logo PTS

Comunicados de prensa

ROSARIO: ESTE 24 DE MARZO MARCHE JUNTO AL PTS

No a la mano dura contra el pueblo pobre. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Todos los 24 de marzo tienen motivos de sobra para movilizarse. Este año esos motivos son muchos y muy importantes. Más allá del discurso de DD.HH. del gobierno, y de la hipócrita pelea con la Suprema Corte, hay que dejarlo en claro: Gobierno Nacional, Justicia y gobiernos provinciales son responsables de la vigencia de la impunidad en Argentina.

PTS Santa Fe

20 de marzo 2009

Todos los 24 de marzo tienen motivos de sobra para movilizarse. Este año esos motivos son muchos y muy importantes. Más allá del discurso de DD.HH. del gobierno, y de la hipócrita pelea con la Suprema Corte, hay que dejarlo en claro: Gobierno Nacional, Justicia y gobiernos provinciales son responsables de la vigencia de la impunidad en Argentina. Apelemos si no a las terribles cifras de la impunidad: hoy el 95% de los implicados en la dictadura sigue libre y varios de ellos en funciones; solo en la Policía Bonaerense más de 9.000 miembros en funciones durante el proceso, hoy siguen en actividad; de los colaboradores civiles, es decir de todo ese andamiaje de curas, empresarios, médicos, etc., que participaron directamente, solo fue condenado el cura Von Wernich. La lucha por cárcel efectiva de todos los responsables militares, policiales y civiles de la dictadura, tiene hoy una enorme vigencia, porque la impunidad en Argentina K sigue vigente. Ni hablar de los casos de “gatillo fácil” cuya cantidad de casos es tan alta, como bajo el número de condenas. Este 24 de Marzo, tenemos que ser miles en las calles para exigir cárcel efectiva para todos los responsables militares y policiales, y colaboradores civiles de la dictadura, aparición con vida de Julio López, perpetua a los responsables del gatillo fácil.

Los fa(cho)mosos y la campaña de la derecha contra la inseguridad

Aunque la marcha del 18 fue poco numerosa, estos días la oposición patronal del PRO, la Coalición Cívica-UCR-PS y el peronismo disidente, instalan la reaccionaria agenda de “la inseguridad” apoyándose en Susana Giménez, Marcelo Tinelli y otros lamentables voceros, que dicen que “a los delincuentes hay que matarlos a todos”. Sólo personajes como éstos, que apoyaron la dictadura como “Susana” y que, como Tinelli, se llenaron de plata durante el menemismo, pueden hablar con tal desparpajo en defensa de la propiedad privada. Como si fuera poco, sostienen que “hay que terminar con las estupideces de los DD.HH”, es decir que se oponen (¡incluso!) a la limitadísima política de DD.HH. de los K. Piden “pena de muerte” para los delincuentes, pero no cárcel efectiva para los milicos genocidas, los curas abusadores y los que secuestran mujeres en redes de trata ni los que utilizan discapacitados para ingresar autos en forma ilegal al país, como Susana. Menos se les ocurre pedir trabajo, vivienda, salud y educación para los millones de desocupados. Esta campaña la foguean los medios de comunicación y sectores de las clases medias derechizadas, pero no solamente: el gobierno es responsable también cuando se jacta del “esfuerzo que hacemos para combatir la inseguridad”, y defiende a “la maldita policía” del gatillo fácil, los secuestradores de Julio López.


Ayer golpearon las puertas de los cuarteles, hoy descargan la crisis sobre los trabajadores

Si hablamos de impunidad, aun no ha sido juzgado un solo responsable civil de la clase capitalista que promovió el golpe y colaboró con el genocidio. Son los mismos empresarios que hoy piden la devaluación del peso y anuncian desde la UIA 200 mil nuevos desempleados en la industria para este año; o la Sociedad Rural que hoy junto a las patronales agrarias mantienen a los peones rurales bajo leyes de la dictadura, mientras exigen rebajas a las retenciones y subsidios estatales, en 1976 conspiró y colaboró con los militares de Videla.


El PTS marcha este 24 de marzo para decir:
Ni con los Kirchner ni con las patronales agrarias: que la crisis la paguen los patrones, banqueros y terratenientes.

Son conocidas las declaraciones de apoyo de los grandes empresarios de la UIA o de la Sociedad Rural en apoyo a Videla. Pero hasta incluso el dirigente de la Federación Agraria Humberto Volando escribió: “Las Fuerzas Armadas, en su mensaje al país al cumplirse dos años del Proceso de Reorganización Nacional, han dicho: ‘Las Fuerzas Armadas se encuentran elaborando las bases políticas que permitirán a la Nación transitar el camino a la democracia, la justicia y la libertad sin los riesgos y asechanzas que han caracterizado las últimas décadas de nuestra historia.’ Aplaudimos sin reservas, este tan sustancioso enunciado, sin duda, congruente con las más caras aspiraciones del pueblo argentino.”

Este 24 de marzo: que la crisis la paguen los capitalistas

En Plaza de Mayo de Capital, en Plaza 25 de Mayo de Rosario, y en todo el país levantaremos una tribuna en apoyo a las luchas como la de los contratados de las automotrices de Córdoba, los obreros que enfrentan el cierre de Massuh, Arrufat o Indugraf, los obreros de Mahle y las metaúrgicas de Santa Fe. También exigiremos a los sindicatos de la CGT y la CTA un plan de lucha nacional para actuar masivamente en defensa del empleo y el salario. No alcanza con sostener, como reza el lema de la CTA, “que la crisis no la paguen los trabajadores” sin plantear claramente quién lo hará, con lo cual se pretende la ilusión de alguna gestión estatal para que no pierdan ni explotadores ni explotados, algo que se desenmascara como una falacia en la aceptación de la CTA en la dirección de la UOM de Villa Constitución de suspensiones con rebaja del salario.

El PTS marcha unitariamente este 24 de marzo, proponiendo el reparto de las horas de trabajo entre efectivos y contratados, y un salario acorde a la canasta familiar en detrimento de las ganancias que las patronales vienen acumulando en 6 años de superexplotación; el control obrero y la lucha por expropiación sin indemnizaciones de toda empresa que cierre, junto a la nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo administración de los trabajadores, entre otras medidas para salvar a la clase trabajadora y el pueblo del desempleo y la pobreza.
No marches con el kirchnerismo, ni con el falso Socialismo que apoya a la Sociedad Rural y a los grandes empresarios. Te invitamos a que marches con el PTS, junto a En Clave ROJA, Contraimagen, Pan y Rosas, No Pasarán y el CEPRODH, con estas consignas. Concentramos el 24 de Marzo a las 17 horas en Moreno y Rioja, para luego salir desde Plaza San Martín, junto al bloque de la Comisión por las Libertades Democráticas.

Socialismo de la impunidad

Santa Fe, con toda justeza, es una de las capitales nacionales de la impunidad. El mayor centro clandestino de detención, desaparición y torturas en la provincia de Santa Fe funcionó en el Servicio de Informaciones en la jefatura de policía, en pleno centro de la ciudad de Rosario. Se calcula que más de 3 mil detenidos desaparecidos pasaron por ahí durante los primeros años de la dictadura, sometidos a las más terribles torturas, y luego la mayoría de ellos asesinados. Este centro clandestino estuvo bajo el comando directo de la Policía Santafesina de Feced, que comenzó con sus tareas de inteligencia y represión como integrante de la triple A.

Ninguno de los integrantes de esta fuerza represiva fue condenado. Todos están en libertad y miles de ellos siguen en funciones. Es la policía del gatillo fácil, del narco y las redes de trata, y la que asesinó a Pocho Lepratti, Graciela Acosta y todos los caídos en el 2001, de Sandra Cabrera y muchos más. Los archivos de inteligencia de la policía santafesina están vedados y ocultos al día de hoy, garantizando la impunidad para los genocidas.

El gobierno de Binner tiene una responsabilidad directa en garantizar la impunidad para la Santafesina S.A. Lejos de juzgar a estos genocidas, sus primeras medidas de gobierno fueron “premiarlos” con más de 50 millones de pesos.

La “justicia” Santafesina no se queda atrás: recientemente salta a la luz que la jueza de la Nación Laura Cosidoy, miembro del Tribunal Oral N° 1 de Rosario, ostentó cargos en la Justicia durante la dictadura, y se jacta de su amistad con el ex Comandante en Jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone y del “profundo afecto” hacia Galtieri. ¡En manos de este tipo de jueces están la responsabilidad de juzgar y condenar a los responsables de la dictadura!

.

Programa radial:

Pateando el Tablero

Red TL - FM 105.5

Sábados de 13 a 14hs

.

Semanario:

La Verdad Obrera

.

PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

www.pts.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Santa Fe