logo PTS

Comunicados de prensa

EL PRIMER ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE BINNER

Organizarse para las luchas que se vienen

El 2009 será un año de vacas flacas, dijo el ministro de Hacienda de la provincia Angel Sciara, quien afirmó también que en el año entrante habría que priorizar la eficiencia en el gasto. El “socialismo” de Binner promete un 2009 de pleno ajuste neoliberal

PTS Santa Fe

8 de enero 2009

El 2009 será un año de vacas flacas, dijo el ministro de Hacienda de la provincia Angel Sciara, quien afirmó también que en el año entrante habría que priorizar la eficiencia en el gasto. El “socialismo” de Binner promete un 2009 de pleno ajuste neoliberal. Sería injusto, sin embargo, ver en esto un cambio, ya que el Frente Progresista (PS-UCR-PC y otros) viene aplicando una política pro empresarial desde hace un año, manteniendo el statu quo que heredó del gobierno de Obeid.
Por otro lado, Binner y cía., así como también Cristina, ocultan que para los trabajadores las vacas flacas ya comenzaron hace rato, primero con la inflación que corroe sistemáticamente el salario, y luego con los despidos y suspensiones que numerosas patronales empiezan a descargar. Santa Fe, de hecho, tiene hoy el lamentable record de ser la provincia con más despidos desde que comenzó la crisis. Así culmina el primer aniversario del “gobierno socialista”.

Beneficios para los empresarios, sueldos de hambre y despidos para los trabajadores

A cualquier trabajador santafesino le resulta indignante saber los enormes beneficios que tienen las grandes empresas para amasar fabulosas fortunas. Acindar, General Motors, Paraná Metal, es decir, esas empresas y multinacionales a las que no les tiembla el pulso para anunciar despidos, suspensiones, rebajas de sueldo, etc., gozan de todo tipo de facilidades impositivas y subsidios. Esta política al servicio de los grandes empresarios la comparten el gobierno de Binner y el de Cristina por igual: a las grandes empresas, múltiples beneficios para que amasen sus fortunas. Para los trabajadores, “vacas flacas”, salarios de hambre, y despidos.
Resultan cínicos los argumentos del gobierno provincial cuando se negó durante todo el 2008 a aumentar los salarios a los docentes “porque no hay plata”, mientras General Motors, por poner un ejemplo, sigue sin pagar impuestos desde su instalación bajo la gobernación de Reuteman. Al votarse en la legislatura estas exenciones empresariales, los fundamentos son que “generan trabajo”. Sin embargo, como puede verse en los conflictos que vivimos hoy en GM, y anteriormente en Bricket, Bambi, Gafa, etc., los puestos generados los últimos años son de una precariedad extrema, y de bajísimos salarios.
A un año de la asunción de Binner, preguntamos: ¿qué clase de Socialismo consagra las ganancias de los grandes empresarios, contra los bolsillos y los derechos de los trabajadores? Este socialismo al servicio de los empresarios de Binner y el Frente Progresista.

La impunidad sigue intacta en la Santa Fe “socialista”: represores libres, muertes obreras sin condena
Uno de los aspectos en el que más expectativa generó Binner, fue su discurso de que venía a acabar con la impunidad. Sin embargo, ya se disipan los ecos de sus demagógicos actos electorales en los que se escuchaba El ángel de la bicicleta, la canción que Gieco dedicó al Pocho Loprati, ya que aun siguen sin condena los responsables políticos y materiales de los muertos de la represión del 2001. Así vemos que Binner y el intendente de Rosario Lifchitz polemizan con el pre-candidato Reuteman, pero silencian que el Lole debería estar en un solo lugar: la cárcel.
Pero la impunidad no se acaba acá. A casi 33 años del golpe militar no se sabe con exactitud cuantos centros clandestinos de detención existieron en la provincia de Santa Fe ni los nombres de los mas de 4000 milicos responsables junto a civiles de que en la provincia existan mas de 520 desparecidos, ni menos que menos hay condenas ¿Qué hico Binner en su primer año de gobierno para revertir esto? ¿Qué medida se ha tomado en estos más de 365 para condenar a los militares policías, funcionarios y jueces de la dictadura? Ninguna.
Binner, lejos de emprender una acción diferente a la del PJ, autorizó la ampliación presupuestaria de $ 51 millones para la compra de equipamiento de protección y tecnología para la policía santafecina de Feced, que ocupa el primer lugar del país en cantidad de homicidios policiales en proporción a la población, casos de gatillo fácil, torturas muertes en comisarías y detenciones arbitrarias. Es un verdadero pacto de impunidad.
Hay otra cara de la impunidad, más silenciosa, pero no menos grave: Santa Fe encabeza los ránkings de accidentes laborales. Día a día los albañiles caen de los andamios y resultan gravemente heridos, o directamente muertos. En Acindar, la voracidad del grupo Mittal se cobró la vida de jóvenes trabajadores, lo mismo que en PM, y podríamos seguir poniendo ejemplos. Acindar no solamente sigue sin condena por su activa participación en el golpe del 76, sino que tampoco paga su responsabilidad por los “accidentes laborales”, a un año casi de la muerte de Dianda y Correa

Los sindicatos tienen que ponerse a la cabeza de la lucha de los trabajadores

El “aniversario” de los gobiernos de Binner y Cristina, viene con numerosas tareas para las organizaciones de trabajadores. El 2009 llegó con las luchas de los trabajadores de GM y Paraná Metal, y días antes con la de los metalúrgicos de Mahle. En GM la empresa retrocedió de los cientos de despidos que quería imponer, pero a cambio la conducción del SMATA aceptó reducción de las horas y suspensiones. En Paraná Metal, los trabajadores siguen ocupando la planta y esperan que se garanticen sus puestos de trabajo y sus salarios. Es una tarea para todos los sindicatos, empezando por la UOM Villa, ATE, CTA, AMSAFE, los municipales de San Lorenzo, y de todas las organizaciones de izquierda y combativas, ponerse a la cabeza para que los trabajadores de Paraná Metal triunfen.
Desde el PTS venimos insistiendo en la importancia de convocar urgente a un congreso regional de trabajadores y delegados, para que triunfe Paraná Metal, y para preparar la lucha por nuestras reivindicaciones durante 2009. Varios dirigentes de los gremios mencionados arriba se manifestaron a favor de una instancia así, y se convocó a una primera reunión de coordinación de delegados. Sin embargo, las necesidades de organizarse siguen, y los dirigentes de estos gremios no vienen convocando ni organizando, a pesar de la urgencia, en primer lugar, de los compañeros de Paraná Metal. No hay un minuto más que perder. Un congreso o plenario masivo, con cientos de trabajadores y delegados, permitiría organizarnos mejor para ganar, y preparar un gran paro regional de la CGT y la CTA para imponer las demandas de los trabajadores.

Que la crisis la paguen los capitalistas

Los empresarios y los políticos capitalistas, comienzan a decir que “la crisis llegó”, y tenemos que ponerle la espalda entre todos. Ellos ocultan que la crisis mundial no la generaron los trabajadores, sino la voracidad de una clase parasitaria, que amasa fortunas privadas en épocas de bonanza, y que es “generosa” para repartir miserias en épocas de “vacas flacas”. Por eso no aceptamos ni convalidamos las salidas que propone el gobierno, y que en el caso de GM aceptó la dirigencia del SMATA, de canjear una supuesta estabilidad laboral, por rebajas de sueldo y suspensiones. Los sindicatos deben pelear contra los despidos y suspensiones, y por aumento salarial. Las empresas que argumenten crisis, que abran los libros contables para que los trabajadores y la comunidad puedan ver donde se llevaron los millones que ganaron los últimos años. Que las fábricas que cierren o despidan, que sean expropiadas, y puestas a producir por sus trabajadores. Estas son algunas de las medidas que proponemos desde el PTS para que la crisis la paguen los que la crearon: los capitalistas.

¿Cristina u oposición? Los trabajadores necesitamos una herramienta política propia

Los grandes medios establecen la disyuntiva: ¿a quien apoyar? ¿A Cristina, o a la oposición de los Binner, los Solá, la Carrió, Macri o la UCR? A decir verdad, todos ellos gobiernan a favor de los empresarios, y contra los trabajadores. Aunque Cristina se dice “sensible” con los intereses de los trabajadores, no pierde un minuto para decretar beneficios para los mismos empresarios que se llenaron de plata desde la dictadura en adelante, y que hoy lucran con los salarios devaluados. Las automotrices que despiden como GM, los Techint, los frigoríficos y grandes exportadores como Cargill, gozan de los beneficios del gobierno de los K. La supuesta oposición no se queda atrás: apoyaron con fervor el lock out agrario “por la rentabilidad” de los grandes terratenientes. Los trabajadores que luchamos contra los despidos, los docentes que luchamos por salario, los obreros que ponemos nuestras horas y nuestras vidas en los trabajos, no podemos elegir estas falsas opciones. Tenemos que tener nuestra propia alternativa política. Lamentablemente desde la dirección de algunos gremios, no solamente no se encara la lucha por las demandas de trabajadores, sino que se apoya abiertamente a Cristina u otros gobiernos. Por poner el caso de la CTA, vimos a nivel nacional a Yasky apoyar a los K, y a nivel provincial ir en las listas de Binner. Asimismo, tanto Yasky como De Gennaro, ahora apuestan a unirse con ex kirchneristas, y con sectores capitalistas del campo y la ciudad. Dirigentes de la UOM Villa, por su parte, fueron parte del ARI. La crisis plantea la oportunidad y la necesidad de que los trabajadores intervengamos en política, pero confiando en nuestras propias fuerzas, construyendo una herramienta propia, sin capitalistas ni imperialistas. Desde el PTS queremos colaborar a construir esta herramienta, un partido de trabajadores.

Paraná Metal-Basta de chantaje patronal
Ni rebaja salarial, ni suspensiones
Todos adentro

Ya llevamos casi un mes del conflicto de los trabajadores en Paraná metal.
La resistencia obrera se hizo sentir, cuando la patronal abandona la fabrica, mandando a todos sus empleados con suspensiones sin goce de sueldo, presentando preventivo de crisis y concurso de acreedores, son los trabajadores quienes la ocupan de hecho frenando así el vaciamiento que intento hacer la patronal.Permaneciendo en sus puestos y respetando los turnos.
La máxima solidaridad en más de 30 años se expreso con miles en la calle, con la movilización histórica que demostró una gran unidad obrera y de la población, que con sus aplausos y palabras de aliento acompañó la columna de los metalúrgicos villenses.
La solidaridad una vez se hizo presente con la participación de mil familias que llevaron donaciones de alimentos al festival del domingo pasado.
No hay dudas que la lucha hoy de los trabajadores y familias de Paraná Metal, es la lucha del pueblo de Villa constitución.
Lamentablemente desde esa gran marcha desde la UOM Villa no se ha convocado a una nueva acción de lucha, depositando expectativas en las negociaciones con el gobierno nacional y la patronal.
El conjunto de las patronales de la industria largaron su plan de suspensiones y también despidos, aunque haya un acuerdo de paz social de 180 días, donde no se permitiría ningún despido, es sabido que el ataque comienza sobre el hilo mas fino, los trabajadores de las empresas contratistas, luego vienen por nuestras conquistas.

Los capitalistas que durante estos años de reactivación económica tuvieron ganancias extraordinarias incluso subsidiados por distintos gobiernos como fue beneficiado Cenoz, hoy ante los primeros síntomas de una crisis mundial, quieren mantener sus índices de ganancias a costa de una mayor flexibilidad, rebaja salarial, y cientos de nuevos desocupados.

La lucha de los trabajadores de PM y las mujeres tienen que triunfar

En Paraná Metal esta en juego el destino de 1.300 puesto de trabajo, en Acindar luego de mandar vacaciones anticipadas, ahora quieren imponer las suspensiones en toda la planta, el grupo techint también amenaza con cientos de despidos-Tenemos que coordinarnos para torcerle el brazo a las patronales, es una necesidad urgente convocar a un congreso de delegados de todo el cordón industrial, para preparar un paro regional con movilización, en este sentido la UOM villa Constitución (CTA) debe ponerse a la cabeza de convocarlo con día y hora,ya que hoy la mirada de los metalúrgicos esta puesta en la lucha de los obreros villences.
La patronal no bajo un ápice de su plan desde comenzó el conflicto, reunión tras reunión de la negociación que se esta llevando a cabo con la UOM a nivel nacional y los gobiernos provinciales y nacional, en cada asamblea recibimos lo mismo, ellos ponen como condición la rebaja de salarios y una reducción de su plantel.
Debemos confiar solo en nuestras propias fuerzas organizadas, formando entre los trabajadores y las mujeres en lucha un gran comité de lucha que forme comisiones, de prensa para difundir el conflicto encubierto por los grandes medios de prensa, información al conjunto de la población.
La patronal nos va a querer chantajear que entremos como podamos y los que podamos, ya que muchas familias al no cobrar la quincena, aguinaldo, están en una situación por demás difícil.
La lucha no puede ser quebrada por el hambre, la UOM debe lanzar un fondo de huelga, donde permita que desde los sindicatos que se solidarizaron como el Sindicato Ceramista de Neuquén, de Zanon, y de todos los sindicatos de Rosario, se pueda ayudar a que la lucha de PM triunfe.
Los trabajadores vienen demostrando su voluntad de resistencia al plan de la patronal, hace falta un plan serio de lucha para ganar.
Los obreros resiten, no permitamos el chantaje patronal
Solidaridad activa con las familias trabajadoras de PM, hasta que triunfen
Desde el PTS venimos acompañando y poniéndonos a disposición de los trabajadores, su lucha es nuestra lucha.

La conducción mecánica aceptó suspensiones y despidos a futuro

Se cerró un acuerdo entre el gobierno, el SMATA y la General Motors

Hace unos días se anunció el acuerdo firmado entre el SMATA, la patronal de General Motors y el Gobierno Nacional.
Después de dos meses y medio de comenzada la lucha contra los despidos y suspensiones, aunque la patronal negrera tuvo que retroceder de los despidos, la conducción del SMATA aceptó suspensiones con rebaja salarial y despidos a futuro.
Aunque fue anunciado como un acuerdo que garantiza que no haya despidos durante todo el 2009, los contratados quedan afuera de la planta, cobrando hasta junio parte del salario (y después seguramente la voluntad de la patronal es que se queden definitivamente afuera). No es casual que este acuerdo se haya firmado mientras la GM estaba en receso, con los trabajadores fuera de la planta, sin posibilidad de hacer asamblea ni discutir entre los trabajadores. Es probable que con la voluntad de lucha que demostraron los trabajadores de GM, los obreros en asamblea hubiesen luchado hasta el final contra las suspensiones de esta multinacional explotadora.
La política del SMATA fue desde un principio negociar suspensiones (proponían que se apliquen rotativamente a todos los trabajadores), en vez de pelear por que no haya ningún despido ni ninguna suspensión. Así la alianza entre la patronal y el gobierno, que contó lamentablemente con el apoyo del sindicato, impuso que la “crisis la paguemos entre todos”, cuando la lucha de los trabajadores de la GM era porque queden “todos adentro.” Justamente fue la combativa unidad entre efectivos y contratados lo que permitió que esta lucha trascienda. La conducción del SMATA desperdició esta importante fuerza.
El gobierno de los K y de Binner, que vienen subsidiando a la GM desde hace años (Binner llego a poner la infantería dentro de la planta) garantizaron una salida para los empresarios. Se confirma que para nuestros gobernantes es solamente una frase vacía eso de que “no van a permitir ataques a los trabajadores”.
Desde el PTS no avalamos este acuerdo. La lucha de los trabajadores de GM, planteaba la necesidad de grandes acciones regionales y nacionales, como un paro regional y un paro del SMATA. Para que la crisis la paguen ellos, los capitalistas que hicieron fortunas todos estos años.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: