logo PTS

Mundo obrero

Neuquén: comenzó el Taller de Formación, Debate y Organización Sindical

El 5/6 comenzó Taller de Formación, Debate y Organización Sindical impulsado por las Agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE en el Sindicato Ceramista.
Participaron casi cien trabajadores estatales de varios hospitales de Confluencia y del interior, del Ministerio de Desarrollo Social, del EPAS (Ente Provincial de Aguas), del Instituto de Seguridad Social, del Poder Judicial, trabajadores de la Educación, obreros petroleros, del Parque Industrial, de los Galpones de Fruta de Centenario y Plottier, entre otros.

PTS

11 de junio 2009

El 5/6 comenzó Taller de Formación, Debate y Organización Sindical impulsado por las Agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE en el Sindicato Ceramista.

Participaron casi cien trabajadores estatales de varios hospitales de Confluencia y del interior, del Ministerio de Desarrollo Social, del EPAS (Ente Provincial de Aguas), del Instituto de Seguridad Social, del Poder Judicial, trabajadores de la Educación, obreros petroleros, del Parque Industrial, de los Galpones de Fruta de Centenario y Plottier, entre otros.

El primer encuentro estuvo destinado a conocer la experiencia de lucha y organización del sindicato Ceramista y fueron panelistas Alejandro López, Secretario General y Mariano Pedrero, Abogado del SOECN.

Hizo una presentación la compañera Carola Antonietti, Delegada de ATE Salud, quien resaltó la importancia del taller como un espacio de formación, de debate pero también de organización, ya que desde las agrupaciones impulsoras considerábamos a este espacio como el primer paso de un proyecto más grande que es construir juntos una corriente clasista, combativa y antiburocrática que se proponga recuperar los sindicatos como herramientas de lucha para plantear una salida a la crisis capitalista mundial.
Mariano Pedrero, Abogado del CeProDH y del Sindicato Ceramista, reafirmó la necesidad de recuperar los sindicatos también como instrumentos de lucha por la emancipación de los trabajadores.

Afirmó que el sindicato ceramista se construyó a lo largo de 10 años aprendiendo de las batallas que dieron contra la patronal y el Estado, debatiendo y logrando un método de trabajo y principios comunes que se vieron plasmados en el nuevo Estatuto del Sindicato.

Desarrolló los cinco pilares fundamentales que le dan sentido al método, el programa y los principios que tienen los obreros de Zanon: la unidad de las filas obreras como clave para enfrentar la fragmentación que impide la unidad y la lucha; la plena democracia sindical; la asamblea como instancia máxima de debate y resolución ligada a una verdadera libertad de expresión y de tendencias; la independencia de clase; la unidad con la población en busca de una verdadera alianza obrera y popular; y que la clase trabajadora sólo puede confiar en sus propias fuerzas y en sus métodos lucha y organización en el gobierno de su propio destino.

Alejandro López contó cómo construyeron la Agrupación Marrón, que surgió por el odio de clase de un grupo de obreros jóvenes sin experiencia sindical y obreros con más tradición, por ver cómo se morían compañeros, las divisiones que imponía la patronal entre trabajadores, cómo la burocracia transaba con los dueños de la fábrica y lo importante que fue para ellos poder transformar ese odio en organización para empezar a escribir una historia diferente.

Describió cómo al calor de la lucha conquistaron la comisión interna y el Sindicato, buscaron la coordinación y se solidarizaron con cada lucha de los trabajadores y trabajadoras de la región y el país, abrieron su lucha a las diferentes organizaciones obreras, estudiantiles, políticas y recibieron su apoyo y cómo cambiaron los viejos estatutos para terminar de transformar al sindicato ceramista en un sindicato clasista.

Planteó que para enfrentar la crisis que se viene será necesaria la mayor unidad de los trabajadores, que se recuperen internas y sindicatos, y que la comisión directiva del sindicato tomó la decisión de ir por más e ingresar a la CTA con su método, sus principios y su programa. Por último planteó que los obreros y obreras de Zanon creen necesaria la construcción de una herramienta política.

Durante más de dos horas se compartieron experiencias, vivencias, proyectos y desafíos futuros. También se expresó que el posible ingreso de Zanon a la CTA era aire nuevo, esperanzador, para los que luchan por recuperar sus sindicatos. Afirmaron también el gran desafío que significaba para ellos en sus lugares de trabajo porque Zanon era un importante punto de apoyo pero no iba a reemplazar la pelea que tenemos que dar nosotros mismos.

Desde la mesa se resaltó la necesidad de los trabajadores de construir una herramienta política con independencia de clase, no como propone la conducción de la CTA que utilizan el sindicato como trampolín para construir un partido como el UNE que no duda hacer cualquier tipo de coalición aunque la misma vaya en contra de los intereses de la clase trabajadora, que se integraron al gobierno municipal con kirchneristas y radicales y no dudaron en descontar los días de paro a los municipales que reclamaban aumento salarial o peor aún en reprimir a los vecinos de Confluencia que reclamaban viviendas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: