logo PTS

Mundo Obrero

Paro en el puerto de Rosario

A partir del Miércoles 26/01, se inició un paro total de actividades en el cordón industrial de San Lorenzo, por tiempo indeterminado, en todo lo relacionado a la agroindustria y exportaciones de granos.

PTS

27 de enero 2011

A partir del Miércoles 26/01, se inició un paro total de actividades en el cordón industrial de San Lorenzo, por tiempo indeterminado, en todo lo relacionado a la agroindustria y exportaciones de granos. Convocado por la CGT filial San Lorenzo, abarca el bloqueo de entradas en 17 establecimientos desde la ciudad de Puerto San Martín hasta San Lorenzo Sur, afectando la comercialización de cereales de empresas como Cargill, y la utilización de terminales portuarias como Terminal 6.

Se llegó a esta situación ante la negativa de las empresas, que más ganaron en todos estos últimos años, de otorgarles un aumento salarial equivalente al básico del convenio de los aceiteros, al conjunto de los trabajadores, ya sean contratados o tercerizados, que realizan las tareas inherentes al rubro agroindustrial y agro exportador en toda la región.

A fines de 2010 los aceiteros consiguieron un importante aumento salarial llegando a un piso salarial de $5000, y hoy el reclamo es equiparar con éste al resto de los trabajadores. Además demandan por seguridad laboral, siendo que durante los últimos años se vinieron produciendo muertes de obreros, como la de Oscar Gonzáles de 22 años en Timbúes en 2010, o la de Ramiro Burgueño de 23 años en el 2007 en Vicentín. Además, decenas de accidentes graves, de los cuales el 90% se produjeron en este mismo rubro.

Desde el PTS nos solidarizamos con esta lucha, y planteamos que se debe exigir al mismo tiempo poner fin a las tercerizaciones y trabajo precario, que involucra a miles de jóvenes trabajadores, en la región y en todo el país.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: