logo PTS

Comunicados de prensa

Luego de la provocación policial en Callao y Corrientes

Obreros de Donnelley y de Lear marcharon a Cámara de Comercio norteamericana

Se mantienen firmes en su lucha contra suspensiones y despidos por parte de multinacionales norteamericanas. En la tarde de este jueves 26 de junio, pese al enorme despliegue represivo y a la provocación montada por la Policía Federal (que impidió pasar a una ambulancia, siendo que ya dos habían podido hacerlo) contra la importante acción obrera en Callao y Corrientes convocada por los gráficos de Donnelley y los obreros de la autopartista Lear, ambas multinacionales norteamericanas, los trabajadores se mantuvieron firmes con el corte y ahora mismo marchan, como estaba previsto, a la Cámara de Comercio norteamericana, sita en Av. 9 de Julio y Viamonte.

Prensa PTS

26 de junio 2014

Obreros de Donnelley y de Lear marcharon a Cámara de Comercio norteamericana

En la tarde de este jueves 26 de junio, pese al enorme despliegue represivo y a la provocación montada por la Policía Federal (que impidió pasar a una ambulancia, siendo que ya dos habían podido hacerlo) contra la importante acción obrera en Callao y Corrientes convocada por los gráficos de Donnelley y los obreros de la autopartista Lear, ambas multinacionales norteamericanas, los trabajadores se mantuvieron firmes con el corte y ahora mismo marchan, como estaba previsto, a la Cámara de Comercio norteamericana, sita en Av. 9 de Julio y Viamonte. Por los incidentes provocados por la Policía, el día del duodécimo aniversario del asesinato de Kosteki y Santillán a manos de la Bonaerense, hay al menos un detenido.
Los trabajadores de Lear y de Donnelley, a cuya convocatoria se sumaron trabajadores de Kraft, Maquila Pepsico, Paty, Gestamp, entre otros sectores en conflicto, plantearon que no cejarán en su lucha contra las suspensiones ilegales masivas (según el propio Ministerio de Trabajo resolvió) efectuadas por la autopartista Lear (proveedora de Ford), ahora sin goce de sueldo, y la amenaza de despido a ciento veintitrés trabajadores por parte de la multinacional gráfica Donnelley, empresas ambas con abultadas ganancias.

Corresponsal

Para comunicarse con los trabajadores:

Rubén Matu (delegado de la Comisión Interna de Lear): 11 5141 1868

Silvio Fanti (delegado de la Comisión Interna de Lear): 11 6022 9629

Jorge Medina (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley): 11 6799 1276

Martin Killing (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley): 11 6612 6255

___________________________________________

Difundimos comunicado de la interna de Lear

Pese a los anuncios del Gobierno
Siguen las suspensiones en la industria automotriz. Ahora, sin pago

Pese a los anuncios del Gobierno para reactivar la industria automotriz, siguen las suspensiones masivas que sufrimos los trabajadores de Lear, con el agravante de que desde la semana pasada y por el término de treinta días habrá doscientos trabajadores suspendidos sin ningún tipo de remuneración. Esto se suma a que durante casi un mes existieron trescientas treinta suspensiones y a que durante ese tiempo se despidió injustamente a dos trabajadores.

Esta situación se da pese a que en Ford, que es la única compradora de los mazos de cables que produce Lear, la producción no bajó. El Ministerio de Trabajo, en un dictamen del 2 de junio pasado, ya adelantó que estas suspensiones son ilegales porque la empresa jamás denunció la existencia de crisis, como indica la ley, como paso previo a la suspensión masiva; planteó que de acuerdo a la ley la empresa debería dejarlas sin efecto, pero no la intimó para que cumpla con la resolución. Lo mismo hizo el SMATA, que hasta ahora no realizó la denuncia frente a la autoridad competente, lo cual también haría caer las suspensiones ilegales. Si hoy existen estas suspensiones se debe a esta situación totalmente irregular.

Peor aún, la empresa Ford está importando desde Honduras y Filipinas parte de la producción de los cables que produce Lear, mientras en la planta de Pacheco los trabajadores se encuentran suspendidos y sin goce de sueldo ni pago dinerario alguno.

Frente a este panorama los trabajadores de Lear decidimos movilizarnos el jueves 26/06 junto a los trabajadores de Donnelley. Habrá un corte de Callao y Corrientes desde las 16 horas y una movilización a la Cámara de Comercio norteamericana a las 18.

Comisión Interna y trabajadores de Lear

Contacto:

Rubén Matu (delegado) 11 5141 1868
Silvio Fanti (delegado) 11 6022 9629


Comunicado conjunto de las internas de Lear y de Donnelley

Trabajadores de Lear y RR Donnelley cortan Callao y Corrientes y marchan a Cámara de Comercio norteamericana contra despidos y suspensiones

Los trabajadores de la autopartista Lear Corporation y de la gráfica Donnelley convocamos a una movilización conjunta este jueves a las 16 horas, desde Callao y Corrientes, para marchar a las 18 horas hasta la Cámara de Comercio norteamericana, en Av. 9 de Julio y Viamonte. Lo hacemos para rechazar los ataques que venimos sufriendo por parte de estas dos empresas norteamericanas.

En Lear, luego de un mes de suspensiones ilegales, durante las cuales más de trescientos compañeros estuvieron fuera de la planta, ahora la empresa dispuso la suspensión de doscientos de esos compañeros, pero sin ningún tipo de pago. Estas medidas se hicieron sin iniciar ningún tipo de trámite en el Ministerio de Trabajo, como obliga la ley, frente a lo cual el Ministerio dictaminó la ilegalidad de las suspensiones. Pese a esto, la empresa continuó con su accionar. Lear tiene el monopolio de la venta de cables a Ford, que no bajó su producción en estos meses y que se abastece de productos importados desde el exterior, en un fraude a los trabajadores y al propio Estado nacional. La empresa Lear no quiere pagarle el salario a los trabajadores y aduce crisis, pero solo en 2013 facturó mil ochocientos millones de dólares.

RR Donnelley presentó un preventivo de crisis y pretende despedir a ciento veintitrés trabajadores. El año pasado declaró ganancias netas por doscientos dieciocho millones de dólares a nivel mundial. En la Argentina es líder en la edición de revistas y folletería, como las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi, Billiken, Cosmopolitan, folletería de Megatone, Carrefour, Musimundo, Farmacity, entre otras. Además imprime y distribuye el packaging de Nokia, negocio que deja millonarias ganancias. La empresa aduce que el problema es la escala salarial de los trabajadores, que está regida por las paritarias. Esto es insostenible, ya que, comparada con los otros monopolios como AGR Clarín y Quad Graphics (Morvillo – Worldcolor) -entre los que concentran el 80 % del mercado de ediciones gráficas en el país-, Donnelley es la que tiene salarios más bajos contando con una misma nómina de personal y siendo la que más facturó en el 2012.

Se trata evidentemente de empresas norteamericanas que quieren dejar trabajadores en la calle para mejorar su ya abultada rentabilidad aduciendo una crisis que no podrían demostrar jamás.

Por ello nos movilizamos para exigir que no haya despidos ni suspensiones y se preserven los puestos de trabajo de todos los trabajadores y no se ponga en riesgo la alimentación de nuestras familias y de nuestros hijos, que van a sufrir las consecuencias de estas decisiones.

Convocamos a todos a acompañarnos para reclamar por nuestros puestos de trabajo.

Comisión Interna y trabajadores de Lear Corporation

Comisión Interna y Trabajadores de RR Donnelley

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292