logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN - ELECCIONES EN ATEN

Para que se vaya el FUS ¡Votamos al FURA!

Para recuperar ATEN para la lucha hay que sacar al FUS(K)

Agrupación Negra - ATEN

25 de octubre 2012

A menos de una semana de las elecciones de ATEN, uno de los sindicatos docentes más combativos del país, el Frente Único para Recuperar ATEN (FURA), el cual integramos junto a más de 15 agrupaciones, lleva adelante una gran campaña militante a la vez que sigue impulsando la lucha.
El gobierno de Sapag no da respuesta a los/as trabajadores/as y endurece su discurso culpándonos del deterioro de la educación, la salud y la justicia, amenazando con sumarios y planteando que será querellante en los juicios por corte de ruta. La semana pasada quiso disciplinarnos sacándonos las jornadas institucionales de este mes y de noviembre.

Pero como titularon los diarios regionales, el espíritu desobediente y combativo de los docentes le dio una respuesta contundente: fuimos más de 2.000 en la jornada unificada que convocó ATEN Capital en la EPET 3, donde expusieron nuestros compañeros abogados del CeProDH, Mariano Pedrero y Natalia Hormazábal, sobre la responsabilidad civil. Desde la agrupación Negra participamos en la preparación de la jornada y en diferentes actividades, como la encuesta sobre la realidad de los Jardines Maternales impulsada desde la Comisión de Mujeres de ATEN Capital, y de un bufet para juntar dinero para el Fondo de Huelga de los trabajadores de Cerámica Neuquén. Más de $1000 fueron entregados en asamblea de la fábrica. Otros miles de trabajadores de la educación en toda la provincia hicieron sus jornadas unificadas o por escuela. Por eso ahora el gobierno retrocede y plantea que nunca estuvo en sus planes suspender la jornada de noviembre.

Esa energía rebelde y combativa es la que hay que volver a liberar y unificar en ATEN. Por eso, en esta instancia electoral, para poder pararle la mano al gobierno necesitamos recuperar la dirección de nuestro sindicato junto al FURA. Por eso estamos recorriendo todas las escuelas, realizamos videos, afiches y conseguimos el apoyo de compañeros/as estatales, ceramistas y papeleros nucleados en la corriente Nuestra Lucha, así como también del FPDS. 

Somos parte de este frente anti-burocrático para sacar a la burocracia de la Celeste (FUS) que tuvo la política de desmovilizar el gremio, desconociendo la tradición histórica de ATEN que decide en asambleas, paralizando al sindicato y pactando con el gobierno miserables aumentos salariales al tiempo que avala la reforma educativa del gobierno nacional y el provincial.

El FUS durante estos dos años fue un sirviente fiel de los gobiernos y trató de transformar ATEN en un sindicato desmovilizado, pasivo y obediente. Y no lo logró porque hubo una oposición que pese a las diferencias supo unirse para parar la Ley Provincial de Educación y para luchar en defensa de la obra social, el salario y las necesidades educativas de los trabajadores y el pueblo.

Esa oposición construida en los hechos durante dos años, es la que se plasmó ahora en el FURA, y la que se plantea recuperar ATEN provincial, capital y otras 15 seccionales en las que se presenta. Lamentablemente algunos compañeros de ruta de esos dos años como los de la Fucsia (IS) hoy llaman a dividir los votos contra la Celeste presentando listas aparte por razones absolutamente personalistas, ya que salvo el nombre de la candidata a Secretaria General no plantearon durante todo este tiempo ninguna diferencia política de fondo.

Desde la agrupación Negra en la corriente Nuestra Lucha formamos parte del FURA convencidas/os de que tenemos que recuperar ATEN para ponerlo al servicio de la lucha por todas nuestras reivindicaciones: salario igual a la canasta familiar, pase a planta de todos los precarizados, contra el vaciamiento de nuestra obra social, contra la reforma educativa; organizándonos democráticamente, decidiendo todo en asambleas y fortaleciendo el cuerpo de delegados/as. Desde allí trabajaremos para fortalecer y ampliar la unidad de los trabajadores, la coordinación de las luchas, en defensa de los derechos de la mujer trabajadora, contra el abuso, el maltrato y la violencia de género. Y para dirigirnos a nuestros estudiantes y sus padres y madres, cuyos hogares muchas veces están cautivos del clientelismo del MPN, planteándoles que queremos que ATEN tome sus demandas para dar una lucha conjunta contra el gobierno.
Por todo esto somos parte del FURA y llamamos a votar la lista completa a nivel provincial, seccionales y congresales a CTERA.

Recuperar ATEN - que logró frenar la ley federal de educación en el ’97 - de manos de la burocracia K, es un punto de apoyo a nivel nacional para el resto de los gremios. Para que se contagien de esta fortaleza y de esta conquista para las luchas por venir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: