logo PTS

Nacionales

Publicado en www.laizquierdadiario.com

Nicolás del Caño debatió en TN sobre “los jóvenes de la política”

03/09/2014 - El diputado nacional del PTS-FIT participó ayer del debate en el programa “Otro tema” de TN junto a Facundo Moyano, diputado nacional e hijo de Hugo, Adrián Pérez del Frente Renovador e Iván Petrella del PRO. Se refirió a la situación del país, al conflicto en la fábrica Lear y habló de Sergio Berni.

PTS

3 de septiembre 2014

Nicolás del Caño debatió en TN sobre “los jóvenes de la política”

El video del programa podés verlo haciendo clic AC˜á.

Santo Biasatti propuso como tema de debate para su programa de ayer en TN “Los jóvenes de la política”. Al respecto, Nicolás del Caño se presentó como “militante de izquierda, milito en el Partido de los Trabajadores Socialistas y para nosotros es muy importante apostar a la militancia de la juventud, siempre aprendiendo de compañeros que han tenido experiencias anteriores. Lo fundamental es cuáles son los intereses que uno defiende. En nuestro caso defendemos un proyecto político que apunta a defender a la clase trabajadora, a defender a los sectores más oprimidos de la sociedad.

Como perspectiva nos planteamos otro tipo de sociedad, un gobierno de los trabajadores. Los jóvenes que sufren hoy por hoy la superexplotación en las fábricas, los que no tienen acceso al empleo o a la vivienda, apuestan por una perspectiva, porque son los que sufren todos los días, y ni siquiera muchos de estos jóvenes tienen la posibilidad de tener un descanso los fines de semana por las jornadas terribles con lo que es la precarización laboral.

Al menos en mi caso esto es lo que expresó, en Mendoza, que nosotros llegáramos a la Cámara de Diputados, al obtener el 15% de los votos. Creo que tiene que ver con que expresa al 70% de los jóvenes que padece toda esta situación y que quiere un cambio que favorezca a la mayoría del pueblo trabajador y no siga beneficiando a los grandes empresarios. Las fuerzas políticas tanto del gobierno como de la oposición mantienen ese lineamiento.”

Distinta fue la mirada propuesta por los otros panelistas. Los jóvenes representantes de los partidos tradicionales hablaron de valores abstractos pero no de la situación y las luchas de los trabajadores y la juventud.

Iván Petrella, del PRO, señaló que “ser joven no garantiza frescura visión, creatividad, honestidad, capacidad de trabajo. Esas son características de personas y no de una franja etárea. El futuro que queremos construir todos dependerá de que se incorpore cada vez más gente joven a la política, pero también gente de otros rubros que participa por primera vez, como en mi caso, y gente con experiencia y trayectoria. Solamente con una masa crítica de gente que quiera aportar valores distintos vamos a poder cambiar la política y cambiar el país.”

Por su parte, Facundo Moyano señaló que “se ha exaltado en este último tiempo desde la política y fundamentalmente desde el gobierno la condición de joven, como si la característica de ser joven garantizara per se algo, y es un concepto totalmente equivocado, porque incluso hasta la juventud puede garantizar algo malo. La juventud no necesariamente tiene que ser bueno o algo nuevo.”

Adrián Pérez, también presente en el debate, indicó que “el ejercicio de la política requiere de determinados principios y valores, por lo menos desde mi visión, vinculados a la honestidad, a la transparencia, al compromiso, la solidaridad, la búsqueda del bien común, y eso lo puede hacer alguien de una nueva generación o alguien mayor. Me parece que lo que sí es cierto es que nuestra generación es la generación que ejerció la mayor parte de su vida en democracia, muchos nacieron y vivieron siempre en democracia, y hay una lógica en ese sentido distinta. Muchos de nosotros creemos en la pluralidad, en la diversidad.”

Ya sobre el cierre del debate, Nicolás del Caño expresó que “si vemos al 50% de los trabajadores que gana menos de 5 mil pesos en Argentina, creo que no están bien. Si vemos que hay casi 400.000 despidos en este último año, es una situación preocupante para la mayoría de los trabajadores. Para el 70% de los jubilados que a partir de este mes van a cobrar $3271, es realmente preocupante. Ahora, para los grandes empresarios que, como dice la Presidenta, se la han llevado en pala durante todos estos años, creo que ellos realmente están en una buena situación y lo que buscan es mantener sus ganancias, por eso están los despidos, las suspensiones y cuentan con un Estado que constantemente está para defenderlos.”

Como ejemplo, el diputado del PTS-FIT denunció lo que está sucediendo en la empresa autopartista Lear. "El gobierno habla de buitres, pero por ejemplo en la empresa Lear que yo estuve, hoy por hoy esta empresa no cumple con 12 fallos judiciales que dicen que los trabajadores que son delegados, legítimamente elegidos, deben estar dentro de la planta. La patronal, liberó a 30 patoteros del sindicato SMATA para que los hostigaran dentro de la planta, luego de largas semanas en las que no dejaba entrar a los trabajadores.

Hasta les tiraron gas pimienta. Ayer y hoy estos trabajadores están en una jaula dentro de la fábrica. Boudou, acusado de corrupción, preside el Senado, y los trabajadores que legítimamente fueron elegidos por sus compañeros como representantes de ellos sufren la represión. Este señor que está acá (muestra foto, NdR) es un coronel del Ejército que se infiltró en las manifestaciones dirigiendo la Gendarmería. Se infiltró entre nosotros. A este señor lo denunció Horacio Verbitsky el otro día. Esta es la Gendarmería al mando de Berni.

Berni, el mismo que junto con el macrismo desalojó el otro día Lugano. En vez de discutir los planes de vivienda, se pasa la topadora a las familias humildes que están ahí porque no tienen otra posibilidad. Por eso es muy importante lo que viene haciendo la izquierda, construir una fuerza política propia de los trabajadores, de la juventud.”

Redacción La Izquierda Diario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: