logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DESPUÉS DEL PLENARIO DE LA MESA DE UNIDAD SINDICAL

Organización desde las bases para enfrentar el ajuste en Santa Cruz

Con una importante concurrencia de trabajadores que nos encontramos en la EGB 10 de Río Gallegos, empezó el plenario con el cántico a viva voz de “¡unidad de los trabajadores y al que no le guste se jode, se jode!”, seguido de un sentido minuto de silencio por el trágico accidente ferroviario de Once y la solidaridad con las familias de los fallecidos.

1ro de marzo 2012

Con una importante concurrencia de trabajadores que nos encontramos en la EGB 10 de Río Gallegos, empezó el plenario con el cántico a viva voz de “¡unidad de los trabajadores y al que no le guste se jode, se jode!”, seguido de un sentido minuto de silencio por el trágico accidente ferroviario de Once y la solidaridad con las familias de los fallecidos.

Unos 350 trabajadores pertenecientes a los gremios CEUNPA, ADOSAC, SOEM, ATE, Sindicato de Trabajadores Viales, Jubilados Municipales, APEL, ATSA, SUTRAVISC, UPCN, Judiciales, AMET, Jubilados de Apel y de agrupaciones de trabajadores que conforman la Mesa de Unidad Sindical, nos dividimos en cuatro comisiones que trataron sobre la emergencia económica y reforma previsional, situación de la caja de servicios sociales, apertura de paritarias con discusión salarial y por último criminalización de la protesta y Ley Antiterrorista, donde los compañeros debatimos y elaboramos conclusiones y propuestas para afrontar los ataques que vienen del gobierno provincial y nacional. La primer comisión propuso y fue votado por unanimidad el retiro del proyecto de Ley de Emergencia Económica, porque los trabajadores no tenemos por qué pagar los despilfarros de este gobierno y el de los anteriores, se exigió que se informe en qué se gastaron los fondos de Santa Cruz y que se eleve el ingreso en concepto de regalías que dejan las multinacionales que explotan nuestros recursos naturales. La comisión de situación de la Caja de Servicios Sociales resolvió exigir al gobierno la liberación inmediata de los aportes a la obra social, la ampliación del presupuesto destinado a la salud, inmediata restitución de los servicios médicos, farmacias y derivaciones. La comisión de Paritarias resolvió que se declaren paritarias libres y democráticas, que la agenda de negociación la impongan los trabajadores y no el gobierno provincial y fijar como piso salarial un 35% en 2012. Este sábado se tomó como medida de acción directa declarar un Paro y Movilización Provincial el 8 de marzo, para repudiar la declaración de la Ley de Emergencia Económica en Santa Cruz y resistir la salvaje criminalización de la protesta de luchadores sociales y políticos que lleva adelante el gobierno kichnerista de Daniel Peralta. 

Tras cuatro horas de discusión se denunció que sólo en la provincia de Santa Cruz (270 mil habitantes) hay más de mil militantes y luchadores procesados por la justicia local que se ha convertido en el brazo ejecutor del ajuste kirchnerista. Justamente en la comisión que trató la Despenalización de la Protesta Social, Sindical y Política se denunció la gravísima situación de persecución que sufren los trabajadores, militantes y luchadores de Santa Cruz donde, dijeron, se ha implementado la persecución a los opositores al régimen K desde hace más de 20 años.

En la ciudad petrolera de Las Heras hay más de 60 trabajadores petroleros procesados, más de 30 docentes llevados a juicio por cortar la ruta durante el conflicto de 2011 y otros 30 maestros citados por la justicia. También hay trabajadores municipales procesados en Caleta Olivia y 190 municipales de Pico Truncado judicializados por reclamos salariales en los años 2005 y 2009. Hoy en esa ciudad hay 15 mujeres encadenadas frente a la comuna reclamando trabajo y vivienda. 

La judicialización de la protesta en la provincia está en sintonía con el discurso de CFK contra las luchas y los métodos de huelga de los trabajadores y acompañado también con la votación de la Ley Antiterrorista, que legaliza la persecución a organizaciones y militantes, y el llamado “Poyecto X”. Más allá del escepticismo de algunos sectores, el encuentro en este plenario fue muy importante y falta que las bases, nosotros, discutamos en cada sector, escuela, repartición y establecimiento cómo nos organizarnos para enfrentar el ajuste del gobierno e ir a buscar la unidad con los petroleros. Nuestra provincia es de gran riqueza: dinero hay, pero se la llevan las petroleras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: