logo PTS

Mundo Obrero

ROSARIO: ENUENTRO DE LA CTA

¿Partido de los Trabajadores o Movimiento Político con Empresarios?

El martes 7 se realizó el encuentro abierto de Rosario hacia la “Constituyente Social” a realizarse en Jujuy el 24 y 25 de Octubre, que impulsa el sector de la CTA dirigido por Víctor De Gennaro.

Loreley Fojo

9 de octubre 2008

El martes 7 se realizó el encuentro abierto de Rosario hacia la “Constituyente Social” a realizarse en Jujuy el 24 y 25 de Octubre, que impulsa el sector de la CTA dirigido por Víctor De Gennaro.

Estuvieron presentes el propio De Gennaro, Pipón Giuliani y dirigentes locales como Acedo de ATE y Teres de AmSaFe Rosario. Participaron cerca de 150 personas, en su mayoría jubilados.

El debate planteado por los dirigentes de la CTA, una vez más, giró en torno a la necesidad de conformar un Movimiento Político y Social. De Gennaro no perdió oportunidad de elogiar al Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, señalando que es el único que los ha recibido y con quien se puede confluir.

Este sector de la CTA intenta desarrollar una “alternativa” política de centroizquierda, tratando de ocupar el lugar del progresismo “semiK-semicampo” de cara a las elecciones 2009, sin ninguna delimitación política de los dos sectores de la clase dominante que se expresaron en la “crisis del campo”. Con esta propuesta, por un lado se proponen conservar la delicada unidad de la conducción de la CTA, donde conviven los sectores kirchneristas como Yasky, Baradel y Depetri con sectores que apoyaron el lockout agrario como De Gennaro y Claudio Lozano; y, por otro lado, se proponen atraer a todo el arcoiris de la centro izquierda, desde Binner y Juez, hasta Solanas y los K críticos, como Bonasso. Por supuesto que también será de la partida la Federación Agraria. La convocatoria indica que las intenciones de De Gennaro, tal como sucedió en el frustrado Encuentro de Rosario, es llevar a los trabajadores detrás de alguna de las fracciones supuestamente “progresistas” de la clase dominante.

Desde la agrupación Marrón, planteamos que la organización de los trabajadores no puede ir de la mano ni de los empresarios del campo ni de la ciudad, como tampoco de los partidos que los representan, como el falso “socialismo” de Binner, uno de los principales defensores del lockout agrario, que niega aumentos para los trabajadores estatales y docentes, mientras sube los impuestos y el presupuesto para la policía.
En cambio, propusimos la necesidad de poner en pie un partido de trabajadores basado en los sindicatos, independiente del gobierno, el Estado y los empresarios, y apoyado sobre asambleas y plenarios de base, donde discutamos los grandes problemas del pueblo trabajador.
Ante el sombrío panorama económico internacional, y que los empresarios ya intentan descargar sobre los trabajadores, como muestran preparatoriamente los patrones del campo de la mano de Buzzi, Biolcati y cía., nuestra perspectiva es organizarnos junto a los trabajadores rurales y urbanos. Para recuperar el gas y el petróleo, poniéndolos bajo el control de los trabajadores y usuarios; para dejar de pagar la deuda externa, nacionalizar la banca y expropiar a los grandes empresarios del campo. Para que la crisis capitalista la paguen los patrones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: