logo PTS

Internacional

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

México: basta de amenazas y persecusiones a los trabajadores de Suajes y sus abogados

Denunciamos la violencia constante en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. El 28 de noviembre, en la audiencia de los testigos de descargo, el patrón Suajes y Preparaciones SA de CV trató de hacer efectiva su amenaza, enviando a un grupo de golpeadores que se apostaron detrás de los postulantes para tratar de amedrentarnos.

PTS

4 de diciembre 2008

Denunciamos la violencia constante en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. El 28 de noviembre, en la audiencia de los testigos de descargo, el patrón Suajes y Preparaciones SA de CV trató de hacer efectiva su amenaza, enviando a un grupo de golpeadores que se apostaron detrás de los postulantes para tratar de amedrentarnos. Uno de ellos, que hablaba por celular, dijo: “sí, aquí están, aunque sea hay que darles una calentadita...” La junta 15 federal tuvo que declarar la audiencia no pública, y pidió a elementos de seguridad para resguardar la integridad de abogados y testigos.

Ese mismo día, a las ocho de la noche, al salir de la oficina de trabajo, uno de los abogados fue hostigado por una camioneta con tres sujetos a bordo, acto frustrado por policías. Responsabilizamos al señor Juan Pablo Guerrero González, propietario de la empresa, y a su abogado Luciano Cruz Ayala, de cualquier atentado contra la integridad física del trabajador Óscar Medina Méndez, su familia, abogados y compañeros despedidos. Pese a las amenazas, los trabajadores se sostienen en sus demandas.

Llamamos a todos los abogados y sindicatos democráticos, intelectuales, académicos y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores, contra la represión y por los derechos humanos, a dar respuesta y repudio a estas amenazas, así como a frenar la violencia contra quienes defendemos los derechos de la clase trabajadora. Exigimos a las autoridades laborales y a las procuradurías de Justicia tomar cartas en el asunto.

Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos, Abraham Cano Alarcón, Andrés Aullet.


Petitorio

Los Abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, intelectuales, luchadores sociales, dirigentes sindicales, trabajadores, estudiantes, colectivos e independientes manifestamos:
La extensa solidaridad con la lucha de los trabajadores de Suajes y Preparaciones de Ecatepec, despedidos injustificadamente y en lucha por su reinstalación desde el 7 de junio de 2007.

Condenamos las amenazas y los intentos de represión que el empresario mexicano Juan Pablo Guerrero González y su abogado Luciano Cruz Ayala, han hecho en contra de los trabajadores y despedidos. Asimismo lo responsabilizamos de toda persecución política y represión contra sus abogados defensores.

Denunciamos la presencia de golpeadores dentro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje durante la audiencia el 28 de noviembre de 2008 y protestamos contra los métodos gansteriles con los que la patronal intenta imponer sus negligencias y arbitrariedades contra los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: