logo PTS

Neuquén

Palabras de Mariano Pedrero, abogado de los ceramistas de Zanon, durante el acto en Neuquén

25 de marzo 2005

Fueron oradores del acto de cierre todos los organismos de DDHH de la región: APDH, Corriente de Militantes por los DDHH, Asociación Zainuco, CeProDH, Hijos Alto Valle y las Madres. 
Reproducimos las palabras de Mariano Pedrero, abogado del Sindicato Ceramista y de los obreros de Zanon, quien habló en nombre del CeProDH.

“Hace 29 años la patronal nacional junto al imperialismo norteamericano pusieron en pie la dictadura militar mas sangrienta que asoló nuestro país. Mas de 30.000 luchadores obreros y populares fueron torturados y asesinados, miles fueron encarcelados y perseguidos.
Hoy, a casi 30 años, la justicia de Kirchner deja en libertad al genocida Massera. Hoy esa misma justicia tiene encarcelados a decenas de presos políticos en todo el país. Los presos y presas de la Legislatura padecen condiciones infrahumanas de detención. En Caleta Olivia las mujeres desocupadas que luchan por trabajo genuino fueron arrojadas a las frías cárceles de la provincia del presidente junto a sus hijos menores de edad y bebes. ¡Una de ellas perdió su embarazo producto de los golpes y las torturas! Cuatro mil luchadores se encuentran procesados. ¡Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los cuatro mil luchadores obreros y populares!
En Neuquen gobierna el “joven ilustre” de la dictadura: Sobisch, el que fue condecorado por el genocida Videla. Por eso no es de extrañar que, en el acto de asunción de la última camada policial, su Ministro de Seguridad y Trabajo haya tildado de “delincuentes” a los opositores y de “tropas irregulares” a los trabajadores que se manifiestan ejerciendo su legitimo derecho a huelga. Por eso no es de extrañar que hace días una ola de amenazas recorre la provincia: a las defensoras del niño, al diputado Escobar, a los dirigentes de Zanon y, recientemente, a los dirigentes del SEJUN. Dos familias obreras de Zanon fueron amenazadas y agredidas Se usó un falcón verde, se secuestró, se torturó. En el anónimo a los judiciales se revindicó al golpe genocida.
Desde el poder político y sectores de la policía quieren distraernos, quieren dejar impunes a los verdaderos autores de estos aberrantes y cobardes actos, inventan hipótesis ridículas como si la comunidad fuese ignorante. Quisieron hablar de autoamenazas, quieren hacernos creer que la compañera agredida en Centenario es por un problema de “polleras”. ¡La primera vez en la historia que por una cuestión así se utiliza un falcón verde y se sortea dos veces a la custodia policial!
Cada uno de estos montajes policiales se cae por el propio peso de su ridiculez. No podemos descartar que sigan inventando estas pseudo-teorías. Todos tenemos algo claro: en esta provincia se transforma a las víctimas en culpables, se persigue a los opositores y se arman montajes judiciales y mediáticos para desprestigiar a los que levantan la voz. Desde periodistas como Gadano y funcionarios judiciales hasta familias obreras de Zanon. Pero todos sabemos donde esta la verdad. Todos sabemos de que lado esta la verdad
Hace casi 30 años los milicos genocidas nos decían que “algo habrán hecho”, hace casi 30 años decían de nuestras madres que eran unas “viejas locas”. Que los argentinos éramos “derechos y humanos”. Que los desaparecidos estaban de viaje por Europa. Intentaron tapar la verdad con campañas mediáticas y mundiales de fútbol. Hoy lo hacen con megaconferencias de prensa, sesiones de la Legislatura y teorías policiales truchas ¡Hoy como ayer intentan transformar a las víctimas en culpables! Pero la historia no tiene vueltas. ¡La verdad estuvo y esta con los treinta mil! Esta plaza y esta marcha lo demuestran ¡Esa misma verdad es la que no puede ni podrá ocultar el poder político con toda su basura mediática! 
¡Ellos son los represores y los genocidas! 
¡Nosotros los que luchamos contra la opresión, la explotación y el castigo a los culpables! 
¡Basta de represión, aprietes y amenazas!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy!
NI UN PASO ATRÁS COMPAÑEROS”.
 
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: