logo PTS

Santa Fe

SUPLEMENTO REGIONAL LVO SANTA FE: POR UN 1° DE MAYO DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES, EN LAS PUERTAS DE MAHLE

Para que la crisis no la paguen los trabajadores, tienen que pagarla los capitalistas

Este fue el canto unitario de los trabajadores del Sindicato de Aceiteros de Rosario, junto a los camioneros que apoyaron su lucha contra la multinacional Dreyfus a comienzos de abril.

PTS Santa Fe

28 de abril 2009

“Se va a acabar, se va a acabar… la dictadura patronal”

Este fue el canto unitario de los trabajadores del Sindicato de Aceiteros de Rosario, junto a los camioneros que apoyaron su lucha contra la multinacional Dreyfus a comienzos de abril.

Lucharon por un aumento salarial y por la igualad de salario entre efectivos y contratados. En asamblea votaron el paro y bloqueo en esta gran exportadora “mimada” por Cristina y Binner, paralizando miles de camiones en las rutas. En asambleas comunes, aceiteros y camioneros decidieron los pasos a seguir y ganaron. Unos días antes, los aceiteros también lograron la reincorporación de 4 contratados despedidos de Cargill.

En Villa Mercedes, San Luis, hubo un histórico paro del cordón industrial en apoyo a los trabajadores de TERSUAVE; en Córdoba los trabajadores de IVECO luchan contra despidos de contratados y lejos de contar con el apoyo del SMATA tienen que enfrentar la complicidad de la burocracia, igual que la UOM Rosario.

Los trabajadores de la fábrica EB de Fighiera tuvieron que enfrentar los ataques de la patronal que dejó afuera a sus representantes ante la desidia y complicidad de la burocracia traidora de la UOM Rosario.

Hoy están luchando los trabajadores de Mahle, ocupando la fábrica contra el intento de la patronal alemana de cerrar y dejar 500 familias en la calle. Hay que apoyar esta lucha, nacionalizar este conflicto y rodearlo de solidaridad.

Estos conflictos son ejemplos de que sobra voluntad de lucha y que para ello hay que organizarse democráticamente, desde las bases. No hay que aceptar el verso de las patronales que dicen que la crisis “hay que pagarla entre todos”, es decir, que la paguemos los trabajadores, con suspensiones, despidos, rebajas salariales o directamente el cierre como pretenden en Mahle.

Para que la crisis la paguen los capitalistas: paro activo de la CGT y la CTA

Mientras los patrones nos atacan, nos persiguen y niegan nuestras conquistas, no podemos seguir respondiendo aisladamente. Es urgente la coordinación de todas las luchas para que estas triunfen y frenarles la mano a los empresarios que nos chupan la sangre y se llevan nuestras vidas. La CGT y la CTA deben convocar un paro regional activo para ¡Que la crisis la paguen los grandes empresarios que la generaron!

Los trabajadores no tenemos que aceptar ningún despido ni suspensión: que se prohíban inmediatamente y se aumenten los salarios. Cada empresa que argumente crisis, que sea ocupada por los trabajadores, como hicieron en Paraná Metal y ahora en Mahle, y que sea puesta a producir por sus trabajadores. ¡No queremos una nueva “hiperdesocupación” como en los ´90: que se repartan las horas de trabajo entre todos los trabajadores disponibles!

Es ésta la forma de que la crisis no la paguen los trabajadores: atacando las ganancias y los intereses de los capitalistas.

Basta de promesas: que la CTA y los sindicatos combativos le pongan fecha al Plenario de Delegados y Trabajadores de todo el cordón para votar un plan de lucha.

Hoy están en lucha los trabajadores de Mahle en Rosario. Casi 500 trabajadores de la empresa autopartista toman la planta luego de conocerse que la empresa pretende el cierre definitivo de la firma. Ahora el Ministro Rodríguez dice estar “sorprendido”. ¿Pero qué hizo el Ministro durante estos dos años mientras los trabajadores de Mahle denunciaron una y otra vez a la empresa alemana?

Las luchas de Mahle, como la de Dreyfus y Cargill, muestran que predisposición para la lucha no falta. Ya lo vimos antes en Paraná Metal en Villa Constitución, en la fábrica de neumáticos EB y en otras empresas. ¡Pero no se puede seguir peleando divididos!

Es necesario que la CTA Rosario y la UOM Villa convoquen ya mismo a un gran plenario o asamblea de trabajadores y delegados con mandato de bases de todo el cordón del Gran Rosario, para rodear de solidaridad a los trabajadores de Malhe y a todas las luchas, y para que con la fuerza de miles de trabajadores se pueda definir un plan de lucha, comenzando por un paro regional contra los despidos y suspensiones y en apoyo a las luchas en curso. Tenemos que organizar de abajo hacia arriba a los trabajadores, con nuevos delegados honestos y democráticos.

La CTA Rosario y la UOM Villa ha realizado algunos encuentros de delegados, pero sin difundir la convocatoria en los lugares de trabajo ni realizar asambleas, por lo que terminan siendo encuentros de dirigentes. A su vez han planteado que hay que “construir el paro”, pero esto fue hace meses, mientras los despidos y las suspensiones siguen pasando en toda la región. ¿Cuánto más hay que esperar?

Mientras tanto alguna de estas direcciones, como la UOM Villa, cerraron acuerdos desfavorables para los trabajadores, como el de Paraná Metal, que incluye suspensiones y rebajas de sueldo.

El 22 hubo una jornada de lucha de la CTA y paro de ATE convocada con la consigna “Que la crisis no la paguen los trabajadores”, de la cual participamos. Pero con esto no alcanza: la dirigencia de la CTA en su Congreso Nacional se negó a poner fecha a un paro nacional y definir un plan de lucha. La CGT directamente prepara un acto para apoyar al gobierno.

Las patronales despiden y suspenden, los gobiernos aplican tarifazos, los capitalistas de la UIA y la Mesa de Enlace exigen una nueva devaluación contra el salario… Frente a esto, ¿cómo vamos a evitar que la crisis la paguen los trabajadores? Solamente con la fuerza de los obreros, los docentes, los estatales y el movimiento estudiantil en las calles, levantando las medidas para que la crisis la paguen los capitalistas. ¡Congreso de trabajadores ya, y paro y plan de lucha de la CTA y la CGT!

El “socialismo” al servicio de los empresarios

En Santa Fe alrededor de 100 empresas presentaron “recursos preventivos de crisis” ante el Ministerio de Trabajo, en la mayoría de los casos para lograr que el Estado las subsidie con $600 por trabajador bajo amenaza, sino, de suspender y despedir. El gobierno del “socialismo” trucho de Binner, es muy generoso con los empresarios, como vimos en General Motors, pero represivo y avaro con los trabajadores. Ahora vimos al intendente de Rosario Lifschitz recorriendo la planta de Mahle y prometiendo cosas. Los trabajadores no necesitamos promesas: si los patrones de Mahle quieren irse, que se vayan, pero que la fábrica sea expropiada. ¿Están dispuestos los gobiernos provincial y nacional a garantizar esto?

Pero ni los K ni los “socialistas” tienen esa “sintonía”: mientras el Estado pone miles de pesos para sostener las ganancias de los empresarios, la municipalidad de Rosario, en medio de la crisis sanitaria del dengue, que afecta a los barrios pobres de la ciudad, recortó el presupuesto de salud, y en los hospitales se prohibió contratar nuevos médicos para cubrir los puestos faltantes.

De esta forma, con suspensiones, despidos, y rebajas salariales, y recorte del presupuesto para la salud y educación, la crisis la estamos pagando los trabajadores y el pueblo pobre. Mientras tanto los gobiernos de los Kirchner y de Binner ayudan a las patronales de la industria y del campo.

¡BASTA! Los trabajadores no podemos sembrar la más mínima confianza en el gobierno nacional o provincial, ni tampoco en sus ministros. Tenemos que confiar que solo con nuestra propia organización desde las bases y en la coordinación de las luchas para pegar con un solo puño e imponer una salida a nuestros reclamos.

Ni con los K, ni con los dos candidatos del “partido sojero”
Por una salida política de los trabajadores

Binner y Reutemann son dos candidatos del mismo “partido”: el de las grandes patronales del campo y los terratenientes que explotan a los peones rurales. Los que piden devaluación y que caigan los salarios, para así seguir exportando y ganando el dólares (¡con la carne a 80 pesos el kg, como pedía De Angelis!).

A más de un año de gobierno de Binner en la provincia ya vimos como nada ha cambiado… siguen subsidiando a las grandes empresas, el “Ministerio de Trabajo” actúa a favor de las patronales, no hay aumentos significativos para los docentes de AMSAFE ni los estatales, se recorta el presupuesto de salud en Rosario, aumenta la pobreza…

Ahora los “socialistas” armaron un frente con la eclesiástica Carrió y los asesinos del 19 y 20 de diciembre, los radicales.

Por otra parte nos presentan como un “cambio” al Lole Reutemann, el represor del 20 de diciembre, el responsable de las inundaciones, el empresario sojero que asesinó a Pocho Lepratti.

El gobierno de K y su candidato Rossi son otra cara de la misma moneda: siguen pagando la deuda externa, garantizan las ganancias de los empresarios amigos, llevar como candidato al menemista Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Todos estos sectores, además, vienen apoyando la campaña de mano dura contra los pobres.

¡Basta de poner el lomo en las fábricas y los lugares de trabajo y que después nos ofrezcan apoyar a los representantes políticos de los empresarios del campo y de la ciudad!

Los trabajadores y los estudiantes combativos necesitamos una salida independiente de todos los sectores capitalistas. En Rosario los sindicatos de la CTA y la UOM Villa podrían dar un gran paso adelante si plantearan construir una herramienta política propia de los trabajadores, un gran partido de la clase trabajadora y los estudiantes anticapitalistas.

Lamentablemente hasta ahora muchos de estos sindicatos han jugado a favor del Frente Progresista (como la UOM Villa, integrando sus listas), o depositando expectativas en que con Binner la cosa iba a cambiar.

Desde el PTS seguimos planteando la necesidad de que el gran peso de los trabajadores, que somos los que manejamos las fábricas, enseñamos en las escuelas, atendemos en los hospitales, manejamos el transporte, etc., nos expresemos también políticamente, contra los partidos de los capitalistas. Necesitamos poner en pie un gran partido de la clase trabajadora.

Todo el apoyo a los trabajadores de Mahle:
Por una 1° de Mayo en las puertas de la planta

Empresa que cierra: ocuparla y ponerla a producir

Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores

La patronal de Mahle quiere cerrar la planta. Hace un año despedía a trabajadores, luego suspendió al conjunto de los obreros, impuso la rebaja salarial. Ahora los deja en la calle a todos.

Es necesario plantear claramente que ningún trabajador tiene que quedar en la calle. ¡Ante el anuncio del cierre de la empresa los trabajadores la ocuparon. Ahora hay que ponerla a producir! Hay que seguir el ejemplo de Zanon, en Neuquén, donde los trabajadores ocuparon la fabrica en el 2001 y desde entonces producen bajo control obrero. Es necesario luchar por que el estado provincial o nacional la expropie, sin pagarle un peso a los alemanes que la abandonan, y que inviertan para ponerla a producir nuevamente, controlada por los propios trabajadores.

La CTA Rosario y la UOM Villa, que en varios plenarios han planteado como programa “Empresa que cierra, ocuparla y ponerla a producir” tienen que encabezar ya mismo una gran campaña hasta lograr esta medida, impulsando el fondo de huelga y nacionalizando el conflicto.
Rodríguez, el Ministro de Trabajo de Binner ha declarado que “No se puede cerrar una planta como lo hizo esta empresa. Es inaceptable”. Entonces que la expropien ya mismo, para que los trabajadores junto a los sindicatos y las organizaciones sociales solidarias puedan discutir un plan de producción para poner en marcha Mahle bajo control obrero.

Desde el PTS nos ponemos a disposición incondicional de los trabajadores y hacemos dos propuestas concretas: que el acto del 1° de Mayo se realice en las puertas de la fábrica Mahle. A los trabajadores de esta empresa, además, les proponemos que para nacionalizar el conflicto, una delegación obrera sea parte de los distintos actos del 1° de Mayo en Capital, comprometiéndonos a hacer lo posible para que el conflicto de Mahle pueda hacer oír su voz en el acto unitario en Plaza de Mayo, del que participaremos.

Todo el apoyo a los aceiteros
¡Ningún despido. Aumento Salarial!

Los trabajadores del Sindicato Aceiteros Rosario enfrentan a los gigantes Dreyfus, Cargill y Molinos. Consiguieron reincorporar contratados en Cargill, y el aumento salarial en Dreyfus.

Ahora, Molinos se niega a pagar lo que conseguido en Dreyfus. Como dijo un delegado: “Dicen que no les damos ganancias pero desde el año pasado, las ganancias se triplicaron”.

Molinos rompió la negociación y lo trabajadores respondieron paralizaron la planta Patito. Como represalia, ahora Molinos despide trabajadores, para amedrentar.

¡Toda la solidaridad con los Aceiteros! ¡Ningún despido! ¡Aumento salarial ya mismo! ¡Efectivización de todos los contratados bajo convenio aceitero!


Se formó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista (PTS-MAS-IS)

Con la demanda central “¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!” , el PTS, el nuevo MAS e Izquierda Socialista hemos resuelto conformar para las elecciones del próximo 28 de junio el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, que presentará candidatos en 12 provincias que agrupan al 85 % del padrón nacional.

En la declaración política de constitución del único frente de izquierda que estará presente en estas elecciones, planteamos nuestra apuesta “a que la fuerza social que expresan los trabajadores en su lucha, organización y peso social, tenga también una expresión en el plano político, como una alternativa que plantee una salida a las necesidades imperiosas del conjunto de la sociedad ante el decadente capitalismo semicolonial argentino. Buscamos evitar que el desgaste del gobierno sea capitalizado por las variantes patronales de derecha o por callejones sin salida como el que plantean las variantes de centroizquierda. En ese sentido sostenemos que tenemos que aprovechar la instancia electoral del 28 de junio para plantear la necesidad de lograr la independencia política de la clase trabajadora”. Lamentamos que el Partido Obrero se haya negado a ser parte de esta alternativa unitaria.

El Frente levanta un programa que plantea su oposición respecto del gobierno y de todas las variantes políticas que sirven los intereses de las patronales de la ciudad y el campo.

En Santa Fe la lista de diputados nacionales será encabezada por Oscar “Chiche” Hernández, delegado metalúrgico de la empresa SIDERAR y oriundo de Villa Constitución. La lista a senadores nacionales la encabezará Loreley Fojo, trabajadora estatal de Rosario, dirigente de la Agrupación Marrón de la CTA Rosario . Junto a ellos las listas estarán integradas por otros luchadores obreros y estudiantiles de Santa Fe.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: