logo PTS

Comunicados de prensa

CONCENTRACION DE LOS TRABAJADORES DE LA GENERAL MOTORS EN RECHAZO A LOS 500 DESPIDOS

No permitamos ni un solo despido, que la crisis la paguen los capitalistas

Cerca de 300 trabajadores se autoconvocaron en las puertas de la Secretaria de Trabajo, en Rosario. Esta fue la respuesta a los 500 telegramas de despido que comenzaron a llegar desde esta mañana.

PTS Santa Fe

25 de octubre 2008

Cerca de 300 trabajadores se autoconvocaron en las puertas de la Secretaria de Trabajo, en Rosario. Esta fue la respuesta a los 500 telegramas de despido que comenzaron a llegar desde esta mañana.
Al poco tiempo, en una reunión entre el sindicato (SMATA) y los funcionarios de la secretaria, el ministerio de trabajo de Santa Fe anunció una nueva conciliación obligatoria, y la nulidad de los despidos. Esto fue lo que informaron los delegados a los trabajadores que cortaban la calle. Según esta promesa el 3 de noviembre (cuando se termina el receso en la planta de General Motors) tendrían que entrar todos a trabajar. Pero en este momento continúa la reunión en Secretaría de Trabajo con la empresa, y no han emitido ningún comunicado oficial hasta el momento.
Según declaraciones que reproduce el diario Clarín de hoy, funcionarios de la cartera de trabajo: “preveén escuchar los argumentos y planes de la empresa y buscar la forma de que si se hacen despidos se hagan de la forma menos traumática posible.” Está claro que la General Motors pretende avanzar con los despidos.
Hoy, en la concentración de los trabajadores, varios de ellos manifestaban que la empresa usa el argumento de la crisis internacional para despedir, cuando en realidad durante todo el año pasado hicieron ganancias enormes. Pero que ahora quieren “cortar por lo más fino”, haciéndoles pagar los costos a las familias trabajadoras.
Reproducimos fotos de la concentración de hoy en Rosario, y el volante que repartimos desde el PTS.


REINCORPORACIÓN YA DE TODOS
LOS DESPEDIDOS DE LA GENERAL MOTORS

En una acción brutal contra los trabajadores, la multinacional General Motors despide a 500 compañeros. Seguramente dirán que es por la crisis. Verso. La verdadera razón es enfrentar a los obreros que rechazaron el despido de un compañero contratado con un paro contundente de más de 48 horas.

El lunes pasado reunidos en asamblea decidieron pararle la mano a la gigante automotriz. La Secretaria de Trabajo dictó conciliación obligatoria y el compañero tenía que ser reincorporado. Para evitar la reincorporación, ayer jueves la patronal adelantó las suspensiones y sin aviso previo cerró el portón de la fábrica. Y ahora en una acción absolutamente ilegal, en medio de la conciliación obligatoria y de las suspensiones, despide a 500 (200 efectivos, 200 contratados y 100 eventuales).

A esta patronal no le importa nada, está decidida a enfrentarnos. Es necesario responder este nuevo ataque con nuevas acciones de lucha y solidaridad, que sean contundentes. El gobierno provincial de Binner hasta ahora dedicó su tiempo a defender las ganancias de los millonarios de la soja. Y el gobierno nacional ni siquiera dispuso prohibir los despidos.

A esta patronal hay que golpearle donde más les duele. Un piquete en el portón y que no salga ningún auto, cortando la autopista como lo ha hecho el pueblo de Gualeguaychú. Los trabajadores de la GM tienen que tener todo el apoyo y solidaridad. Que la CGT y la CTA dispongan inmediatamente un paro provincial y el SMATA un paro nacional para el lunes.

¡Ningún despido! ¡Que la crisis la paguen las multinacionales, los bancos y los grandes empresarios!

22/10/2008

Declaración distribuida nacionalmente

METALMECANICOS DEL PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

www.pts.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: