logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Otro hito de la lucha de Zanon: se recibió la primera camada del CPEM 88

El viernes 30 de noviembre se hizo un emotivo acto de colación de la primera camada de 14 estudiantes egresados del CPEM N° 88, que funciona desde abril de 2010 en las instalaciones de Cerámica Zanon bajo control obrero-FaSinPat.

PTS

6 de diciembre 2012

Otro hito de la lucha de Zanon: se recibió la primera camada del CPEM 88

El viernes 30 de noviembre se hizo un emotivo acto de colación de la primera camada de 14 estudiantes egresados del CPEM N° 88, que funciona desde abril de 2010 en las instalaciones de Cerámica Zanon bajo control obrero-FaSinPat. Como decía una nota en La Mañana de Neuqúen: “El egreso de los catorce estudiantes es parte de la historia de una fábrica recuperada que hace más de una década se encuentra bajo control obrero. Una escuela abierta a una comunidad que formó parte de la gesta de cientos de obreros que resolvieron mantener sus fuentes de trabajo.”

El grupo que egresó incluye trabajadores/as de la fábrica, entre ellos destacados/as militantes de la Marrón y jóvenes trabajadores y trabajadoras que no son ceramistas pero viven en los barrios cercanos a la fábrica.

En el acto realizado en el playón de la fábrica se respiraba un clima de gran emoción y alegría. Y también una sensación de que con el CPEM 88, la lucha ceramista ha logrado otro triunfo, haciendo concreta la alianza con la comunidad y mostrando que el control obrero no solamente sirve para mantener la fuente de trabajo sino para desarrollar también los conocimientos y las capacidades intelectuales de los obreros. También se resaltó como un triunfo que se haya logrado mantener la escuela abierta y haya en la actualidad 40 personas más estudiando, contra la política del gobierno que pretendía que fuera una escuela “a término” y se cerrara con el egreso de los primeros compañeros.

Hicieron uso de la palabra Mariel Malán, directora del CPEM 88, Jesica Visotsky colaboradora desde la Universidad, Natalio Navarrete, Raúl Godoy y Alejandro López. Fueron especialmente emotivos los momentos en que subieron las Madres de la filial Neuquén y Alto Valle a dar su saludo, reivindicando la relación con los obreros de Zanon desde los inicios de la lucha y el saludo de Raúl Esparza, hermano de Boquita Esparza, quien fuera el referente del SOECN en la lucha para abrir el CPEM 88, que por eso lleva su nombre.

Eduardo Farías, obrero de Zanon y militante del PTS, tomó la palabra en el acto junto a otras compañeras de colación, para reivindicar la experiencia del CPEM 88 como parte de la lucha de Zanon, al compañero Boquita Esparza y la lucha de clases:

"Es un día emocionante, después de mucho tiempo que nos quedó terminar el secundario y poder hacerlo en la fábrica. Boquita militó muchísimo… para que esto sea realidad. Yo como militante revolucionario lo quiero reivindicar, porque no hay muchos militantes así que dan su vida. Entonces hoy le quiero dedicar que terminamos el colegio y agradecerle a los compañeros de la línea que me hicieron el aguante para poder estudiar.... Estar acá es tomar una posición política. Tenemos una política independiente de los trabajadores. En esta escuela se está educando, pero también se está educando para que tengamos conciencia de clase y que en un futuro cercano no haya más explotados ni explotadores".

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: