logo PTS

Juventud

GRAN FESTIVAL

Mendoza: los secundarios contra las expulsiones en Bellas Artes

Unos 500 jóvenes colmaron la Plaza Independencia el viernes 10. El sol se abrió paso, para que en la Mendoza de la “mano dura” cientos de jóvenes se expresaran con su música y sus palabras contra el autoritarismo en los colegios y la represión a la juventud.

16 de agosto 2007

Unos 500 jóvenes colmaron la Plaza Independencia el viernes 10. El sol se abrió paso, para que en la Mendoza de la “mano dura” cientos de jóvenes se expresaran con su música y sus palabras contra el autoritarismo en los colegios y la represión a la juventud.
Cerca de las 18 arrancaron los “Insurrektos” con sus letras contestatarias quienes dijeron “no puede ser que en una escuela de artes no te dejen expresar y que sean profesores los que te repriman por solidarizarte con un profesor que luchaba como Carlos Fuentealba”. Junto a “Cinical” y “Demon Pie” siguieron la solidaridad y el aguante a los estudiantes de Bellas Artes y no dejaron de remarcar su rechazo al autoritarismo en las escuelas y a las políticas de mano dura como la que hoy hace que la gendarmería se instale en Mendoza para “colaborar” con la policía en la persecución de jóvenes por portación de rostro y la represión de las luchas.

Paul y Ema, los compañeros a los que intentan expulsar del colegio, agradecieron a todas las bandas y a los compañeros que se hicieron presentes. Luego contaron los “motivos” por los cuales les pusieron 32 y 23 amonestaciones. “Pegamos carteles e hicimos una asamblea cuando asesinaron a Fuentealba, un profe que luchaba por lo mismo que nosotros” dijo Ema . Siguió Paul planteando: “No van a callarnos tenemos que estar todos juntos… nos tenemos que organizar en una gran coordinadora de estudiantes secundarios por que esto no pasa sólo en Bellas Artes, pasa en el Normal, Nacional y en la mayoría de los colegios”.

Luego tomaron la palabra los compañeros del Normal que remarcaron la necesidad de la unidad y de impulsar una coordinadora. Los estudiantes del nacional contaron que en el turno Vespertino están cerrando cursos y amenazan con dejar sin estudios a cientos de compañeros, que en su mayoría son trabajadores.

El compañero Ramón Abalo de la Liga por los Derechos del Hombre trajo el saludo de los organismos de derechos Humanos de la provincia como Hijos, Madres de Plaza de Mayo, MEDH, agrupados en la Coordinadora Provincial por los Derechos Humanos. Y dijo “esta situación hace recordar a los peores momentos de nuestra historia. Los directivos de esta escuela les dijeron a los padres que sus hijos pensaban mucho y ese era el problema, como en la dictadura donde se quemaban libros y se cerraban Universidades”.

Luego una compañera de un colegio de Las Heras contó que la dejaron libre por pegar un cartel en su colegio invitando a este festival, lo que despertó la bronca y el repudio de todos los presentes.

Cerca de las 21 “Radical Vinilo” una de las bandas solidarias integrada por compañeros de la UN Cuyo dejó su turno al rock and roll de “La Fulana de Tal” compuesta por jóvenes trabajadores de Las Heras, una muestra más de que diferentes sectores, distintos estilos musicales, estuvieron movilizados para que en los colegios exista libertad de expresión y organización para los jóvenes.
Sobre el final y al grito de “En Bellas Artes… No Pasarán” sonaron los fuegos artificiales para culminar una exitosa jornada.

NO PASARAN, Mendoza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Mendoza