logo PTS

Neuquén

Neuquén: La marcha nucleó a 2.000 manifestantes

5 de abril 2006

Esta vez la marcha que reunió en la calle a los docentes, no fue a Casa de Gobierno. Cerca del mediodía unos dos mil manifestantes se reunieron en el monumento al general San Martín, y desde allí marcharon hasta la EPET 8 para participar de la asamblea de la poderosa seccional Capital de ATEN, donde resaltaron mayoritariamente el acuerdo con el gobierno como un "triunfo político sobre la patota de Sobisch" y un paso adelante en materia económica.

Mientras la marcha tenía lugar, quedaron desactivados los piquetes en toda la provincia, a la espera del encuentro con el gobierno de ayer por la tarde.

La columna de manifestantes, de unas tres cuadras de extensión, obtuvo nuevamente el apoyo de los obreros de la cerámica Zanon, y de agrupaciones de izquierda como el MST y el PO.

La marcha tuvo más de festejo que de protesta, si bien las consignas contra el gobierno de Jorge Sobisch no faltaron nuevamente.

Fue junto al acceso de la escuela técnica donde se desarrolló el acto central. Allí el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, al recordar los "ataques" constantes que recibieron las asambleas de parte del gobierno provincial, reivindicó esta forma orgánica "y ampliamente democrática" de toma de decisiones.

También saludó a los cortes de ruta como uno de los pilares que desencadenaron el acuerdo que comenzó a tejer el gremio con el ministro de educación Mario Morán.

En paralelo criticó a quienes quisieron colocar "cuñas" dentro de la organización, y en ese contexto inscribió a quienes "operaron con punteros político" y a los que "hicieron operaciones de prensa" para provocar flancos de debilidad dentro de la protesta.

El grueso de los maestros, una vez terminado el acto, se quedó en las inmediaciones para luego participar de la asamblea de esta ciudad del sindicato, uno de los termómetros del éxito o fracaso de la negociación.

La votación fue el fiel reflejo de lo que poco antes se había detectado en las calles: 955 docentes se manifestaron a favor del acuerdo, 79 en contra, y hubo 15 abstenciones, informó el sindicato.Lo que se puso a consideración fue la aceptación del acuerdo firmado con el gobierno un día antes.

Por él, los docentes quedan en condiciones de recibir una suba del 40% en su salario básico, absorbiendo sumas remunerativas incluidas en su haber, una variación que no tendrá impacto entre el personal directivo beneficiado con dos decretos anteriores.El texto también incluye el otorgamiento de "100 pesos de bolsillo".

Para esto el gobierno derivará $38 que ya dio como aumento sujeto a presentismo a principios de marzo, que ahora se trasladarán como suma fija a unos 50 concedidos de esta última forma también el mes pasado: son 88 pesos, a los que se agregarán $12 más, para completar el monto acordado.

Además, en una semana el gobierno se compromete a mantener una mesa de trabajo, donde se discutirán temas del interés de ambas partes. ATEN se compromete a levantar los cortes de ruta.

Dentro de la asamblea de la capital, salvo una minoría que se mostró en disidencia, y que contrapuso el "sacrificio" realizado por docentes, con lo finalmente acordado, la gran mayoría apoyó lo que el gremio obtuvo de la mesa de negociaciones realizada en el EPAS.

El secretario general de ATEN Capital, Daniel Huth, habló de un "un triunfo económico y político que nos permite ir por más".

Otros oradores destacaron el resultado como "lo posible dentro de nuestras aspiraciones sabiendo que la revolución no está a la vuelta de la esquina".

Lo que sumó más conflicto fue la imposibilidad de resolver un aumento para los auxiliares de servicio, algo resignado en la mesa de negociación.

Los docentes cuestionaron al gobierno por querer crear una interna con ATE, con quien Morán sí se mostró predispuesto a negociar la situación de este sector.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: