logo PTS

Mundo Obrero

A POCOS DIAS DE LA EXPROPIACION DE ZANON

Neuquén: se renovó la conducción del Sindicato Ceramista

A dias de haber logrado la histórica expropiación de Zanon los ceramistas de Neuquén renovaron la conducción de su sindicato. A pesar de ser la única lista que se presentó, la Marrón obtuvo más del 90% de los votos en una elección donde participaró casi el 70% de los trabajadores afiliados al SOECN (con una afiliación que supera el 95% en las 4 fábricas).

PTS

27 de agosto 2009

A dias de haber logrado la histórica expropiación de Zanon los ceramistas de Neuquén renovaron la conducción de su sindicato. A pesar de ser la única lista que se presentó, la Marrón obtuvo más del 90% de los votos en una elección donde participaró casi el 70% de los trabajadores afiliados al SOECN (con una afiliación que supera el 95% en las 4 fábricas). Aplicando su estatuto clasista, los dirigentes históricos rotan y vuelven al trabajo. La semana próxima una nueva camada de activistas asume la conducción en medio de una dura huelga en Cerámica Stefani de Cutral Có, mientras viajan más de 1.200 kilómetros para llevar la solidaridad y el apoyo efectivo a los trabajadores de Terrabusi. La lista Marrón continuará el camino iniciado hace once años cuando se recuperó la Comisión Interna de Zanon y planteándose nuevos desafíos, expresados en el programa que reproducimos parcialmente en estas páginas. Porque para esta elección la Marrón se constituyó, como siempre, como una lista con un programa y objetivos claros basados en el clasismo y la democracia obrera, acorde a los tiempos de crisis económica internacional y política en nuestro país.


Un golpe en la nariz a los confusionistas y los abstencionistas

Mientras el día previo a la elección dos militantes de IS repartían volantes en el portón de la fábrica sugiriendo que habría fraude (línea consecuente con un volante anterior en el que señalaban una supuesta “falta de confianza en los dirigentes” y la existencia de “métodos burocráticos”), el único militante del PO en Zanon no concurrió a votar ni se pronunció respecto a las elecciones.
Ambas corrientes, que ingresaron a la gestión obrera de Zanon cuando, gracias a la pelea que dió la Marrón, los primeros puestos de trabajo que se crearon en el 2003 fueron para organizaciones de desocupados, demuestran así que se ubican por fuera del activismo y el profundo proceso de los ceramistas.


COMUNICADO DEL SOECN

Con la participación de casi el 70% de los trabajadores y trabajadoras de las 4 fábricas se realizó la elección para renovar la comisión directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén. Más del 90% de los compañeros volvió a elegir a la lista Marrón en su tercer mandato consecutivo desde que se recuperó el sindicato de manos de la burocracia sindical. Este alto porcentaje de participación y votación se dio a pesar de que hubo lista única (circunstancia que se dio aún con todas las posibilidades que tiene el nuevo estatuto para que se armen listas y agrupaciones, ingresen las minorías en la directiva con representación proporcional, etc., todo lo cual es continuidad del método de trabajo de asambleas de fábrica y reuniones abiertas de directiva).

Con la expropiación de Zanon aún fresca y en medio del corte de ruta y el paro de 40 días en la Stefani de Cutral Có, los ceramistas marcamos un nuevo paso: el estatuto clasista del SOECN, reformado en el 2005, abre paso a una nueva camada de dirigentes ya que los compañeros fundadores rotarán volviendo a sus puestos de trabajo en las máquinas.

Los trabajadores y trabajadoras ceramistas de las 4 fábricas estamos unidos y fortalecidos. Logramos la expropiación de Zanon y vamos por el triunfo en la Stefani. Nos espera un futuro de lucha para continuar defendiendo los derechos de los trabajadores, buscar la coordinación, impulsar nuestras ideas clasistas y continuar con el debate sobre el ingreso a la CTA y la construcción de una herramienta política con independencia de clase.

En los próximos días convocaremos una conferencia de prensa para realizar el traspaso de los cargos junto a todas las organizaciones que siempre han acompañado nuestra lucha. Con los compañeros entrantes Omar Villablanca, Andrés Blanco, de Zanon Fabián Ruiz de Cerámica Neuquén, Vicente Fuentes de Cerámica Stefani de Cutral Có, Eugenio Fuentes de Cerámica Del Sur, las cinco compañeras mujeres que integran la nueva directiva entre otros y los compañeros Alejandro López, Raúl Godoy y Carlos Acuña, Luis Calfueque entre los tantos dirigentes fundadores de la Marrón de la conducción saliente que retomamos nuestro trabajo de base.
Todo esto con la presencia permanente y miembro honorario de nuestra Lista Marrón, nuestro compañero Boquita Esparza PRESENTE.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: