logo PTS

Nacional

IMPORTANTES POSICIONAMIENTOS

Ni con los Kirchner ni con los patrones del campo

La crisis nacional ha generado un debate en muchos lugares de trabajo y universidades, obligando a posicionarse a comisiones internas y las distintas corrientes del movimiento obrero. Aquí reflejamos algunos fragmentos de los posicionamientos de dirigentes de Ademys (uno de los sindicatos docentes de Capital Federal), delegados y organizaciones sindicales de La Plata.

PTS

26 de junio 2008

Trabajadores de ADEMYS

“Los trabajadores debemos fijar nuestra posición”

Manuel Gutiérrez, secretario general de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS)

Junto a los compañeros hemos discutido e intercambiado opiniones respecto a la llamada “crisis del campo”.

Reconocemos que no se puede ser neutral, y debemos fijar nuestra posición. Lo que expresa este conflicto es la enorme concentración de la riqueza, y un modelo económico que sigue beneficiando a los grandes grupo de poder, comercial y financiero.
Nos parece que los actores que se enfrentan en el escenario político, ya sea el gobierno o las sociedades patronales del campo, no representan ninguna salida ni respuesta a esta crisis estructural de concentración de la riqueza.
El gobierno ha favorecido esa concentración de la riqueza, y es el mismo que nos pone los techos salariales y después se llena la boca hablando de distribución de la riqueza.
Por otro lado tenemos a las patronales del campo, que hacen un pedido corporativo y dejan velado toda relación de la superexplotación de los trabajadores; exigiendo mantener a salvo su tajada de la renta comercial y financiera.

Por eso entendemos que el gran desafío es instalar en el debate las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Pensamos que la opción entre campo y gobierno es falsa; y lo que está en juego acá realmente es la necesidad de un país más justo y una mayor distribución de la riqueza. Y pensamos que los trabajadores debemos instalarnos con nuestro programa y proyecto, y denunciar a estos actores, que en definitiva lo que se están disputando es una tajada de las ganancias.


Asamblea del Ministerio de Desarrollo Social

La Asamblea general de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires resolvió por unanimidad adherir al paro nacional convocado por ATE para el 27 de junio y a su vez se pronunció contra el gobierno y las entidades patronales del campo considerando que los trabajadores/as debemos mantenernos independientes de ambos bandos que hoy negocian en el Congreso como se reparten los millones de una renta extraordinaria que los trabajadores vemos pasar.

La asamblea también exigió un plan de lucha que unifique a los trabajadores estatales para luchar por lo nuestro: un aumento salarial de emergencia, contra el vaciamiento llevado adelante por el kirchnerista ministro Arroyo y para imponer mejores condiciones de trabajo.

Lista Marrón de ATE


De la Junta interna de ATE-Educación

Ni con el gobierno que nos hambrea

Ni con las patronales agrarias que desabastece y desorganiza el país

La Junta Interna de ATE Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata informa que no adhirió al acto convocado por el gobierno nacional, que persigue como objetivo las retenciones para pagar la deuda externa usurera y subsidiar a las grandes empresas. (...) Denunciamos que las patronales del campo, están provocando un enorme desabastecimiento y desorganización económica del país.

En esta crisis no está presente una agenda propia de los trabajadores. Impulsamos una intervención independiente de los trabajadores.


De los docentes del SUTEBA La Plata

(...) Denunciamos que este no es el gobierno de la redistribución de la riqueza, sino que es el gobierno del hambre y la miseria salarial (...) Con el mismo énfasis, SUTEBA La Plata denuncia el lock-out de las entidades patronales del campo. Apoyamos y propugnamos el blanqueo de los trabajadores rurales de todo el país, y apoyamos los reclamos de los pequeños productores empobrecidos, que viven de su auto-explotación.

SUTEBA La Plata promueve la intervención independiente de los trabajadores en esta crisis, frente a los grupos patronales en pugna, y llama a todos los docentes y a la comunidad educativa a luchar en común por la defensa de la educación pública, las escuelas y por un salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de la educación.

La Plata, 17 de junio de 2008.

Comisión Directiva

SUTEBA- Seccional La Plata


Debate en el Astillero Río Santiago
Ensenada, 20 de junio de 2008

Los abajo firmantes Delegados y Trabajadores del Astillero Río Santiago, frente a la disputa entre el gobierno y el campo, sostenemos que ambos bandos defienden intereses completamente ajenos a los trabajadores y el pueblo.
(...) Los que no olvidamos la historia de nuestra lucha contra los ataques privatizadores y sus cómplices, no coincidimos con la declaración fechada el 2 de junio, firmada por la Mesa del Cuerpo de Delegados y el Secretario General de la Comisión Administrativa, distribuida el viernes 16 en el Astillero, donde expresan su solidaridad “con la lucha agraria”, es decir el apoyo a las cuatro entidades encabezadas por la Sociedad Rural y los productores e intermediarios que se llenan los bolsillos a costilla de los trabajadores y el pueblo.

Parece que los compañeros que impulsaron y firman esta declaración de apoyo al campo se olvidan que estuvimos juntos en la primera fila del ingreso a la Sociedad Rural y la Bolsa en los ’90, marcando “a los que hunden la nación”. Si el Astillero es hoy la única empresa que Menem y Duhalde no pudieron privatizar, fue porque en nuestra heroica lucha, no confiamos en ningún sector patronal y mucho menos en el gobierno nacional o provincial.

Por esto es necesario que frente a esta disputa de dos bandos patronales, los trabajadores y el pueblo defendamos un programa independiente.

Miguel Lago – Delegado Sección Soldadura

Carlos Ortigoza – Delegado Sección Gradas

Carlos Raymundo – Delegado Sección Buques Militares

Jose Montes – Delegado Sección Cobrería

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: