Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
14 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO [email protected]

CABA

“No queremos nuestra educación al servicio del mercado, ni laburar gratis para las empresas”

13 Sep 2012 | Por Lautaro Pereira, Presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica 32   |   comentarios

El gobierno habla de nuestros derechos pero oculta nuestra realidad. Los jóvenes somos los que más padecemos la precarización laboral. Dice que las reformas en nuestra educación son para lograr la igualdad, pero nosotros sabemos que nuestra educación está en función de llenar los bolsillos de unos pocos. La Ley de Educación Técnico Profesional votada por el kirchnerismo y la oposición en 2005, relanza la escuela técnica, pero para someterla más a lo que pide el mercado. Las grandes empresas pueden “colaborar” con presupuesto, a cambio de meterse en los planes de estudio. Eso es lo que está aplicando Macri con la reforma de currículas en la ciudad, sacando materias específicas y metiendo 200 horas de “prácticas profesionalizantes”.

A los técnicos químicos los forman para el mercado sojero, para Monsanto. En las provincias petroleras, los pibes aprenden lo que quieren las grandes multinacionales. En Tierra del Fuego, enseñan a ensamblar productos electrónicos que vienen hechos de China. En Córdoba la escuela “Arcor”, en Campana para los Roca, y así… Un maestro mayor de obras hace 3 pisos hacia arriba para el mercado inmobiliario.

Cristina Fernández dice que los técnicos tenemos que “hacer crecer la industria interna”. El año pasado sacó el decreto 1374/11 que reglamenta el sistema de pasantías. Ahí dice que desde los 16 años vamos a trabajar “con el fin de aprender”, y sin relación laboral. Quieren que laburemos gratis para un modelo que subsidia y rescata a las grandes empresas. Es un ataque a la clase trabajadora. Las empresas van a poder despedir contratados y esos mismos trabajos los haríamos nosotros.

Desde la Juventud del PTS peleamos por una educación al servicio del pueblo trabajador, ligada a un plan de obras públicas financiado con impuestos a las grandes empresas, y controlado por los trabajadores, que solucione los problemas de vivienda, que estatice los ferrocarriles y no que emparche lo que destruyen los Roggio, mientras muere gente todos los años. Exigimos pasantías pagas, optativas y en blanco, que no sea a costa de los trabajadores. Por eso nos estamos organizando, creando nuevos Centros de Estudiantes. Desde el CET 32 votamos en contra de ese decreto y de que Macri y Cristina decidan por nosotros. Impulsamos la Agrupación de Técnicos “Manuel Gutiérrez” con compañeros/as independientes y de la Juventud del PTS, en homenaje al secundario chileno asesinado por los “pacos” durante la lucha por la educación pública y gratuita.

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota