logo PTS

Informaciones Obreras

La justicia proceso a seis trabajadores

Nuevos ataques a la lucha del Hospital Francés

2 de noviembre 2006

La justicia patronal procesó a trabajadores con las mismas imputaciones que le adjudicó a la patota del Tuta Mohamad: “lesiones leves, amenazas simples, atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido en reunión de más de tres personas y daño agravado”, también procesó a los interventores del hospital, jefes de la patota, José Luis Salvatierra, Walter González y José Cilento, a éstos les imputa “instigación a cometer lesiones leves y daño agravado”. Como afirman los trabajadores se aplica la “teoría de los dos demonios”, poniendo en pie de igualdad a los que defienden el hospital (los trabajadores) y a los vaciadores del mismo (la patota y sus jefes). De esta manera se suma un nuevo actor, “la justicia”, para tratar de doblegar la lucha.
Los trabajadores están resistiendo estos ataques del gobierno, la justicia, la intervención y la burocracia sindical de ATSA, en una asamblea realizada el 31/10 se repudió el procesamiento de los delegados, incorporando esta demanda al plan de lucha. También se rechazó el plan de la burocracia (ver reportaje). La asamblea también resolvió seguir adelante con la lucha, comenzando con un acto el 02/11 y una movilización para la próxima semana, con la propuesta de: fuera la intervención patotera, no a la judicializacion de la protesta, estatización del hospital, pago de los salarios, reactivación del Francés.
Es necesario redoblar el apoyo a la lucha de los trabajadores contra el gobierno, la justicia patronal y la burocracia sindical. Hay que seguir peleando por el pago de todos los sueldos, la provisión de los insumos y la reactivación plena del hospital.
En el camino de la lucha por estatizar el Francés hay que conformar una comisión tripartita, de médicos, no médicos y afiliados votada en una masiva asamblea.
Para impulsar esta lucha es necesario fortalecer la comisión de apoyo con todas las organizaciones obreras combativas, los organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y partidos de izquierda, para impulsar medidas que ayuden al triunfo de los trabajadores.

--------------------------------------
Entrevista a David Garuti, delegado general del Hospital
Ninguna lucha se ganó con esta conducción del sindicato

¿Cómo está el conflicto?

En el marco en que venimos luchando por el cobro de nuestros salarios, que se vaya la intervención y se dé una resolución definitiva, a nuestro entender, para preservar la fuente de trabajo y para hacer un hospital modelo, es la nacionalización, la estatización del hospital bajo nuestro control. En este marco nos hemos encontrado que los jueces de la servilleta de Kirchner y Alberto Fernández, en este caso el Juez Javier Anzoátegui, ha procesado a 6 trabajadores al mismo nivel que ha procesado a los interventores y a la patota, es decir, generando esta teoría de los dos demonios, desmentida por los medios (...)
 
¿Cómo pensás que hay que seguir?
Planteamos la coordinación de las luchas, la unidad con obreros y estudiantes para enfrentar esta política del gobierno (...) Que se nacionalice todo el sistema de salud mejoraría sustancialmente la atención de la comunidad y se terminaría con los mercaderes de la salud.
 
¿Qué votó la asamblea?
El desprocesamiento de los 6 trabajadores y rechazar la propuesta negrera que llevó el burócrata de Daer al Ministerio de Trabajo la semana pasada (...) la rebaja salarial, que nos olvidemos de los 4 meses que nos deben, que se mantenga la intervención y que trabajemos en negro de aquí en más. Esto no es la primera vez que lo plantean, ya lo plantearon en el San Patricio, en el Güemes, en el Antártida, en el Finochieto, en el Anchorena y así terminaron, cerrados. Ninguna lucha se ganó con esta conducción del sindicato ni con su propuesta de paz social, de rebaja salarial y de bajarse los pantalones ante cualquier situación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: