logo PTS

Mendoza

PIDEN LA DISOLUCION DE LA FRAUDULENTA COOPERATIVA COLONIA BARRAQUERO

Mendoza: Nueva protesta obrera de los ajeros

Campo Grande S.A. Decenas de ajeros viajaron desde Maipú hacia el centro de la ciudad de Mendoza, trayendo el reclamo de cientos de trabajadores, que a través de un petitorio exigen al Gobierno de Mendoza la disolución inmediata de la fraudulenta cooperativa “Colonia Barraquero”, terminar con la explotación infantil y la esclavitud laboral, con el blanqueo de todos sus trabajadores, y que el estado provincial garantice todos los puestos de trabajo haciéndose cargo de toda empresa que cierre o despida a sus empleados.

PTS Mendoza

4 de octubre 2008

Campo Grande S.A. Decenas de ajeros viajaron desde Maipú hacia el centro de la ciudad de Mendoza, trayendo el reclamo de cientos de trabajadores, que a través de un petitorio exigen al Gobierno de Mendoza la disolución inmediata de la fraudulenta cooperativa “Colonia Barraquero”, terminar con la explotación infantil y la esclavitud laboral, con el blanqueo de todos sus trabajadores, y que el estado provincial garantice todos los puestos de trabajo haciéndose cargo de toda empresa que cierre o despida a sus empleados.

Diversas organizaciones sindicales como ATE, acercaron su solidaridad. Se acercaron estudiantes de la Facultad de Cs. Políticas, Derecho y el Centro de Estudiantes de Cs. Agrarias, también se hicieron presentes el Partido de los Trabajadores Socialistas y la dirigencia del Polo Obrero.

Los funcionarios intentaron excusarse, admitiendo que la cooperativa es fraudulenta, pero que ellos “no pueden hacer más, porque está amparada por una jueza federal”. No pudieron ocultar su complicidad política con este fraude, ya que ni siquiera se comprometieron a emitir un dictamen de la Dirección de Cooperativas del Gobierno de la Provincia inhabilitando a la cooperativa, amparados en la resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Ante esto, los trabajadores denunciaron públicamente la impunidad con la que se maneja la corporación Barraquero y los empresarios esclavistas, que siguen funcionando a pesar de no tener matrícula nacional y un comprobado fraude laboral de miles de empleados en el país.

Los obreros realizaron un acto en la puerta de la Casa de Gobierno donde expusieron las condiciones de esclavitud con las que se trabaja en el campo. Se hizo presente una delegación de trabajadores golondrinas recién llegados del norte, que denunciaron el trato inhumano que reciben sus familias de parte de los cuadrilleros contratados por las empresas, la retención de documentos, los sueldos hasta un 35% más bajos, y el rol de la cooperativa en recubrir esa relación laboral con la figura de “socio”.

Los ajeros denunciaron también el nuevo lock out patronal de las “entidades del campo”, apoyado a nivel local por la cámara empresaria de exportadores ajeros, demostrando su sed insaciable de ganancias. Y cómo los representantes del gobierno discuten con ellos este reparto de millones y millones, y no están dispuestos a terminar con la esclavitud laboral, la explotación infantil y el cumplimiento de las leyes laborales para quienes son la verdadera fuerza productiva del campo. El grito de los obreros fue _¡¿Quiénes somos nosotros? _El campo!

Al final del acto se acordó pedir la solidaridad al próximo plenario de trabajadores de sindicatos estatales de la provincia, y los ajeros se reunieron para sacar un balance de la protesta, y discutir cómo seguir con la organización sindical de los ajeros y la lucha hacia la temporada que está por comenzar.

La situación de los Ajeros.

Una dura lucha que no pudo ser aplastada.

Los empresarios del ajo aprovecharon los meses invernales para juntar fuerzas e intentar terminar de aplastar las brasas de la gran lucha ajera que estalló en los galpones de Campo Grande. Preparando un lock out ofensivo para recibir del cogote a los obreros, que deben volver a sus tareas tras meses de desocupación, desbaratando el discurso conciliador del gobierno sobre la posibilidad de regularizar a los obreros cooperativizados, contratando punteros municipales para organizar carneros que defienden la cooperativa que les “da trabajo sin pedirle certificados de buena conducta” (Ciudadano 23/09/08).
Pero hacia una temporada que llega cargada de nubarrones, la experiencia fresca de los trabajadores con las vueltas del gobierno, la burocracia y la represión estatal, la luz pública sobre las condiciones de explotación, la comprobación del fraude de Colonia Barraquero y su inhabilitación federal por el INAES, la reincorporación de los delegados que se mantuvieron firmes, y la persistente lucha por la organización sindical de los compañeros que impulsan el Si.TRA.Aj., son brasas que la gran patronal agraria de Mendoza quiere liquidar antes de reabrir los alambrados.

Escandalosa defensa de la esclavitud y la explotación infantil.

Luego del tractorazo organizado por las patronales ajeras para exigir a Jaque discutir con “los representantes del campo mendocino”, el gobierno viene intentando negociar con ellos una salida pactada al problema de las cooperativas truchas en el sector. Aún cuando la actividad viene creciendo durante los últimos seis años a un promedio anual del 20,8% (Los Andes 24/08/08) y el ajo reporta nuevos mercados y un ininterrumpido aumento de su precio internacional. La cámara empresaria plantea que lejos de poder mejorar las condiciones laborales, necesitan rebajar los costos de esta “mano de obra intensiva” para competir en el mercado internacional con “el ajo chino”. El gobierno les respondió que están dispuestos a vulnerar las leyes laborales y combinar las cooperativas con un “blanqueo parcial”, conformando “agencias de empleo temporal” que mantengan la tercerización y compartan los “gastos”, de esta nueva “figura” laboral, con el estado. El Sindicato de Frutas Frescas y Hortalizas, que viene de traicionar la lucha de Campo Grande, y se niega a sindicalizar a las decenas de miles de ajeros defraudados en “cooperativas” (por considerarlos “socios” y no “trabajadores”, igual que la patronal), se alistó de inmediato proponiéndose ellos mismos para crear estas empresas de empleo temporal. La aspiración de estos burócratas de convertirse en empresarios del negocio de la tercerización laboral no tiene reparos.

Pero las patronales, no aceptan una “negociación” con ofertas ajenas a su “necesidad de bajar costos”, y patearon el tablero. Amenazando con trasladar sus firmas a la vecina provincia de San Juan, donde “no hay controles” sobre las empresas y cooperativas (1). Lo que terminó de gatillar esta ofensiva patronal, fueron los operativos que los trabajadores hicieron con la Subsecretaría de Trabajo para probar la explotación de niños en los galpones y fincas ajeras. Sin miramientos, la patronal exige al gobierno que prohíba cualquier nueva inspección sobre sus empresas, que consideran un “acoso del estado”. Como punta de lanza, Adrián Sánchez y su empresa Campo Grande S.A., donde se comprobó y judicializó la explotación de menores de 12 años, manifestó que se iría de la provincia dejando más de 500 despedidos. Detrás de este anuncio, la cámara empresaria amenaza directamente con arrojar miles de despidos si no se le permite seguir explotando impunemente menores (2) y manejarse como hasta ahora por fuera de toda legislación laboral.

Carneros, punteros y extorsión.

En las últimas semanas, la empresa y la cooperativa reforzó esta campaña organizando grupos de carneros para concentrarse frente a la casa de gobierno y la legislatura. Para esta tarea contrataron a una puntera del municipio, que vive de los negociados de la vivienda y la política. Exigen que se frene el “acoso” de las inspecciones sobre la empresa, se permita seguir trabajando a la cooperativa. Para llevar trabajadores que se desempeñan en otras tareas de la empresa (papa, cebolla) hasta el centro, paran las actividades en la empresa y los amenazan con que si no van cerrarán la empresa. Al que no va los suspenden. Este es el modo que inauguraron para llevar trabajadores al “tractorazo” de junio, donde suspendieron trabajadores que se rehusaron a dar su apoyo a la patronal esclavista.
La responsabilidad de que se permita esta extorsión está también en el gobierno provincial. El director de Cooperativas del gobierno provincial, Hector Razo, mantiene todas sus contemplaciones a Barraquero. Manifestó incluso a los trabajadores, que estaría dispuesto a darle un año de plazo para que normalice su situación. De esta forma, se le da vía libre a la patronal y los corruptos que están al frente de la corporación “Colonia Barraquero” para amedrentar trabajadores y organizar sus punteros para defender la explotación de menores y el fraude laboral. Cada vez, queda más atrás la promesa de Jaque: “Vamos a luchar contra el trabajo en negro y contra las cooperativas que se utilizan para tomar trabajadores sin ningún tipo de derechos. Eso no lo vamos a permitir” (Los Andes 10/02/08)

El reclamo de los trabajadores.

Contra estas adversidades, los trabajadores se han venido organizando. Con esta nueva protesta los trabajadores responden a la amenaza de despidos masivos y traslados de galpones, denuncian que el comienzo de la temporada no “es responsabilidad del empresario”, como se excusan los funcionarios del gobierno provincial (Ciudadano 25/09/08). Es el propio gobierno, que debe garantizar que se cumplan las leyes laborales en la provincia y terminar con la extorsión de los esclavistas.

Por ello reclaman que el gobierno provincial decrete de inmediato la disolución de la fraudulenta cooperativa Colonia Barraquero, que se blanquee a todos los trabajadores para terminar con el fraude y la explotación infantil, y que el gobierno garantice todos los puestos de trabajo tomando para el estado provincial toda empresa que cierre o despida a sus empleados en este sector de punta de la economía regional. Un reclamo que se hará cada vez más candente entre las masas trabajadoras del sector, que padecen el despotismo de los “señores” del ajo.

Debemos rodear de solidaridad esta lucha. Para ello los obreros están impulsando un petitorio nacional contra la esclavitud ajera de la provincia de Mendoza, que adjuntamos a esta nota para quienes quieran firmar y difundirlo, pueden enviar su firma a: [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: