logo PTS

Mundo Obrero

MAS DESINVERSION, MAS ACCIDENTES

Otra tragedia en el Astillero Río Santiago

Este martes 23, los trabajadores del Astillero nos vimos sacudidos por la muerte de un compañero muy querido: “El Negro” Bisgarra. Tenía, 51 años, más de 30 en la fábrica, y murió aplastado por una chapa, producto del estado de abandono y de desinversión en que se encuentra el Astillero.

26 de junio 2008

Este martes 23, los trabajadores del Astillero nos vimos sacudidos por la muerte de un compañero muy querido: “El Negro” Bisgarra. Tenía 51 años, más de 30 en la fábrica, y murió aplastado por una chapa, producto del estado de abandono y de desinversión en que se encuentra el Astillero.

La muerte del “Negro” nos conmocionó a todos, por lo querido que era el compañero que perdimos, y sobre todo porque es una muerte que se podría haber evitado, como la mayoría de las muertes causadas por “accidentes” laborales. Cuando se conoció la noticia, inmediatamente se pararon todos los trabajos y de a poco, entre bronca e indignación, fuimos saliendo hacia la clínica a conocer como había sido todo.

Cuando fue la muerte de Rolleri en el mes de febrero hubo un mismo sentimiento: “que la muerte del compañero no sea en vano”. El gobierno a partir de nuestra movilización se había comprometido a invertir 14 millones de pesos para seguridad. Hoy después de 4 meses vuelve a ocurrir otra muerte sin que el gobierno y la empresa hayan cambiado nada nuestras condiciones de trabajo.

Para que estas muertes no se sigan sucediendo el gobierno provincial debe invertir ya mismo lo necesario para que en el Astillero podamos trabajar en forma segura. Ya que nos encontramos hoy en las mismas condiciones que hace quince años, sin ninguna inversión, a pesar que casi triplicó la cantidad de trabajadores.

Además de los fondos para seguridad, el histórico reclamo de que volvamos a tener comedor y vestuario sigue sin concretarse. A pesar que fue cedido el edificio hace casi 2 años ni el gobierno ni la empresa mostraron ninguna intención de concretar la obra. Esto hace que casi 3 mil trabajadores tengamos que comer y cambiarnos en lugares que no cumplen con ninguna condición de higiene y seguridad.
Si bien en los últimos años hemos logrado conquistas, este hecho tiene que servirnos para ver que, sin un plan serio de reactivación por parte del gobierno, el Astillero así como está no puede seguir.

Los trabajadores no tenemos que esperar a ver qué pasa con nuestro futuro: debemos movilizarnos para denunciar en qué situación está el Astillero hoy, y a la vez reclamar la inversión necesaria para poder trabajar en condiciones seguras, así como la continuidad laboral que hoy no está garantizada. Es necesario que el gremio y el Cuerpo de Delegados se pongan a la cabeza de este reclamo.

Lista Marrón del Astillero

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: