logo PTS

Parana Metal

UN MES DE CORTE DE LA AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES

Paraná Metal: la patronal busca doblegar a los combativos obreros

La lucha de los metalúrgicos de Paraná Metal ya ganó su lugar en la historia: 29 días de cortar la autopista más importante del país, imponer desde las bases el paro de la seccional de la UOM y de la enorme Acindar y una jornada nacional de apoyo de la CTA, movilizar tras de sí a todo el pueblo de Villa; lograr el apoyo masivo de estudiantes de Villa, San Nicolás, Rosario, y hasta una delegación de estudiantes en lucha de Capital, no es poca cosa.

PTS

30 de septiembre 2010

Paraná Metal: la patronal busca doblegar a los combativos obreros

por PTS - Villa constitucion

La lucha de los metalúrgicos de Paraná Metal ya ganó su lugar en la historia: 29 días de cortar la autopista más importante del país, imponer desde las bases el paro de la seccional de la UOM y de la enorme Acindar y una jornada nacional de apoyo de la CTA, movilizar tras de sí a todo el pueblo de Villa; lograr el apoyo masivo de estudiantes de Villa, San Nicolás, Rosario, y hasta una delegación de estudiantes en lucha de Capital, no es poca cosa.

La patronal que enfrentan los obreros de PM, no es fácil de derrotar. López en todo lo que duró el conflicto hasta el día de hoy, contó con el apoyo incondicional del Ministerio de Trabajo de Cristina, y con el aval quejoso de los “socialistas” pro empresariales de Binner. Recordemos que Cristóbal es amigo personal e íntimo de los Kirchner, que defienden a empresarios nacionales de esta calaña. En la actualidad el conflicto se encuentra en una encrucijada: la patronal declara con soberbia su intención indeclinable de despedir a 600 obreros en el plazo máximo de 6 meses, los ministros lloran lágrimas de cocodrilo pero aceptan esto. Los obreros muestran una enorme predisposición, pero la dirección del conflicto, la UOM Villa dirigida por Alberto Piccinini y Juan Actis, han venido jugando un rol desorganizador, no estando a la altura de la combatividad obrera para triunfar.

Entre un Villazo y otro

En un video del conflicto de PM, un obrero de base sintetiza inteligentemente: la diferencia entre la dirección del Villazo y esta: la UOM del Villazo (estaban Picci y Actis) unía, y la de ahora separa. Los dos sectores en que se dividió la dirección tradicional de la UOM, Paulón (que está con Yasky y los K), y Piccinini (que apoya a De Gennaro y a Proyecto Sur, y que fue candidato del ARI) han boicoteado en todo momento la unidad de los metalúrgicos de Villa y han evitado expresar combativamente una presión para que la conducción de la UOM Nacional convoque al paro. Paulón, que no es parte de la directiva del sindicato pero que conduce la estratégica comisión Interna de Acindar, se ha negado a toda costa a parar esta fábrica. Esto, a pesar de que la base, solidariamente y por impulso de delegados combativos juntó más de 100 mil pesos en apoyo, votó mandatos de paro, juntaron cientos de firmas, etc. Así, por presión de la base y por el largo conflicto de PM, se logró que la seccional llamara al paro. Pato del Grecco, directivo piccininista, decía en una asamblea caliente, en la que la base gritaba ¡queremos paro nacional de la UOM!, que “eso es tan obvio, que no hace falta votarlo”. Lo que no es obvio, es que no hubo una sola declaración de la seccional, ni delegación que haya planteado e ido a exigir a Caló que deje de ser cómplice de 900 despidos.

El (otro) fraude de la CTA

Cuando fue el importante acto en medio de la autopista el día 15 de septiembre, durante la jornada nacional de lucha de la CTA, uno de los dos candidatos en las elecciones de la CTA que estaban presentes, Pablo Micheli (el otro era José Montes de la Lista 4 y dirigente del PTS), anunció que a pesar de que hubiera elecciones, lo de PM era prioridad, y que por lo tanto el día posterior a las elecciones, habría un paro si no estuvieran todos adentro. Pasó más de una semana de las elecciones y nada. No existe ni una sola explicación coherente para que ese paro no haya sido llamado. Lamentablemente, corrientes de la izquierda no dudaron en integrarse a las listas de De Gennaro. La CCC, el MST o el Frente Popular Darío Santillán comparten la lista con Micheli y Piccinini, mientras estos dirigentes juegan un rol pérfido, que empiezan a denunciar sectores amplios de activistas. Otras corrientes como el PO, no se han volcado a colaborar con todo a la lucha de PM (a pesar de tener cuatro cargos en la directiva de AMSAFE) y han reducido su intervención al conflicto a sacar 2 artículos en los que, mágicamente, no se menciona a la dirección de la UOM Villa, ¡ni al paro de Acindar!

¿En la recta final?

La lucha de PM está en un momento decisivo. Diversos dirigentes de la UOM anuncian optimistas que hay un acuerdo que “avanza”. Cuesta creer que Cristóbal López acepte sin más la consigna que cuelga del puente sobre la autopista “Todos adentro, o no hay acuerdo”. Este mercenario querrá doblegar a los obreros porque sabe que, entren como entren, los obreros de vanguardia que cortaron ¡29 días! la autopista, que marcharon en tres ciudades distintas, que cuestionaron a sus dirigentes, que pusieron en pie un comité de lucha para “ampliar y mejorar” la toma de decisiones, son un peligro para sus negocios. Si los obreros logran su cometido de reabrir la fábrica y entrar, será un triunfo que se debe solamente a la voluntad de los obreros, que es destacable. El PTS puso hasta el día de hoy y hasta que termine el conflicto, todo a disposición de estos obreros combativos, antiburocráticos. PM puede ser un Mahle que los patrones utilicen en el futuro como amenaza en las luchas, o un triunfo que permita seguir poniendo de pie un movimiento obrero clasista en la región y el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: