logo PTS

Juventud

SECUNDARIOS DE NEUQUEN (Sólo en internet)

“Nos manejamos con el cuerpo de delegados"

Hace algunas semanas en Neuquén se han comenzado a movilizar distintos colegios, algunos por cierre de cursos, como el CPEM 40, y otros como el CPEM 8 que salió a luchar por la educación laica luego de que la Iglesia Bautista interviniera en el colegio a través de pastores y estudiantes.

PTS

7 de julio 2011

Hace algunas semanas en Neuquén se han comenzado a movilizar distintos colegios, algunos por cierre de cursos, como el CPEM 40, y otros como el CPEM 8 que salió a luchar por la educación laica luego de que la Iglesia Bautista interviniera en el colegio a través de pastores y estudiantes.

Entrevistamos a Eymi del CPEM 40 y a Karen y Chiarita del CPEM 8.

¿Como comenzó el conflicto?

Karen: hace año y medio se llevaban a cabo oraciones por parte de alumnos del CPEM, era un grupo de 10 chicos más o menos. En la escuela, puede orar cada uno individualmente, pero ellos oraban en grupo, pegaban carteles, pedían que no se impartiera educación sexual, etc.
Además, no solo eran los alumnos que se juntaban en grupo a orar, si no que también entraban a la institución los padres y el pastor de la iglesia evangélica. Ésto que realizaban era una clara provocación, porque se ponían en la puerta de la dirección.

Chiarita: el disparador fue la poca atención que recibíamos por este reclamo. La respuesta fue la aplicación de una sanción de dos días a los alumnos que oraban grupalmente. Después esto se elevo al Consejo de Educación.

Karen: a los días se recibió una llamada telefónica del consejo, en el que se recibía la noticia de que aw separaba al director de su cargo, y se realizó una asamblea extraordinaria levantando todos los cursos para discutir. Este mismo dia se toma la escuela. Básicamente nos dijeron que habían apartado a nuestro director de su cargo para realizarle ciertas investigaciones.
Chiarita: La semana siguiente se realizó una caravana desde Plottier al Consejo con apoyo de varios estudiantes y docentes. Este mismo día recibimos una nota en la que se nos comunicaba que se restituía al director a su cargo.

¿Qué piensan del hecho de que la Iglesia Evangélica tenga lazos con el gobierno provincial?

Karen: Patricia Ruiz (presidenta del CPE) nos comunicó que de ella no dependía la decisión de haber echado al director porque además tenía mucha presión de arriba, específicamente de Ana Pechen. Ahí nos dimos cuenta de cómo eran las cosas.

¿Por qué han comenzado a luchar en el CPEM 40?

Eymi: Ayer hicimos una marcha en la que el reclamo principal era por los cierres de cursos, por falta de matrículas y más presupuesto. Logramos que los cursos no se cerraran hasta febrero y estamos viendo si podemos conseguir una audiencia para el segundo miércoles después de las vacaciones. Y en la marcha estuvimos hablando del tema de los refrigerios reforzados, un gimnasio, la falta de auxiliares.

¿Cómo se están organizando?

Eymi: Nosotros no tenemos centro de estudiantes en el colegio, pero nos manejamos con el Cuerpo de Delegados hasta que tengamos centro de estudiantes. Mientras tanto la mayoría de los delegados van a la CUES, que es donde coordinamos con todos los colegios.

¿Cómo es la forma en que toman las decisiones en cada colegio?

Eymi: Hacemos votaciones en asambleas para ver cómo la llevamos, cuándo vamos a salir. Todo el tiempo lo hacemos. En la marcha de antes de ayer hablamos entre todos los de la CUES si se hacía la marcha o no y despuás cada colegio se juntó cuando estábamos afuera del Consejo de Educación y se habló para decidir de qué íbamos a hablar adentro con el gobierno.

¿Cómo planean seguir con la lucha?

Eymi: El tema es seguir en las vacaciones tratando de movilizarnos para que nos den respuestas. Ya les dejamos los contactos de la CUES a los responsables del CPE para que nos confirmen la audiencia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Neuquén

/   

Secundarios