logo PTS

Mundo Obrero

HUELGAS Y PAROS A UN AÑO DEL FUSILAMIENTO DE FUENTEALBA

Neuquén: 20.000 personas exigieron juicio y castigo

Este 04/04, más de 20.000 personas nos manifestamos en Neuquén para exigir juicio y castigo a los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

10 de abril 2008

Este 04/04, más de 20.000 personas nos manifestamos en Neuquén para exigir juicio y castigo a los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Además de ATEN, pararon los hospitales y las 4 fábricas ceramistas, entre otros sectores. La marcha también contó con la participación de miles de estudiantes secundarios. El gobierno, en un intento de quitarle potencia a la medida de fuerza, decretó un asueto que fue rechazado por cientos de compañeras y compañeros que portaban carteles que decían “no estamos de asueto, estamos de paro”.

Desde la agrupación Negra de ATEN hicimos una convocatoria a todas las agrupaciones opositoras de ATEN a conformar un bloque para dar una alternativa para todas y todos los compañeros de las escuelas que saben que solo con la lucha conseguiremos nuestros reclamos. Y junto a las agrupaciones Rosa, Tribuna Docente, IS, IT, ˜ámbar, Colorada de ATEN, a la delegación de la Corriente Nacional 9 de abril de la que formamos parte y a la agrupación Violeta Negra de ATE junto a trabajadores independientes de salud y educación marchamos bajo la bandera de “Juicio y castigo a los asesinos de Carlos. Por un salario igual a la canasta familiar. No al pacto social”.

Nuestra columna se nutrió de cientos de trabajadores que se sintieron representados por esas consignas y nos transformamos en un puño que golpeó en común impidiendo que Maldonado y Baradel se subieran al escenario a simular que quieren luchar. La jornada de paro y movilización fue una gran demostración de fuerza de las y los trabajadores, que dejó claro al gobierno provincial que vamos a seguir luchando hasta imponer juicio y castigo.

Dos estrategias

La conducción de ATEN sostiene que para lograr juicio y castigo es necesario aglutinar fuerzas, separando entre “los que estamos por la vida y los que están por la muerte”. Con este argumento la política de las conducciones de ATEN capital y provincial viene siendo dar tiempo al gobernador Sapag para que demuestre que es distinto, como si no fuera del partido que gobierna la provincia hace 45 años. Por eso decidieron no hacer el acto frente a la casa de gobierno, sino bien lejos en la ruta, frente a ningún símbolo del poder. Y limitaron el paro al reclamo de Juicio y castigo, aunque nada se sabe de un aumento salarial, avanza la descentralización y se aplican las leyes de Educación.

Por eso las expresiones combativas como las Madres y los obreros ceramistas no tuvieron lugar entre lo oradores. Siguiendo con la política de separar los que están por la vida de los que están por la muerte, la conducción de ATEN defiende una alianza de hecho con el gobierno municipal de los radicales K, diversas variantes kirchneristas y el UNE, partido impulsado por la CTA local, repitiendo la misma política que, a nivel nacional, tuvo la CTA con De la Rúa y el Chacho ˜álvarez. Peor aún, permiten que Farizano, que reivindica la continuidad de su gestión con la de Quiroga, el responsable de la muerte de Pili, el mismo que durante nuestra lucha decía que hay que reprimir pero sin muertos, aparezca como solidario de la lucha de los docentes. No se trata solo de personas, se trata de organizaciones que defienden una política. El PJ, el MPN, la UCR, la Concertación y también el UNE, defienden intereses que no son los nuestros. Atacan nuestros salarios y condiciones laborales para garantizar las ganancias de las grandes empresas. Hoy dicen que no tienen dinero para recomponer miserablemente nuestros sueldos mientras el precio del petróleo que sacan de nuestro suelo, se mantiene altísimo y engorda los capitales de la REPSOL.

La conducción siembra expectativas en el mecanismo del juicio político a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, lo cual supuestamente abriría el camino al juicio y castigo a Sobisch. La lucha en las calles es solamente para “meter presión”, pero un elemento subordinado a una política institucional de la que participa hasta el propio gobierno provincial. Desde la agrupación negra defendemos una estrategia opuesta por el vértice a la de la conducción de ATEN. Consideramos que los trabajadores no tenemos nada en común con los que hace un año avalaban el desalojo de las rutas y así de claro hay que decirlo. Es necesaria la unidad, pero con los trabajadores de la salud, los docentes universitarios, los ceramistas, los estudiantes y todos los sectores populares que apoyan la lucha contra la impunidad y que empiezan a salir por sus reivindicaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: