logo PTS

Derechos Humanos

Caleta Olivia

"Nos metieron presos para frenar la lucha por trabajo"

15 de octubre 2004


¿Cuál es la situación de los detenidos?
Hugo Iglesias: Los tiempos legales los estiran al máximo, así que no podemos saber. Teóricamente esta semana iban a decidir y ahora tienen 20 días más ó 30 ó 15, porque tienen un problema con nosotros, el apoyo que estamos teniendo es muy grande, el escándalo es muy grande, hubo familiares en el Congreso de la Nación, en diputados, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo y todo tipo de presión, las movilizaciones y todo esto que está pasando, la repercusión de los medios de comunicación, y los milicos dicen que no saben cómo liberarnos porque ¿cómo van a justificar tanto tiempo presos?
La política que tuvieron cuando nos metieron presos era para parar la lucha en Caleta y no pararon nada. Hoy hay 250 procesados en Caleta, una ciudad de 40 mil habitantes. De la última lucha hay 50 procesados. Yo creo que tienen la política de tenernos presos como mayor escarmiento, porque si no nos liberan en el próximo mes, tendremos que esperar entre ocho meses o un año, año y medio esperando el juicio.
Mauricio Ruiz: En lo procesal estamos esperando que se decida. Somos procesados todos bajo las mismas causas, pero estamos presos los que firmamos el acta de acuerdo, por ser las caras visibles digamos. Ahora tenemos que esperar para ver si seguimos detenidos, pero si nos liberan seguimos con la causa hasta el día del juicio y si no tenemos que esperar el juicio acá adentro.
Ahora se viene el día de la madre. Marcela tiene seis pibes, uno anda en silla de ruedas; otra tiene un bebé que toma el pecho y no lo puede amamantar; otra tiene dos nenes y está separada y ella sola cría a sus hijos. Así que en lo anímico, para atrás ahora.
Yo es la primera vez que caigo preso, tengo siete nenas y una tiene asma crónico. Al principio estaba mal y bajé seis kilos, me agarró taquicardia.

¿Qué apoyos han recibido? ¿Han tenido apoyo de la comunidad?
H I: Ahora empieza a haber un poco de apoyo porque hay un poco de miedo. Somos seis presos desde hace cuarenta días pero el 2 de octubre metieron a tres compañeros más por la última protesta y la represión que hubo, y hay muchos aprietes. Acá, en Pico Truncado, todos se conocen y hay aprietes del poder, de los patoteros, y entonces la gente tiene un poco de miedo. Pero ahora se empezó a movilizar y eso tiene que ver con el apoyo externo de la localidad. Hoy acá en Caleta está el MTD de Neuquén y gente de UTP, de organizaciones de Comodoro, los mineros de Río Turbio, el Mijd, llegan firmas de todos lados. Y a partir de ahí se empezó a revertir el miedo, se empieza a tener apoyo en mercaderías y en todo lo que están organizando los familiares.
M R: También tenemos adhesiones internacionales. El premio Nobel de la Paz mandó cartas al Presidente, al gobernador. Adhesiones de México, Bolivia, Chile, Uruguay, de derechos humanos, del Colegio de jueces y de abogados de Inglaterra que mandaron al juez de acá pidiendo la liberación. Se hizo una marcha en Caleta con un montón de gente.

¿Cuál creen que es el objetivo del gobierno con estas detenciones?
H I: Me parece que es una política más general, nacional, de parar la protesta social y la lucha de los trabajadores, tanto ocupados como desocupados, por los compromisos que tiene con el Fondo Monetario y las petroleras. Las petroleras le piden garantías jurídicas y nosotros somos los que no le permiten las garantías jurídicas, no permitimos que se lleven la plata así como antes, sin que nadie proteste. Nosotros le ocupamos la playa de tanques muchas veces y más allá del acta última que no se cumplió, conseguimos 1500 puestos de trabajo en las petroleras. Entonces no es casual que una de las cuestiones que se nos acusa es de subversión económica, una ley que el Fondo Monetario se la hizo sacar al gobierno porque iba contra los bancos y las empresas que hacían lock out económico, esa ley la sacan y dejan un artículo que afecta sólo a los trabajadores. Entonces si vos entorpecés el funcionamiento económico de una empresa, sos subversivo y te cae el código penal por la cabeza. Esa es una de las causas que tenemos.
Entonces ¿cuál es el objetivo del gobierno? Parar la protesta a pedido directamente de las petroleras y el Fondo Monetario y ponernos como ejemplo de lo que no se tiene que hacer, es decir bloquear las empresas y conseguir trabajo, con la única modalidad que tenemos que es pedir trabajo en forma colectiva, porque en forma individual no se puede; la gente que tiene más de 40 años no consigue, los jóvenes no consiguen, las mujeres menos, entonces esta es la única forma, en forma colectiva.
El gobierno no puede hacer eso y nosotros sí somos capaces de hacerlo y lo hemos demostrado desde hace un año y medio. Entonces dicen "corten con Caleta" porque es un ejemplo muy peligrosos para el país por el tipo de lucha que llevamos adelante.
Yo conseguí trabajo en el piquete anterior, en la segunda toma de Termap de junio, y estoy cobrando 700 pesos por el curso que estoy haciendo, me están pagando porque los compañeros del piquete me garantizaron que me sigan pagando; hace 40 días que estoy preso y cobré de las petroleras. En este piquete yo fui a apoyar como tantos otros, lo que pasa que nosotros veníamos con otra trayectoria de lucha y nos están pegando por eso, yo era uno de los que dirigíamos la fábrica recuperada Confluencia.
M R: Esto es político. Nosotros hicimos lo mismo que hizo el actual presidente cuando era gobernador de acá en Santa Cruz. Él cortó Ramón Santos, tomó el yacimiento Los Perales y ningún juez actuó así. Estaban los concejales con él, los jueces, abogados cuando se hizo el piquete; porque fue un piquete igual, por más que lo haya hecho con saco y corbata, y nadie actuó. Y ahora a nosotros, que somos los pobres, sí nos castigan.
Con la detención nuestra pensaron que iban a frenar un poco a la gente acá en Caleta. Pero no, acá hay gente que como por ejemplo mi mujer, hace siete años que está con un plan de 200 pesos y hay gente que hace diez años. Entonces no, porque la idea de ellos es que acá se sigan dando subsidios y un bolsón de comida y con eso ellos ganan las elecciones. Porque así se manejan las cosas acá, siempre fue así.
Entonces, ahora que nosotros les sacamos los puestos de trabajo eso a ellos nos les conviene. Porque nosotros hicimos algo que ellos no pudieron lograr en diez años y nosotros en diez días conseguimos un puesto de trabajo, lo cual no nos cumplieron, pero eso es inoperancia de ellos. Si está todo firmado donde se comprometieron que a partir del 1° de setiembre íbamos a estar trabajando y no lo respetaron, se burlan de la gente, están acostumbrados a eso.

¿Cómo piensan seguir la lucha?
H I: Ahora lo primordial, hay una Comisión de Familiares y amigos de los detenidos, es tratar de sacar primero a los detenidos. Después veremos como seguimos. La idea nuestra es que nos
r espeten el acta, eso queremos nosotros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: