logo PTS

Informaciones Obreras

FUERZA, ORGANIZACION Y DEMOCRACIA DIRECTA

Paran los docentes de Capital

PTS

22 de noviembre 2007

Esta semana se están cumpliendo otras 48 hs de paro en la Capital. Pero a diferencia de los paro llamados por televisión, a los que nos tiene acostumbrados la burocracia de la Celeste-UTE, que se levantan entre gallos y media noche, estas medidas se garantizaron desde la base, en la discusión democrática de cada escuela. El viernes16, en una asamblea que contó con 100 docentes, se retomó una de las tradiciones más importantes dentro del gremio docente: la democracia directa.
Se expresaron más de 70 mandatos de escuelas, es decir miles de docentes, que por primera vez en años pudieron discutir y decidir qué medidas de fuerza tomarían para defenderse de los ataques y cómo pelear por sus reivindicaciones.
Creemos que es un paso fundamental que estamos empezando a dar los docentes porteños, para superar la enorme dispersión que sufrimos. En la actualidad hay 14 sindicatos y altos niveles de desafiliación.
Desde la corriente 9 de Abril venimos dando la pelea desde las asambleas de distrito, en las escuelas, y en los sindicatos, por la unidad de las filas docentes y la construcción de un único sindicato en Capital.
Pero no somos ingenuos, sabemos que no podemos aspirar a una unidad de los sindicatos basada en una unidad de cúpula burocrática. Esas alianzas son coyunturales, dependen de intereses mezquinos, y en general se realizan a espaldas de las bases. La unidad que pretendemos debe fundirse a través de un sólido funcionamiento democrático, basado en las asambleas por escuela y por distrito, y asambleas de toda la Capital como las que empezamos a poner en pie, que sean resolutivas a través de mandatos y que funcionen con delegados revocables en cualquier momento, por mayoría simple.
El 21 de noviembre se realizó una nueva asamblea abierta de cerca de 150 docentes. El proceso sigue fortaleciéndose desde la base, y es momento para organizar toda la fuerza que necesitamos los trabajadores de la educación para luchar por nuestras reivindicaciones, por la defensa de la escuela pública, las conquistas del estatuto docente y para enfrentarnos a los grandes ataques que vendrán de la mano de Macri y Kristina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: