logo PTS

Mundo Obrero

PARA PODER ROMPER EL TOPE SALARIAL

Necesitamos asambleas y plan de lucha en todo el Estado

El martes pasado hicimos una conferencia de prensa seguida de una asamblea en el INDEC. Junto a unos cien compañeros del instituto, nos acompañaron algunos delegados de otras juntas internas de ATE, mientras de la dirección de ATE Capital sólo estuvieron Sánchez Toranzo y Sanseverino.

29 de mayo 2008

El martes pasado hicimos una conferencia de prensa seguida de una asamblea en el INDEC. Junto a unos cien compañeros del instituto, nos acompañaron algunos delegados de otras juntas internas de ATE, mientras de la dirección de ATE Capital sólo estuvieron Sánchez Toranzo y Sanseverino. Además recibimos una vez más el importante apoyo de organismos de DDHH como el Ce.Pro.D.H., Liberpueblo, las madres de plaza de mayo Nora Cortiñas y Pepa Noia, en la primera asamblea luego de que UPCN irrumpiera con sus matones en el Ministerio de Economía, impidiendo el normal funcionamiento de una asamblea de muchos trabajadores que dependemos de dicho Ministerio.

Desde la Agrupación Marrón planteamos que la dirección de ATE debe denunciar claramente a la dirección de UPCN y sus matones por lo ocurrido en esa ocasión. Ya que esos hechos demostraban que ese gremio está dispuesto a frenar cualquier lucha o proceso que enfrente el tope salarial impuesto por ellos y por el Gobierno.

Por eso ante esta situación de aprietes y patoteadas que atravesamos en el INDEC que se ha profundizado en estos días, insistimos que la lucha por el salario debe combinarse con una gran campaña pública encabezada por nuestro gremio y la CTA destinada a rodear de solidaridad a los trabajadores del INDEC contra la patota de UPCN y la intervención y que sirva de referencia y apoyo a todos los sectores donde los trabajadores que se organicen para luchar y que seguramente se encontrarán con el hostigamiento y persecución de la burocracia junto con las patronales.

También contamos que en otras dependencias estatales hay procesos iniciales de asambleas para alcanzar un aumento salarial superior al techo impuesto por UPCN y el gobierno del 19,5% (en cuotas). Por ejemplo, ya están haciendo paros en el Ministerio de Trabajo, y en Desarrollo Social, tomando el ejemplo del petitorio que impulsamos los trabajadores del Indec y las demás dependencias de Economía, están juntando firmas por $700 pesos para todos los trabajadores. Agregamos que esto demuestra que hay disposición a retomar la lucha salarial.

Sostuvimos que es nuestro sindicato el que tiene la obligación de hacer públicas estas primeras experiencias y buscar los mecanismos posibles que determinen una coordinación efectiva. Nada impide que eso suceda. Porque si ATE realmente quiere enfrentar el tope salarial decretado por el gobierno y la burocracia de UPCN, se debe pasar de la declamación, presente en los materiales de difusión del gremio, a la acción real. Por último, para evitar negociaciones entre cuatro paredes, hace falta la participación de la base, promoviendo asambleas en todos los lugares de trabajo, haciendo asambleas conjuntas de distintos organismos, etc.

De ahí se desprende la moción surgida de la asamblea a propuesta nuestra y de otra compañera: llevar al plenario ATE la necesidad de garantizar en un lapso breve de tiempo una nueva asamblea conjunta en Economía, preparada desde la dirección de ATE y CTA, convocando a los organismos de DD.HH., donde discutamos entre las distintas dependencias las próximas acciones en común. Esto es fundamental para preparar un plan de lucha nacional real. También se votó en la asamblea llevar al plenario el pedido de “reapertura de las paritarias para todos los estatales”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: