logo PTS

Casas Socialistas

San Nicolás

"Nuestro objetivo es contrarrestar y cambiar la realidad"

1ro de octubre 2004

San Nicolás es una ciudad especial históricamente ya que fue fundada en el Virreinato de Perú, por lo que el peso de la iglesia y de unas pocas familias es muy fuerte. Es además una ciudad industrial, aunque anteriormente con más peso ya que funcionaban más fabricas como la Emilia, textil que luego fue cerrada dejando a cientos de familias en la calle. A diferencia de los metalúrgicos de Villa Constitución, salvo excepciones, no hubo un movimiento obrero combativo, que se expresara en alguna organización independiente, por el peso del peronismo en la ciudad, de la burocracia y de todos sus agentes como los medios de prensa, lo que hace también que la historia de la clase obrera se conoce poco. Sabemos cuántos compañeros desaparecieron en Acindar (Villa constitución) pero en Somisa es un secreto, nada que registre sobre los hechos de esos tiempos. En esto también hay responsabilidad de los intelectuales de la ciudad, si realizamos una encuesta son excepción los que están al servicio de nuestra clase.
A cuatro meses del funcionamiento del círculo y de debate con los compañeros de PTS, nuestro balance es positivo ya que analizamos los artículos de La Verdad Obrera y de Nuestra Lucha, confrontándolas y comparándolas con los periódicos de la voz oficial. Además nos alcanzan distintos materiales que enriquecen la discusión de la situación nacional e internacional. En cuanto a Venezuela se abrió una polémica interesante por la política de referéndum y el rol del nacionalismo burgués, sumado a la situación en Irak.
La semana pasada realizamos desde la agrupación del terciario de comunicación un festival histórico por la noche de los lápices donde concurrieron cerca de 180 jóvenes de distintos colegios. Lo inédito fue que tuvimos el orgullo de acompañar a Herminia, Madre de Plaza de Mayo de Rosario, que aceptó nuestra invitación y le habló a todos trasmitiendo su experiencia contra los represores de ayer y de hoy.
Queremos construir algo distinto a la práctica de las corrientes en la ciudad: el MAS tenía muchos militantes y además delegados dentro de fábrica durante la privatización de Somisa pero no fue alternativa, tenemos que profundizar porqué no lo fue, porque es un partido centrista. El PC hace años que dice que la clase obrera está derrotada y habla en nombre de la revolución pero traicionó todo lo que pudo, asustando a los jóvenes que quieren conocer el marxismo, relacionando al comunismo con estos partidos, que hoy hablan como IU apoyándose en la alianza con el MST. Las demás corrientes no tienen peso, lo que se demostró en la marcha que realizamos junto a los sindicatos contra la judicialización de la protesta social. Los únicos que tuvimos una política independiente fuimos los que marchamos con la bandera del PTS.
Tenemos un gran desafío de seguir aprendiendo, esta semana comenzamos con el curso sobre la teoría de la revolución permanente y hay muchas discusiones por profundizar. Nuestro objetivo es contrarrestar y cambiar la realidad construyendo un partido, una dirección revolucionaria para destruir este sistema capitalista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: