logo PTS

Partido

Opiniones sobre el Manifiesto programático

25 de agosto 2005

Entrevista a Pato, trabajadora de comercio

Te estás reuniendo en un círculo marxista y discutiendo la política del PTS y llevando una actividad práctica en tu lugar de trabajo ¿Qué es lo que más rescatás de esta experiencia?

Yo no tuve una militancia previa a esta experiencia. Me acuerdo que en un periódico anterior una persona rescataba como importante haber aprendido el concepto de lucha de clases, a mí el que más me movilizó es la idea de abolición de la propiedad privada. Primero porque no existirían clases y porque no habría una división entre ricos y pobres, la propiedad sería colectiva. Yo lo asocio todo el tiempo a hechos de la vida cotidiana, ayer hubo un enorme temporal de lluvia ¿a cuánta gente se le voló el techo? Si no existiera propiedad privada eso no pasaría.
En una reunión de círculo discutimos si el manifiesto del PTS es idealista por todo lo que plantea, pero pensando en concreto, relacionando con la realidad el objetivo de abolir la propiedad privada, una se da cuenta que es necesario.
Con respecto al manifiesto en él se plantea que dentro de la democracia burguesa el acto político de cada una de las personas es la instancia del voto, es importante que cada persona vea que su práctica política no sea esa necesariamente. Yo lo enfrento con que cada persona puede crear poder en todos los ámbitos, particularmente en su lugar de trabajo, que es otro acto político. Mi primera experiencia con el PTS fue en el terreno sindical y discutir con varios compañeros dentro de mi lugar de trabajo me lleva a replantear la cuestión del poder, cómo crearlo y cómo las trabajadoras adquirimos herramientas para poder tomarlo.


Martín. Estudiante de la carrera de Edición en la facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Creo importante el trabajo realizado por el PTS de formular un manifiesto donde se plasmen las principales políticas y estrategias que podemos llevar a cabo quienes nos reivindicamos marxistas. A mi parecer es una herramienta fundamental para ser aplicada en los campos de discusión con las distintas corrientes. Además, este manifiesto, se revaloriza en nuestro tiempo con exactitud por la oleada de luchas surgidas, especialmente este año, (sectores como la salud, educación, trabajadores telefónicos, de subtes, estatales) producto del quiebre social en 2001 en base al agotamiento de las políticas neoliberales.
El contenido de este suplemento de LVO desarrolla sintéticamente y, con pertinencia, los pormenores que vienen acaeciendo en el seno de la sociedad y de la política misma de los partidos burgueses. Notas centrales como las de: "El gobierno de Kirchner, un "neoliberalismo" del 3 a1", "América Latina uno de los sectores más avanzados en la lucha de clases mundial", "Un régimen de "democracia" para ricos" y "La necesidad de crear un partido de los trabajadores", me parecieron interesantes porque denuncia los movimientos corruptos y falaces creados por el gobierno de turno, y que en nada se diferencia de los anteriores. Pero sobre todo por la descripción precisa de la lucha avanzada que se viene proyectando a lo largo de América Latina como lo es el claro ejemplo contemporáneo de Bolivia.
En definitiva creo de suma utilidad una publicación como esta para aquellos que deseamos informarnos sobre la lucha de nuestra clase y llevar a cabo un programa que lideren los trabajadores y socialistas.


M., trabajadora no-docente de la UNLP

Del manifiesto me parece clave el tema de la ruptura de los trabajadores con el peronismo y la necesidad de la organización independiente, justamente en un momento en que la clase obrera está demostrando su gran capacidad de ser consecuente con las luchas más allá de las burocracias y de las presiones patronales. Como suele ocurrir, la experiencia hace pensar, reflexionar y actuar. Entonces es vital que estas experiencias de organización y lucha de la clase obrera se difundan, organicen, coordinen. Es un gran desafío, es trascendental.
El programa profundiza en las demandas mínimas, aunque opino que debería echar más luz a la cuestión de la posibilidad-imposibilidad de llevar ciertas demandas a cabo en el marco de este sistema y las consecuencias de ello.
Sobre los círculos marxistas opino que responden a una necesidad concreta de formación teórica que tiene que ver con la organización para la superación del actual estado de cosas, de la mano del afianzamiento de una perspectiva que lejos de estar superada es la que ayudará a la humanidad a superarse. Es un desafío intelectual y político importante. Opino que tienen que ser lo más amplios posibles, que lleguen a los trabajadores, y que fomenten la formación real y la más amplia discusión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: