logo PTS

MUJER

PepsiCo: Una jornada contra la violencia hacia las mujeres

PepsiCo es una de las fábricas de Zona Norte reconocida por su más de diez años de lucha. En los últimos tiempos vienen realizando una campaña por la recategorización de las trabajadoras. Durante años la dirección del gremio fue cómplice de la patronal al mantener un convenio discriminatorio, donde las mujeres realizan tareas de baja calificación. Hoy esta fábrica, que paró el 20N pese a que el gremio carnereó, vuelve a sorprender por la creativa iniciativa de realizar una actividad contra la violencia hacia las mujeres.

PTS

6 de diciembre 2012

PepsiCo: Una jornada contra la violencia hacia las mujeres

Ustedes realizaron una actividad en la fábrica contra la violencia ¿en qué consistió?

En el marco de la campaña contra la violencia a las mujeres, las compañeras de la Bordó pensamos en realizar una actividad para instalar el debate en la fábrica. En cartulinas hicimos más de 200 manitos, cada una con una consigna contra la violencia. Además pins, crespones violetas, llaveros. Participaron todos los turnos y los sectores, como los y las compañeras de ISS, del comedor (un sector que es tercerizado), incluso mujeres y varones del personal administrativo. También repartimos un tríptico con las causas y los índices de la violencia hacia las mujeres. La idea es concientizar y organizarnos.

¿Qué repercusión tuvo la actividad en los trabajadores?

Ese día los trabajadores y trabajadoras nos agradecieron por haber realizado la actividad que fue llevada adelante con mucho compañerismo. Los varones se llevaron hasta dos de estos pins que abrocharon a su remera y trabajaron con ellos todo el día. La jornada que nos permitió instalar un tema difícil pero que sirvió para cambiar el estado de ánimo y, sobre todo, modificar en algo la naturalización que se hace de la discriminación hacia las mujeres. Fue importante que los hombres participaran activamente. Creo que vieron la importancia que esta pelea no sólo la tenemos que dar las mujeres. Sin dudas, el resultado es positivo.

¿Tienen pensado realizar otras actividades similares?

Sí, porque nuestro objetivo es organizar Comisiones de Mujeres. La violencia está instalada no sólo en el ámbito privado, como puede ser la familia, sino en los lugares de trabajo. No podemos permitir ni aceptar las diferencias y las divisiones que nos quieren imponer, entre mujeres y hombres, eso sólo nos debilita como clase social. Romper las cadenas de opresión es la tarea por delante. Esa es la tarea que nos queremos dar desde la Bordó: poner en pie un gran movimiento de mujeres.
Katy concluye destacando algo muy importante que es imposible unir las filas obreras si no se incluyen en ellas a las mujeres trabajadoras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: