Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 490

CONTACTO [email protected]

Nuevo tomo de las Obras Escogidas de León Trotsky

30 Aug 2012 | Entrevistamos a Gabriela Liszt, miembro del CEIP León Trotsky, sobre la publicación del nuevo tomo de las Obras Escogidas de León Trotsky editadas por el CEIP y Ediciones IPS.   |   comentarios

¿Por qué eligieron Mi vida como segundo tomo de las Obras?

Este nuevo tomo es un libro que recorre una gran parte de la vida de Trotsky. Ya en el destierro, en la isla de Prinkipo en Turquía, es invitado por un editor alemán a escribir su autobiografía, pero él no quería centrarla en sus avatares personales sino reflejar el medio siglo que había vivido –estaba por cumplir 50 años en 1929, cuando inició la obra.
Sin embargo, este libro cuenta cómo fue cambiando su vida, sus ideas. Cómo conoció y decidió abrazar la militancia revolucionaria en su juventud; también su paso por la cárcel, el exilio y el regreso a Rusia. También cuenta su rol como presidente del soviet de Petrogrado y en las luchas dadas antes, durante y después de la revolución de octubre de 1917. Muchísimos hechos más recorren este libro: la lucha contra la Primera Guerra Mundial, la revolución de 1905 y la de febrero de 1917, su lucha junto a Lenin, la fundación de la III Internacional y el inicio de la Oposición de Izquierda.

Para esta tarea contamos con la colaboración de historiadores como Gabriel García Higueras de Perú, que escribe un artículo introductorio en esta nueva edición. También contamos con el apoyo de intelectuales, como Eduardo Grüner, por citar un ejemplo, que publicó un artículo recientemente sobre esta nueva edición (ver “Trotsky, un hombre de estilo”, Página/12, 23/08/2012) y apostamos a que otros intelectuales, jóvenes y estudiantes se sumen a esta gran tarea.

Por otro lado, en los últimos años surgieron algunos intelectuales llamados “sovietólogos” en los países imperialistas, como Robert Service, que publican nuevas biografías plagadas de falsificaciones. Trotsky, para estos intelectuales a sueldo, significa revolución, y a eso le temen: a que la juventud y los sectores que despiertan a la lucha confluyan con estas ideas, que permanecen vigentes.

Sabemos que ya se realizaron algunas actividades presentando las Obras Escogidas…

Como saben, este trabajo cuenta con el importante auspicio del Museo Casa de León Trotsky, junto a quienes coeditamos las Obras Escogidas, y el apoyo de Esteban Volkov –nieto de Trotsky. Ya se realizaron varias actividades en América Latina para presentarlas, con muy buena repercusión.

En México, la LTS (organización hermana del PTS) realizó una presentación en el Museo Casa de León Trotsky, donde también participó Alberto Fernández, hijo de Octavio Fernández, fundador del movimiento trotskista en ese país. Y otro hecho auspicioso fue la presencia de muchos jóvenes, justamente en un momento en que la juventud en México salió a las calles (en la propia presentación surgió un debate sobre el movimiento #YoSoy132) contra un régimen político antidemocrático.

En Bolivia, la LOR-CI (también organización hermana del PTS) realizó dos eventos muy buenos: uno en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y otro en la Universidad Minera de Siglo XX, en Llallagua, Potosí. Ambos contaron con la presencia de estudiantes, docentes y trabajadores, entre ellos los mineros, que se acercaron a escuchar y debatir la obra de Trotsky. Y el próximo 13/9 vamos a presentar las Obras Escogidas en Uruguay, en la Facultad de Humanidades en Montevideo.
En Argentina, ya habíamos presentado el primer tomo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (se puede ver la presentación en www.tvpts.tv)

¿Por qué deciden publicar hoy las Obras Escogidas?

En la situación actual, sobre todo la situación internacional abierta con la crisis capitalista, se hace más necesario que nunca poner a la ofensiva las ideas revolucionarias y el legado de León Trotsky. Nos parece imprescindible hoy publicar sus obras, especialmente teniendo en cuenta que muchos de sus trabajos tuvieron pocas ediciones en castellano y varios aún están inéditos en nuestro idioma.

Además, quería contarles que las reediciones que estamos haciendo en realidad no son simples reproducciones. Estamos revisando las viejas ediciones, las traducciones e investigando las publicaciones disponibles en distintos idiomas con el objetivo de enriquecer nuestras ediciones con nuevos materiales, y ponerlas así al alcance de las nuevas generaciones.
Trotsky fue publicado principalmente en la década de 1930; en la URSS sus Obras Completas, que comenzaron a publicarse en 1924, se suspendieron en 1927 por el avance de la burocracia estalinista. De manera que, en estos últimos años, con la apertura de los archivos de Trotsky en Harvard en 1980, y de los archivos de la exURSS, se conocieron muchos nuevos documentos. Además Trotsky en cada nueva publicación o edición en nuevos idiomas, agregaba prefacios o prólogos, y también otros trotskistas aportan nuevos elementos.

Creemos que la juventud que sale a las calles como en Chile o en el Estado español, las trabajadoras y trabajadores que luchan por sus derechos como en Europa, o recientemente los mineros en Sudáfrica; todos ellos no necesitan empezar de cero. Existen grandes lecciones sobre hechos importantísimos del siglo XX, de revoluciones y contrarrevoluciones. Creemos que estas lecciones deben ser reactualizadas y pueden ser utilizadas hoy frente a nuevos embates.
La recepción de jóvenes y trabajadores en las presentaciones que venimos realizando hablan, en primer lugar, de la vigencia que tiene en esta situación internacional el legado revolucionario de León Trotsky.
Queremos continuar con este trabajo, publicando obras como Historia de la revolución rusa, La lucha contra el fascismo en Alemania, los escritos sobre España, Literatura y revolución, entre otros. El trabajo es enorme, contamos con la colaboración de todas las compañeras y compañeros que tengan ganas de sumar su aporte.

Temas Relacionados: Historia









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • silvia susana

    19 de octubre de 2012 15:41 - Nuevo tomo de las Obras Escogidas de León Trotsky

    Deseo comprar el libro Mi Vida,pues lo admiro y creo que es un camino a seguir.En la Revoluciòn traicionada",me quedò su frase de que "Gobernar es prever".Gracias por las ediciones y si me pueden contestar por el precio,les agradecerè....cariños...de silvia