queremos acercarles nuestra solidaridad con su justo reclamo contra la privatización de este servicio público. Nosotros conocemos la experiencia de que un servicio esencial, como es el transporte de miles de personas, quede en manos de un empresario privado; esto sólo lleva al vaciamiento, al aumento del boleto y comer cada día subsidios más grandes del estado. Y también a poner en riesgo la vida del usuario y el trabajador con un servicio cada día más inseguro y precario. Como demuestra la crisis del sistema ferroviario y del transporte público en Capital y Buenos Aires donde los usuarios deben viajar como ganado y los empleados trabajar bajo el fraude de las tercerizadas. Es una vergüenza que el gobierno de Mendoza quiera entregar este servicio. Repudiamos las amenazas y persecuciones que llevan adelante el gobierno provincial contra ustedes, en el mismo momento que Garré y el gobierno nacional anuncian planes de persecución contra los luchadores.

Reciban un abrazo solidario,

Claudio Dellacarbonara (Delegado de la Línea B )

Agrupación Democracia desde las Bases

Temas relacionados: