logo PTS

Nacional

ACTO DEL PTS EN ROSARIO

Ni con el gobierno de Kirchner ni con las entidades del campo y los falsos socialistas

Más de 100 personas participaron del acto convocado por el PTS en Rosario, el martes 15 frente a la Bolsa de Comercio de Rosario.

PTS

17 de julio 2008

Más de 100 personas participaron del acto convocado por el PTS en Rosario, el martes 15 frente a la Bolsa de Comercio de Rosario.

Previamente desde el PTS llamamos especialmente al PO y a la Pampillón Regional (en el Frente Darío Santillán), para realizarlo en común. Seguiremos insistiendo en la necesidad de acciones unitarias para fortalecer la “tercera posición”, independiente de ambos sectores capitalistas, y en defensa del pueblo trabajador.

Opinión desde la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

“El centro de la disputa es la apropiación de la renta agraria”

Me pareció importante firmar la declaración que impulsan los intelectuales “ni con el gobierno, ni con las entidades patronales del campo”, porque creo necesario abrir un debate que rompa los límites de la falsa dicotomía “campo vs. gobierno”.

La inédita conflictividad abierta a partir de la sanción de la resolución 125/08 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, dejó al descubierto una crisis interburguesa que expresa la erosión de la alianza de clases dominantes que impulsó -abandono de la convertibilidad y devaluación mediante- la salida de la crisis de 2001. Se ha producido un agotamiento del modelo agroexportador primario en su versión “sojera”, sobre el cual se basó el “crecimiento a tasas chinas” de los últimos 5 años pero que ahora demuestra sus límites, siendo uno de sus principales síntomas la inflación creciente (que el gobierno quiere esconder tras los números ficticios del INDEC –fuertemente cuestionados por la opinión pública- y atribuir su acelerado incremento sólo a las consecuencias del paro agrario, pero que en realidad es anterior a éste).

El centro de la disputa es la apropiación de la renta agraria, esto es, la ganancia extraordinaria originada, no en factores como el trabajo y el capital, sino en las ventajas naturales (fertilidad del suelo y clima) que se ve incrementada por la aplicación de avances tecnológicos (la siembra directa y los agroquímicos) y la coyuntura internacional de creciente valorización de los productos de la tierra. No pareciera descabellado pensar que en el largo plazo la profundización de la concentración en la producción de granos y oleaginosas tenga como efecto además la apropiación directa de las pequeñas y medianas producciones.

En este escenario, si bien los intereses en conflicto no son los de las clases subalternas, creo importante no perder de vista que, al agudizarse la crisis, involucra a otros estratos de la sociedad. Los sectores de menores recursos se ven perjudicados por la inflación que, más allá que puede decirse que es preexistente al conflicto, se agudizó con éste debido al desabastecimiento y el aumento “preventivo” de algunos insumos por efecto de la escasez. También los trabajadores se ven afectados por la desaceleración económica de estos últimos tres meses en algunas áreas como las empresas de maquinaria agrícola o los frigoríficos, con fuerte impacto en muchas localidades del interior que habían experimentado una marcada reactivación desde 2003.

En el marco de una perspectiva anticapitalista no puede soslayarse el análisis de la coyuntura internacional limitando la problemática meramente a los límites nacionales. Salvo la repetición hasta el hartazgo de las “buenas oportunidades” que la Argentina se está perdiendo, la mayoría de los análisis no abordan la cuestión de fondo, especialmente los factores que inciden en el aumento de los precios internacionales de los alimentos básicos, claves para entender el conflicto “agrario”, tales como la incidencia del precio del petróleo en los alimentos; la producción de agrocombustibles; la especulación financiera en este sector por la crisis hipotecaria con centro en USA y la contaminación y el cambio climático.

Marisa Armida, Historiadora, Universidad Nacional de Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Santa Fe