logo PTS

Derechos Humanos

“Nos proponemos mostrar que Von Wernich fue una pieza clave de ese genocidio”

Entrevistamos a Myriam Bregman, abogada del CeProDH y representante de numerosos querellantes, conjuntamente con los abogados de Justicia YA! LA Plata, en el próximo juicio oral.

28 de junio 2007

Myriam, sabemos que está próximo a comenzar el juicio al cura Von Wernich...

Myriam Bregman: La semana próxima, el 5 de julio, comienza el juicio oral y público. Las audiencias se desarrollarán los lunes y jueves en la Sala de Audiencias de Tribunales, en 8 y 50, La Plata.

Recordanos ¿por qué se lo juzga?

MB: Por su participación en 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en 5 campos de concentración del “Circuito Camps”: Arana, Brigada de Investigaciones y Comisaría 5°, todos del partido de La Plata, Puesto Vasco, ubicado en Bernal, Pozo de Quilmes y COT I Martínez.

¿Sirve como antecedente la sentencia obtenida en el juicio a Miguel Etchecolatz?

MB: Claro, llegamos a este juicio con un importante punto de apoyo que es lo que conseguimos en el juicio contra Etchecolatz, donde se condenó al represor por los delitos cometidos “en el marco de un genocidio”. ¡Ahora iremos por más! Creemos que aquella condena, más allá de que no fue lo que nosotros específicamente queríamos, esto es que se lo condene directamente por el delito de genocidio, igualmente fue muy importante para avanzar en todo el país. La justicia tuvo que empezar a reconocer que en la Argentina no hubo “dos demonios” o que la dictadura “mataba a cualquiera”, sino que se cometió un genocidio…, dirigido contra aquellos que eran un obstáculo para el modelo de país que querían imponer, agregamos nosotros.

En ese aspecto, hay novedades importantes en Tucumán.

MB: Un juez federal tucumano procesó por genocidio a Antonio Domingo Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez, antes de que llegue al juicio oral. Ambos están acusados de la desaparición de más de 60 personas en Tucumán, en el marco de la causa en la que investiga lo ocurrido en el centro clandestino de detención en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga. Alcanza también a Albino Zimmerman, ex jefe de la policía tucumana. Todos ellos actuaron en el marco del III Cuerpo de Ejército. En la resolución se toman conceptos en los que venimos insistiendo, se dice “…No estamos ante una mera sucesión de delitos sino ante algo significativamente mayor que corresponde denominar genocidio…”

¿Acusarán por genocidio a Von Wernich?

MB: Sí, nos proponemos mostrar que Von Wernich fue una pieza clave de ese genocidio. También le exigimos al gobierno, al procurador general de la nación Esteban Righi que debe instruir al fiscal, que es quien representa al Estado en la causa, para que condene a Von Wernich por genocida. Que hagan pública su posición.

¿Qué otra característica tiene este juicio?

MB: Este proceso oral servirá para demostrar en forma contundente cómo la dictadura necesitó y consiguió un apoyo irremplazable de sectores civiles para sostenerse. Emilio Mignone, fundador del CELS, decía que el proceso militar pudo triunfar y mantenerse gracias al apoyo o el consentimiento de importantes sectores civiles, entre ellos destacaba a la jerarquía de la Iglesia católica.

También será un juicio signado por la desaparición de Julio López...

MB: Para nosotros tiene una significación especial tener otro juicio en la ciudad donde desapareció Julio. Es una muestra de que no podrán detener esta lucha por terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura y de las violaciones de los derechos humanos que ocurren hoy. Mientras seguimos luchando por encarcelar a todos los genocidas, no cesaremos en exigir la aparición con vida de Julio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: