logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevistamos a Graciela Frañol (Congresal a CTERA) y Yazmín Muñoz, docentes de la Agrupación Negra - ATEN

"No negociamos con el asesino"

12 de abril 2007

Uds. estuvieron en la represión de Arroyito, ¿cómo fue?
YM: Veníamos de 4 semanas de paro, un paro importante, arriba del 70% de acatamiento y con distintas medidas que íbamos profundizando. En asambleas enormes, de más de 1.400 en Capital y muy grandes en el resto de la provincia, se definió ir a cortar Arroyito, nosotros habíamos mocionado piquetes en los puentes con corte del circuito turístico, productivo y petrolero. Fuimos parte de las casi 1.000 personas reprimidas en Arroyito. Llegamos en autos, trafics, colectivos, como el de los compañeros de Zanon, que también estaban ese día con nosotros. Cuando llegamos al lugar del corte estaba toda la DESPO y nos dijeron que no nos podíamos "apostar ahí". Enseguida empezaron los gases, la represión, los tiros, el carro hidrante empezó a avanzar. Hubo muchas corridas a campo traviesa. Había policías con armas largas y cortas, varios de civil. Les gritábamos que somos las maestras de sus hijos, que lo único que estábamos haciendo era reclamando.
La policía nos seguía y tiraban gases. Era imposible apurarse porque era una caravana donde iba un auto tras otro. Ellos se bajaban y tiraban gases, y en eso uno de los policías apunta al auto de un compañero y le da en la cabeza a Carlos Fuentealba a dos metros de distancia.
De ahí la caravana fue a rodear la Casa de Gobierno y luego fuimos para los puentes carreteros y a hacer vigilia en el hospital.

¿Y cómo está hoy la situación de los docentes?
YM: Hay un gran odio contra el gobierno asesino de Sobisch. Él fue el que dio la orden, él fue el que apretó el gatillo. Es el asesino de Carlos Fuentealba y por eso no vamos a aceptar negociar con él. Queremos que se vaya y el castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento y para eso estamos luchando.

GF: Sí, y también hay que decir que hay una bronca muy extendida hacia la dirección de CTERA. Ni uno de ellos se hizo presente en Neuquén. Por eso en la asamblea de ATEN Capital se votó el repudio y el pedido de renuncia a la conducción de la CTERA. Yasky y la CTERA recién después de la represión y la muerte de Carlos llamaron al paro, pero vienen dejando aisladas las luchas de los trabajadores de la educación en todo el país, como en Salta y Santa Cruz.

Ahora el conflicto trascendió el marco sectorial…
GF:
Sí, es un conflicto político, de toda la población de la provincia y de todo el país que se movilizó junto a nosotros. Como te decía Yazmín, el primer reclamo es que se vaya Sobisch, el asesino que acaba de nombrar un superministro y ahora quiere "dialogar" con nosotros. Desde la Negra somos claros y decimos que NO vamos a negociar con Sobisch, el que tiene las manos manchadas de sangre. No negociamos con el asesino. Este es un gran debate que todavía no está resuelto. Por ejemplo, la conducción de ATEN Capital que está integrada por compañeros de la Naranja y del MST, algunos de los cuales son del Movimiento Intersindical Clasista, mocionaron contra la propuesta que hicimos un sector de la asamblea de que no vamos a negociar hasta que no se vaya Sobisch. Lamentablemente perdimos 900 a 400 y entre los que votaron en contra de nuestra moción estaban los compañeros de Tribuna Docente del PO.

YM: Otro debate que circula dentro de nuestras asambleas es cuál es el mecanismo para echar a Sobisch. Hay compañeros que tienen expectativas en que podemos echarlo con el juicio político que propone un sector de la oposición legislativa. Desde la lista Negra consideramos que es una forma de desviar toda la bronca y la lucha a una vía muerta, para que en definitiva Sobisch no caiga, porque algunos de los opositores son kirchneristas y están a favor de la gendarmería en Santa Cruz y, además, la mayoría de los diputados son del MPN y bancan a Sobisch porque es un partido con un pasado y presente represor. Por eso planteamos que tenemos que echarlo con la movilización pero somos conscientes de que los trabajadores de la educación solos no lo podemos echar a Sobisch. Necesitamos la más amplia unidad con otros sectores de trabajadores. Con los más de 30.000 que nos movilizamos al grito "fuera el asesino Sobisch". Nuestra propuesta a la asamblea de ATEN es que el sindicato llame a todos los sectores que vienen luchando a conformar una gran Asamblea Provincial para discutir en común y preparar la huelga general hasta que se vaya Sobisch e impongamos nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: