logo PTS

Derechos Humanos

Un paso en la lucha por encarcelar a todos

Perpetua al genocida Etchecolatz

21 de septiembre 2006

Luego de presentar a los abogados con quienes comparte el alegato1 y describir los hechos que se ventilaron en el proceso, Bregman expresó:
En base a esos mismos hechos, manteniendo la misma plataforma fáctica y en base a nuestras profundas convicciones, venimos a solicitar un cambio de calificación, que oportunamente en la sentencia se cambie la calificación y se condene al Sr. Etchecolatz por el delito de Genocidio.
Vamos a demostrar en estos alegatos que los hechos aquí tratados no son delitos aislados... sino que son parte de un plan sistemático de exterminio.
Este plan que se llevó a cabo en la Argentina tuvo un objetivo muy concreto, que era cambiar la estructura económica del país y todas las relaciones sociales, culturales, políticas y gremiales que sobre ella se asentaban.
Algunos datos son muy significativos: al momento del golpe, la desocupación del 2.3% y al poco tiempo ya estaba al 8%. El 66% de los cargos económicos del nuevo gobierno fueron ocupados por representantes de las grandes empresas como Martínez de Hoz de Acindar. De una deuda externa de 7.000 millones se pasó en 7 años a una deuda de 56.000 millones. Con esto podemos concluir lo que estamos diciendo, que fue uno de los gobiernos más antinacionales de la historia del país. En 1974 los trabajadores tenían mas del 50 % del PBI en 1974 y pasa a tener el 30% al primer año de dictadura.
En pos de ese objetivo es que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, auspiciadas y alentadas por parte de otros sectores como el gran empresariado y la Iglesia (como se demostró en este juicio), se propusieron el objetivo de exterminar a otro grupo nacional.
Este sector a exterminar estaba constituido por todos aquellos que fuesen un obstáculo para este plan, para esta nueva estructura de país que se quería instaurar.
Pero para que las consecuencias de ese genocidio no sean cuestionadas, posteriormente es necesario tergiversar la realidad sobre lo que sucedió. Así en la Argentina, los gobiernos constitucionales posteriores a la última dictadura militar implantaron durante 20 años políticas de olvido, mediante la aprobación e implementación de leyes y decretos de impunidad. 
Y también necesitaban construir otra historia…Es la instauración de la Teoría de los dos demonios. 
Quería ocultar que objetivo central era de política económica, pero ello se demuestra de los propios datos de la CONADEP… más del 56% de los detenidos desaparecidos fueron trabajadores, cuestión que se reafirmó con el testimonio de numerosos testigos que pasaron por este estrado.
Declaró en estas audiencias un testigo trabajador del Astillero Río Santiago. El Astillero es un triste paradigma porque es la fábrica con más desaparecidos del país… “Era una fila que iba a la vida o a la muerte” explicó. Y agregó “El objetivo de la represión no fue desaparecer gente solamente, se necesitaba desaparecer gente para un proyecto de país. Es inimaginable que sin esas desapariciones hubiesen avanzado como lo hicieron, con la cultura política de esa generación”.
Eso que el testigo llamó “esa generación” es para nosotros el grupo nacional que Etchecolatz y el resto de los genocidas quería exterminar. Ese grupo que, decimos, era un “obstáculo”
Querían borrar el ejemplo de lucha de esa generación, esos ideales, querían borrar el para qué peleaban así nunca más sería imitado. Por eso construyeron la figura de subversivo, de delincuente terrorista, lo demonizaron. Y con eso se garantizaron la impunidad posterior. Por eso decimos que todo el que sostiene esa teoría, como lo han sostenido los gobiernos constitucionales posteriores sostiene la impunidad.
Pero también queremos decir que la dictadura no mataba a cualquiera, como dice la contracara de los teoría de los dos demonios. El aniquilamiento en Argentina no es casual, ni irracional. Se trata de la destrucción sistemática de una “parte sustancial” del grupo nacional que tenía ciertas formas de organización y de participación.
Por todo lo que venimos diciendo, no fue una dictadura represiva más. Fue un genocidio. Porque no sólo se planeó la aniquilación de una fuerza social sino también la destrucción de relaciones sociales en el conjunto de la sociedad a la cual iba dirigido. La dictadura se propuso aniquilar una cantidad de gente muy superior en números a los miembros de las organizaciones armadas de izquierda.
Etchecolatz y como todos los demás represores no formaban un aparato paralelo de represión. Eran parte de las Armadas y de Seguridad del Estado, por eso se configura el delito del genocidio. 
Y un dato más sobre los centros clandestinos. Que particularmente eran clandestinos, que los detenidos estaban tabicados, que no podían hablar entre ellos. Y esto no es sólo un relato de las condiciones de detención, esto significa la gran dificultad que hubo para identificar a los represores. La falta de colaboración total en estos 20 del Estado, donde poco y nada se aportó a identificarlos, donde todavía no se abrieron archivos de la represión como bien lo dijo la Sra. de Mariani cuando testimonió, ha hecho que la carga de identificar los represores haya estado en manos de los organismos de Derechos Humanos. 
Los objetivos del golpe, lamentablemente muchos de ellos al día de hoy siguen el pie. Para nosotros la década del ’90, con la cantidad de despidos y flexibilización laboral que llega hasta el día de hoy son consecuencias queridas por estos señores en el momento del golpe. Y creemos que haya pasado toda esa legislación, toda esa situación en la Argentina tiene que ver con que hayan exterminado una generación, el grupo nacional al que nos estamos refiriendo.
Pero para nosotros este cambio de calificación no habla sólo del pasado. Habla del presente.
En la inspección ocular a la Brigada de Lanús, con asiento en Avellaneda, conocida como “El Infierno”, mientras llegábamos los querellantes, el Tribunal, la policía estaba apaleando a los detenidos que hay hoy ahí.
La situación que se dio, también en la Comisaría 5ta muestra la realidad. Fuimos… para hacer una inspección ocular del lugar donde había ocurrido el genocidio 30 años atrás. Y ¿con qué nos encontramos? Con que el lugar estaba cerrado, porque en ese lugar hace 8 años, habían muerto 5 jóvenes. En el mismo lugar, por responsabilidad de la misma Institución, y quién nos dice…, tal vez bajo la mismas botas. 
Entonces para nosotros este cambio de calificación que pedimos tiene que ver con el presente.

1 Pertenecientes a la Liga, Liberpueblo, Fidela, Codesedh e Hijos Regional La Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: