logo PTS

Derechos Humanos

Denuncia del Ceprodh

Militares presos... Cada día un poco más libres

10 de diciembre 2004

En momentos en que estamos presenciando los más brutales hechos que se recuerden en trato a detenidos políticos en muchos años queremos traer a estas páginas noticias sobre unos detenidos con tratos bien distintos.
Carina Sauco, que participaba de una manifestación en Las Heras, Santa Cruz, fue detenida y por las torturas recibidas perdió su embarazo de más de tres meses. Decenas de presos por ejercer el derecho de protesta pueblan las cárceles; unos por reclamar trabajo a las petroleras multimillonarias que vacían el suelo y las riquezas del país; otros porque al haberlo perdido, ejercen la venta ambulante y también eso les está prohibido y es reprimido.
Pero a pesar de todo esto, asombrosamente este gobierno mantiene su perfil “defensor de los derechos humanos”, galón que se colgó por el apoyo que figuras de los organismos le profesan y también por la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Por eso es necesario que todos sepan en qué condiciones están detenidos los militares que están presos. Unos pocos en cárceles (en pabellones especiales) y establecimientos militares, los más en prisión domiciliaria.

Los extraños beneficios de las ”prisiones” domiciliarias

Pondremos como ejemplo algunos de los paseos permitidos, de algunos los detenidos en la Causa del I° Cuerpo del Ejército:
Tcnl. (R) Alespeite: salidas al Club Hípico San Jorge1
Cnl. (R) Devoto: salidas al Círculo Militar de Retiro;
Gral. (R) Saa: salidas al Círculo Militar de Olivos2 
Cnl. (R) Amarante: salidas al Estado Mayor General del Ejército 
Cnl. (R) Gamen: salidas al Círculo Militar de Olivos
Mientras los presos por la causa de los hechos de la Legislatura porteña no reciben la menor atención médica (por ej. uno tiene hace más de 20 días un brazo lesionado y la juez aún no se molestó en autorizar la atención médica; otro necesita extraerse una muela y el consejo que recibe en el penal es “inhalá perfume”, etc.), estos genocidas tienen salidas permanentes a:
Cnl. (R) Olivera Rovere: Sanatorio Mater Dei
Cnl. (R) Greppi: Sanatorio San Juan de Dios3
Cnl. (R) Lobaiza: Hospital Militar Central
Cnl. (R) Menendez: Consultorios Cerviño 3365
Cnl. (R) Gamen: Sanatorio San Angelus
Como se ve, todas las garantías y privilegios de la más amplia democracia solo rigen para los más grandes genocidas de la historia nacional.

1 En el tribunal nos informaron que iba a hacer deportes “por prescripción médica”.
2 Un lugar frente al río, con pileta, cancha de tenis, y otro tipo de lujos.
3 A visitar a su hermano.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: